María Ana Carlota de Saboya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:01 17 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
María Ana Carlota de Saboya
Duquesa de Chablais

María Ana Carlota de Saboya, cerca de 1777.
Información personal
Nombre completo María Ana Carlota Gabriela
Nacimiento 17 de diciembre de 1757
Palacio Real de Turín,
Turín, Reino de Cerdeña
Fallecimiento 11 de octubre de 1824
(66 años)
Pabellón de caza de Stupinigi, Turín
Sepultura Basílica de Superga, Turín
Familia
Casa real Casa de Saboya
Padre Víctor Amadeo III de Cerdeña
(1726-1796)
Madre María Antonia de España
(1729-1785)
Consorte Benedicto de Saboya

María Ana Carlota Gabriela de Saboya (Turín, 17 de diciembre de 1757 - Turín, 11 de octubre de 1824), princesa de Saboya por nacimiento y Duquesa de Chablais por su matrimonio con Benedicto de Saboya.

Primeros años

Nació en el Palacio Real de Turín, durante el reinado de su abuelo Carlos Manuel III de Cerdeña. Fue la sexta hija de Víctor Amadeo III de Saboya y de la Infanta española, María Antonia de España. Hermana de los reyes de Cerdeña Carlos Manuel IV, Víctor Manuel I y Carlos Félix de Cerdeña.

Sus hermanas María Josefina y María Teresa, serían las futuras nueras del rey Luis XV de Francia, a través de sus matrimonios con Luis XVIII y Carlos X. Otra de sus hermanas María Carolina, se casaría con el rey Antonio I de Sajonia.[1]

Matrimonio

Después de los matrimonios de sus hermanas mayores con los príncipes franceses, María Ana se casó con su tío, el príncipe Benedicto, Duque de Chablais, quién era hijo menor de su abuelo Carlos Manuel III y de su última esposa, Isabel Teresa de Lorena. No tuvieron hijos, pero a pesar de eso fue un matrimonio feliz. Aunque estaban unidos y ella lo amaba, siempre lo vio como su tío. Su marido era conocido por ser un buen soldado, a quién se le dio el control del Ejército Italiano, para contener las tropas francesas y con la intención de restaurar la monarquía en Francia después de la ejecución de Luis XVI en 1793.[2][3]

También gozaba de una buena relación con sus cuñadas, la francesa Clotilde, Princesa de Piamonte y la austriaca María Teresa, Duquesa de Aosta.

Muerte

Murió en el Pabellón de caza de Stupinigi en Turín, a los 66 años durante el reinado de su hermano. Fue enterrada en la Basílica de Superga en Turín.

Referencias

  1. Artemont. Louis Leopold d', A Sister of Louis XVI; Marie-Clotilde de france, Queen of Sardinia (1759-1802), London, London, 1911, pg.86
  2. Mansel, 10
  3. Louis XVII. John Murray. pp. 13–14. ISBN 0-7195-6709-2