María de la Purísima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:20 18 feb 2014 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Beata
María de la Purísima de la Cruz
Información personal
Nombre de nacimiento María Isabel Salvat y Romero Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de febrero de 1926
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 31 de octubre de 1998
(72 años)
Sevilla, EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Religiosa cristiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 18 de septiembre de 2010
por Benedicto XVI
Festividad 31 de octubre[1]
Venerada en Iglesia Católica Romana
Orden religiosa Hermanas de la Cruz Ver y modificar los datos en Wikidata

Madre María de la Purísima de la Cruz (n. Madrid; 20 de febrero de 1926 - † Sevilla; 31 de octubre de 1998) fue una religiosa católica española que ingresó el 8 de diciembre de 1944 en la Compañía de la Cruz, congregación fundada en el siglo XIX por Santa Ángela de la Cruz para atender a los pobres, enfermos y niñas huérfanas.[2][3]

Biografía

Su nombre civil era María Isabel Salvat Romero y pertenecía a una distinguida familia de alto nivel social. En 1952 tomó los votos perpetuos y posteriormente fue nombrada superiora de los conventos situados en las localidades sevillanas de Estepa y Villanueva del Río y Minas.

En 1977 fue elegida Madre General de la Compañía de la Cruz. Falleció el 31 de octubre de 1998 y fue enterrada en la cripta del primitivo convento de la orden situado en la calle Santa Ángela de la Cruz de Sevilla.[2]

Se ha iniciado un proceso para su canonización, atribuyéndose a su intercesión la recuperación difícilmente explicable y no previsible de una niña de tres años que presentaba una cardiopatía congénita y sufrió una parada cardíaca con daños neurológicos.

El 17 de enero del 2009 fue declarada Venerable por el papa Benedicto XVI, el cual asimismo ha firmado el Decreto mediante el cual se aprobaba su Beatificación.

El 18 de septiembre de 2010 fue beatificada en una multitudinaria Misa celebrada en nombre de Benedicto XVI por Monseñor Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos en la que estuvieron presentes los Cardenales Carlos Amigo Vallejo -emérito de Sevilla-, Antonio María Rouco Varela -de Madrid-, Agustín García-Gasco -emérito de Valencia- y el Arzobispo de Sevilla. La celebración tuvo lugar en el Estadio Olímpico de la Cartuja en Sevilla.[4]​Benedicto XVI la define como «iluminada por la sabiduría de la Cruz, dedicó su vida al servicio de los pobres y de los enfermos y a la educación cristiana de la juventud»[5]​ Para presidir la misa de beatificación de Madre María de la Purísima, se eligió la Imagen mariana de la Esperanza Macarena.

A la siguiente mañana de ser beatificada, se ofreció en la Catedral de Sevilla una solemne función de acción de gracias presidida por una imagen de la nueva Beata. Al finalizar esta Solemne Función hubo procesión de la imagen de la Beata María Purísima desde la Catedral hasta la Iglesia de San Juan de la Palma donde las Hermanas de la Cruz homenajearon a la Virgen de la Amargura expuesta en Solemne Besamanos para tal ocasión.

Carta apostólica de beatificación

Nos, acogiendo el deseo de Nuestro Hermano Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, así como de otros muchos hermanos en el Episcopado y de numerosos fieles, después de haber consultado el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, con Nuestra Autoridad Apostólica, concedemos que la Venerable Sierva de Dios María de la Purísima, religiosa, de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, la cual, iluminada por la sabiduría de la Cruz, dedicó su vida al servicio de los pobres y de los enfermos y a la educación cristiana de la juventud, de ahora en adelante pueda ser llamada Beata y que se pueda celebrar su fiesta en los lugares y, según las normas establecidas por el Derecho, el 31 de octubre de cada año, día de su nacimiento para el cielo.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Dado en Roma, junto a San Pedro, el día 13 de septiembre del año del Señor 2010, sexto de Nuestro Pontificado.
Benedictus, PP. XVI

Referencias


Enlaces externos