Fresnedilla

Fresnedilla
municipio de España

Ayuntamiento del municipio
Fresnedilla ubicada en España
Fresnedilla
Fresnedilla
Ubicación de Fresnedilla en España
Fresnedilla ubicada en Provincia de Ávila
Fresnedilla
Fresnedilla
Ubicación de Fresnedilla en la provincia de Ávila
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Comarca Arenas de San Pedro
• Partido judicial Arenas de San Pedro[1]
Ubicación 40°14′01″N 4°37′14″O / 40.233611111111, -4.6205555555556
• Altitud 622 m
Superficie 24,53 km²
Población 106 hab. (2023)
• Densidad 5,18 hab./km²
Gentilicio fresnedillero, -a
Código postal 05427
Alcalde (2019-2023) José Luis Rodríguez de la Mata (PP)
Sitio web fresnedilla.es

Fresnedilla es un municipio y localidad española de la provincia de Ávila,[2]​ en la comunidad autónoma de Castilla y León. El término municipal tiene una población de 106 habitantes (INE 2023).

Geografía[editar]

Se encuentra enclavado en el valle del Tiétar, aunque sus tierras no llegan a ser regadas por este río. La localidad está situada a una altitud de 622 m sobre el nivel del mar[3][4]​ y el área del municipio es de 24,53 km².[5]​ En el siglo XIX se menciona que el término estaba poblado de encinas, pinos y monte bajo.[6]​ El gentilicio es fresnedillero.

Noroeste: La Adrada Norte: La Adrada Noreste: Higuera de las Dueñas
Oeste: La Iglesuela del Tiétar Este: Higuera de las Dueñas
Suroeste: La Iglesuela del Tiétar (provincia de Toledo) Sur: El Real de San Vicente (provincia de Toledo) Sureste: Higuera de las Dueñas

Historia[editar]

Iglesia de la localidad.

La localidad, junto a La Adrada y al resto de aldeas pertenecientes al señorío de La Adrada (Casillas, Casavieja, La Iglesuela, Piedralaves y Sotillo) pasaron a estar en control de Beltrán de la Cueva (posterior a la caída del condestable Álvaro de Luna en 1453).[7]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 184 habitantes.[6]​ Aparece descrito en el octavo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

FRESNEDILLA: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Avila (11 leg.), part. jud. de Cebreros (6), aud. terr. de Madrid (16) c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid 30): sit. en terreno llano; en el valle de Tietar; la combaten todos los vientos y su clima es propenso á calenturas y tercianas: tiene 50 casas de mala construccion, una plaza, casa de ayunt., cárcel, en mal estado, escuela de instruccion primaria comun á ambos sexos, cuyo maestro recibe de dotacion 70 fan. de centeno, y una igl. parr. (Ntra. Sra. de la Purificacion) servida por un párroco cuyo curato es de entrada de presentacion de S. M. en los meses apostólicos, y del ob. en los ordinarios. En los afueras de la pobl. se encuentra el cementerio en parage que no ofende la salud pública, y dos fuentes de buenas aguas que sirven para el uso de los vec. y el de los ganados. El térm. se estiende 1/4 de leg. de N. á S. y 1/2 de E. á O. y confina con la Higuera, Sotillo y Adrada; todo él está poblado de encinas, pinos y monte bajo, hay una deh. boyal para pastos, y algun viñedo y olivos; le atraviesa un pequeño arroyo que interrumpe su curso en verano y marcha con direccion al r. Tietar. El terreno es flojo y de secano. caminos: los que dirigen á los pueblos limítrofes, y una cañada por donde pasan los ganados que van á Estremadura. prod.: trigo, cebada, centeno, algo de seda, garbanzos, patatas y legumbres; mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno y de cerda; cria caza de liebres, conejos, perdices, lobos y zorras que causan bastante daño en los ganados. ind. y comercio: la agrícola é importacion de los art. de que carece la v. pobl.: 62 vec., 184 alm. cap. prod.: 562,625 rs. imp.: 22,505 ind. y fabril: 1,600. contr., 5,624 rs. 15 mrs. El presupuesto municipal asciende á 30,000 rs. que se cubren con el producto de arbitrios.
(Madoz, 1847, p. 185)

En 1886 nació en la localidad el pintor Eduardo Martínez Vázquez.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 106 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Fresnedilla[8]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Patrimonio[editar]

En la localidad hay una iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Purificación.[6]

Fiestas[editar]

Los patrones son San Antonio de Padua, celebrado el segundo domingo de junio, y la Virgen del Rosario, que se celebra el primer domingo de octubre.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Justicia. «Provincia de Ávila: Partido judicial de Arenas de San Pedro». Cartografía de partidos judiciales. Consultado el 23 de febrero de 2013. 
  2. Diputación de Ávila (ed.). «Diputación. Nuestros pueblos: Fresnedilla». 
  3. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Fresnedilla en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  4. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014. 
  5. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (ed.). «Registro de Entidades Locales. Municipios de la provincia de Ávila».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. a b c Madoz, 1847, p. 185.
  7. Abad Martínez, 2008, pp. 118-119.
  8. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 1 de octubre de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]