Marquesado de la Adrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:22 4 nov 2014 por JULIO VALVERDE MARTIN (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marquesado de la Adrada

Armas de la Casa de la Cueva.
Primer titular Antonio de la Cueva y Portocarrero
Concesión Felipe II de España
15 de octubre de 1570
Linajes Casa de la Cueva
Actual titular Lope de Figueroa y Castro
Retrato idealizado de Beltrán de la Cueva, I duque de Alburquerque, a quien le fuera concedido el señorío de La Adrada, elevado para sus descendientes a marquesado.
Retrato de Gabriel III de la Cueva y Girón, V duque de Alburquerque y III marqués consorte de la Adrada, por casar con Juana de la Lama y de la Cueva.
Juan Francisco de la Cerda y Leyva, VI marqués de la Adrada, Virrey de Nueva España.

El Marquesado de la Adrada, también denominado Marquesado de Ladrada es un título nobiliario español de carácter hereditario que fue concedido por el rey Felipe II de España el 15 de octubre de 1570 a Antonio de la Cueva y Portocarrero, señor de La Adrada, corregidor de Córdoba y mayordomo mayor de la reina Ana de Austria.[1]

Su denominación hace referencia a la villa de La Adrada, en la actual provincia de Ávila (Castilla y León).

Historia

El marquesado de la Adrada tiene como antecedente la concesión del señorío de La Adrada por parte de Enrique IV de Castilla a favor de su valido Beltrán de la Cueva, Gran Maestre de la Orden de Santiago y I duque de Alburquerque.

El maestre contrajo primer matrimonio en Guadalajara en 1462 con Mencía de Mendoza y Luna, hija de Diego Hurtado de Mendoza y Suárez de Figueroa, II marqués de Santillana, I duque del Infantado, y de su primera mujer Brianda de Luna y Mendoza, y fundó varios mayorazgos para sus hijos. Al primero, Francisco, le correspondió el de Alburquerque, mientras que para su segundo hijo, Antonio de la Cueva y Mendoza, fundó el de la villa de La Adrada y sus aldeas de Sotillo, La Iglesuela, Piedralaves, Fresnedilla, Casillas y Casavieja, siendo segundo señor de estos lugares en su casa, y sería su nieto Antonio de la Cueva y Portocarrero quien conseguiría del rey elevar el señorío a marquesado.

Con la muerte sin sucesión en 1729 de Francisco Coloma de la Cerda y Leyva, X marqués, el título quedó vacante, hasta que fue rehabilitado en 1914 para Gonzalo de Figueroa O'Neill, que ya era II duque de las Torres, VIII marqués de Villamejor y III marqués de Pacheco, en cuyos descendientes se mantiene la dignidad.

Marqueses de la Adrada

Titular Periodo
Creación por Felipe II
I Antonio de la Cueva y Portocarrero 1570-1574
II Diego de la Cueva y Portocarrero 1574-  ?
III Juana de la Lama y de la Cueva ? -1584
IV Ana de la Cueva y de la Lama
V Gonzalo de la Cerda y de la Lama 1584-1644
VI Juan Francisco de la Cerda y Leyva 1644-1678
VII Pedro de la Cerda y Mendoza 1678-1705
VIII Teresa María de la Cerda y Lancastre 1705-1722
IX María Ana Josefa de la Cerda y Rocaberti 1722- ?
X Francisco Coloma de la Cerda y Leyva ? -1729
XI Gonzalo de Figueroa y O'Neill 1914-1958
XII Jaime de Figueroa y O'Neill 1958-1967
XIII Lope de Figueroa y Castro 1976-actual titular

Historia de los Señores de la Adrada

Historia de los marqueses de la Adrada

Antonio de la Cueva y Portocarrero (m. 1574), IV señor y I marqués de la Adrada. Casó primero con Isabel de Mendoza y Toledo, segundo con Petronila Fajardo y Pacheco y tercero con María de Mendoza y Cisneros; sin descendientes,

Le sucedió su hermano:

Hereda su sobrina, hija de su hermana Isabel Benita y de Gonzalo Fernández de la Lama, V señor de la Casa de la Lama en Segovia y otros heredamientos y mayorazgos:

Le sucedió, de su primer matrimonio, su hija:

Le sucedió su hijo:

Gonzalo de la Cerda y de la Lama (1583-1644), V marqués de la Adrada. Casado con Catalina de Arteaga Leyva y Gamboa.

Le sucedió su hijo:

Le sucedió su hijo:

  • Pedro de la Cerda y Mendoza (1633-1705), VII marqués de la Adrada. Casado primero con María de Lancastre y segundo con Juana de Silva y Mendoza, condesa de Baños.

Le sucedió, de su primer matrimonio, su hija:

Sucedió la hija de su tío paterno Antonio Manuel de la Cerda y Leyva, casado con Isabel de Rocaberti y Argensola, que fue:

Le sucedió su hijo:

Con la muerte sin sucesión de este último marqués, el título quedó vacante, hasta que fue rehabilitado en 1914 por:

Rehabilitación en 1914 por:

Le sucedió su hermano:

  1. Casó con Ana María de Castro y Gámez.

Le sucedió su hijo:

Referencias

  1. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
  2. No queda claro su apellido pudiendo ser Sigler, Sanquigel, Sandquiguel, Singleger, Saint-Léguer, tal y como sostiene Garibay en sus obras no impresas, tomo VIII. Mientras unos la hacen francesa, otros la tienen perteneciente a la Casa de Sigler radicada en Castilla.

Bibliografía

  • Fernández de Bathencourt, Francisco (1920). Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España (tomo X). Madrid. 
  • Rodríguez Villa, Antonio (1881). Bosquejo biográfico de Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque. Madrid. 
  • González Muñoz, José María (1994). "El marquesado de La Adrada", Cuadernos abulenses, ISSN 0213-0475, Nº. 21, págs. 177-192