Martín Karadagian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Martín Karadagián»)
Martín Karadagian

Martín Karadagián en la década de 1960
Información personal
Nombre de nacimiento Martín Karadayijan
Otros nombres Martín Karadagian
The Mighty Karadagián
The Wild Man of South America
Nacimiento 30 de abril de 1922
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 27 de agosto de 1991 (69 años)
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Causa de muerte Edema pulmonar y diabetes mellitus Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Características físicas
Altura 1.70 (5 ft 7 in)
Peso 95 kg
Familia
Cónyuge Aída Karadagián
Hijos Paulina Karadayijan
Información profesional
Ocupación Luchador profesional, Actor
Carrera deportiva
Deporte Lucha amateur y lucha libre profesional Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Martín Karadayijan[1]​ (Buenos Aires; 30 de abril de 1922 – Ibídem; 27 de agosto de 1991) más conocido por su nombre artístico Martín Karadagián, fue un deportista, luchador profesional y actor argentino, era creador y protagonista del espectáculo televisivo titulado Titanes en el Ring.

Biografía[editar]

Era hijo de inmigrantes, el armenio Hamparzun Karadayijan (de profesión carnicero) y la española Paulina Fernández;[2]​ aprendió lucha grecorromana desde joven.

Carrera en el espectáculo[editar]

Karadagián empezó a luchar durante los años 40, en los espectáculos de lucha libre realizados en el Luna Park. Tuvo una larga rivalidad con El Hombre Montaña, quien, de hecho, fue uno de sus entrenadores.

Martin Karadagián luchó en Estados Unidos de agosto a diciembre de 1949 luchando en la ciudad de Nueva York y las ciudades circundantes de la costa este como Asbury Park, Nueva Jersey, Pottsville, Pensilvania y Passaic. Luchó bajo el nombre de "The Mighty Karadagián" (a menudo mal escrito Karadijian).[3]​ También ostentaba el apodo de "The Wild Man of South America". Estuvo invicto durante este tiempo derrotando a hombres como Marvin Mercer, Mike Clancy, Steve Karras, The Golden Superman y Sam Berg.[4]

El 10 de agosto de 1957, enfrentó al boxeador José Gatica en La bombonera, en un encuentro publicitado como el primer combate entre un luchador profesional y un boxeador. Karadagián terminó ganando la lucha, de la cual Gatica salió con una lesión legitima en una de sus piernas, presumiblemente causada de forma intencional por Karadagián.[5]

Comenzó su carrera como actor en Reencuentro con la gloria, de 1957, un drama dirigido por Iván Grondona en que representaba el papel de un luchador en decadencia, que accidentalmente mata a un contrincante en el ring. Seducido por el medio, al año siguiente apareció junto a Alberto Olmedo en Las aventuras del Capitán Piluso en el castillo del terror, pero para entonces ya había encontrado su veta definitiva: fascinado por los espectáculos de lucha en el Luna Park, en 1962 creó la troupe de Titanes en el Ring, que lograría un éxito enorme en la televisión argentina y unos años más tarde, en toda América Latina con la participación de excepcionales luchadores.

Dentro del espectáculo de los Titanes, el personaje que desempeñaba Karadagián era el de campeón del mundo de lucha libre, quien tenía un secretario llamado Joe Galera y una admiradora conocida como La viudita de las flores rojas. Luchaban en el Luna Park.

En un encuentro entre Karadagián y La Momia, el Canal 9 inauguró su primer móvil de exteriores. El espectáculo fue transmitido por televisión durante años, además de realizarse dos películas para cine.

Muerte[editar]

Su busto en la calle Pacheco de Melo.
Su tumba en la Recoleta.

Martín Karadagián murió el 27 de agosto de 1991 en la clínica Agote de la ciudad de Buenos Aires, de un edema pulmonar a los 69 años de edad.

Desde mediados de los 80's Martín había sufrido la amputación de una de sus piernas por su diabetes, lo que le impidió seguir siendo el principal protagonista del recordado espectáculo familiar de "Titanes en el ring".

Murió a los 69 años, y sus restos están enterrados en el cementerio de Recoleta. Un busto en la calle Pacheco de Melo al 1800 realizado por la artista plástica Telma Membri (La viudita de las flores rojas), le rinde homenaje como una placa en la Plaza Inmigrantes de Armenia.

En lucha[editar]

Movimientos de firma

Reconocimientos[editar]

Filmografía parcial[editar]

Notas[editar]

  1. Karadagián aún lucha. Acceso 28-10-2012
  2. Biografía
  3. «De la infancia en un conventillo al éxito de Titanes en el Ring: Martín Karadagian, el hombre que rogaba “que no me mate la muerte”». infobae. Consultado el 10 de mayo de 2023. 
  4. Imgur. «imgur.com». Imgur (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2023. 
  5. «El antecedente argentino de Mayweather-McGregor: el día que Karadagian peleó con Gatica». infobae. Consultado el 10 de mayo de 2023. 
  6. «Wrestling Observer Newsletter Hall of Fame, 2008». www.profightdb.com. Consultado el 10 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]