Marquesado de la Adrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marquesado de la Adrada

Corona marquesal
Primer titular Antonio de la Cueva y Portocarrero
Concesión Felipe II de España
15 de octubre de 1570
Linajes
Actual titular Lope de Figueroa y Castro
El castillo de La Adrada, a las afueras de esta villa abulense.
Retrato ideal de Beltrán de la Cueva, I duque de Alburquerque, a quien le fuera concedido el señorío de La Adrada, elevado para sus descendientes a marquesado.
Retrato de Gabriel III de la Cueva y Girón, V duque de Alburquerque, que fue III marqués consorte de la Adrada por su matrimonio con Juana de la Lama y de la Cueva.
Juan Francisco de la Cerda y Leyva, VI marqués de la Adrada, conde consorte de Baños, virrey de Nueva España.

El marquesado de la Adrada, también denominado de Ladrada es un título nobiliario español, concedido por el rey Felipe II de España el 15 de octubre de 1570 a Antonio de la Cueva y Portocarrero, IV señor de La Adrada, corregidor de Córdoba y mayordomo mayor de la reina Ana de Austria.[1]

Denominación[editar]

Su denominación hace referencia a la villa de La Adrada, en la actual provincia de Ávila (Castilla y León).

Lista de marqueses de la Adrada[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe II
I Antonio de la Cueva y Portocarrero 1570-1574
II Diego de la Cueva y Portocarrero 1574-?
III Juana de la Lama y de la Cueva ?-1584
IV Ana de la Cueva y de la Lama 1584-1584
V Gonzalo de la Cerda y de la Lama 1584-1644
VI Juan Francisco de la Cerda y Leyva 1644-1678
VII Pedro de la Cerda y Leyva 1678-1705
VIII Teresa María de la Cerda y Lancastre 1705-1722
IX María Ana Josefa de la Cerda y Rocaberti 1722-?
X Francisco Coloma de la Cerda y Leyva ?-1729
Rehabilitación por Alfonso XIII
XI Gonzalo de Figueroa y O'Neill 1914-1958
XII Jaime de Figueroa y O'Neill 1958-1967
XIII Lope de Figueroa y Castro 1967-actual titular

Historia de los señores de la Adrada[editar]

El marquesado de la Adrada tiene como antecedente la concesión del señorío de La Adrada por parte de Enrique IV de Castilla a favor de su valido Beltrán de la Cueva, maestre de la Orden de Santiago y I duque de Alburquerque.

El maestre contrajo primer matrimonio en Guadalajara en 1462 con Mencía de Mendoza y Luna, hija de Diego Hurtado de Mendoza y Suárez de Figueroa, II marqués de Santillana, I duque del Infantado, y de su primera mujer Brianda de Luna y Mendoza, y fundó varios mayorazgos para sus hijos. Al primero, Francisco, le correspondió el de Alburquerque, mientras que para su segundo hijo, Antonio de la Cueva y Mendoza, fundó el de la villa de La Adrada y sus aldeas de Sotillo, La Iglesuela, Piedralaves, Fresnedilla, Casillas y Casavieja, siendo segundo señor de estos lugares en su casa, y sería su nieto Antonio de la Cueva y Portocarrero quien conseguiría del rey elevar el señorío a marquesado.

Al morir sin sucesión en 1729 Francisco Coloma de la Cerda y Leyva, X marqués, el título quedó vacante, hasta que fue rehabilitado en 1914 en favor de Gonzalo de Figueroa y O'Neill, que ya era II duque de las Torres grande de España, VIII marqués de Villamejor y III marqués de Pacheco, en cuyos descendientes se mantiene la dignidad.




  1. Antonio de la Cueva y Portocarrero, IV señor y I marqués de la Adrada, que sigue,
  2. Diego de la Cueva y Portocarrero, que seguirá como II marqués,
  3. e Isabel Benita de la Cueva y Portocarrero, que casó con Gonzalo Fernández de la Lama (c.1510-1558), señor de las casas y cotos de Lastras de la Lama (en el municipio de Monterrubio) y Villovela (en el de Escobar de Polendos) y primer poseedor del mayorazgo de los Monjaraz en la villa del Espinar, todo en la actual provincia de Segovia, regidor de esta ciudad, donde poseía los patronatos de... Hijo de Antonio de la Lama (†1550), señor de dichos cotos, que sirvió al Emperador en la Guerra de las Comunidades, y de Juana de Monjaraz, su mujer; nieto de Gómez Fernández de la Lama (†1512), III señor de la casa de la Lama, caballero de Santiago, y de Inés de Toledo, su mujer, hija sacrílega de Gutierre Álvarez de Toledo, I señor de Alba de Tormes, obispo de Palencia, conde de Pernía y arzobispo de Sevilla y de Toledo; nieto materno de Gonzalo de Monjaraz y de Juana de Hortigosa, dueños de las heredades del Bravero, el Carrascal y Torre de Mari Esteban en Extremadura y de muchas otras en el Espinar, las Vegas, valle del río Moros y Ortigosa del Monte, de las que le fundaron vínculo en 1517, y biznieto de Gabriel Fernández de la Lama (†1493), II señor de esta casa, maestresala del rey Enrique IV, y de Marina de Valdés, su mujer, que fue hermana de Francisco de Valdés (†1504), natural y regidor de Zamora, del Consejo de los Reyes Católicos, que se halló en la Batalla de Toro y fundó el monasterio jerónimo de Salamanca, y de Diego Meléndez de Valdés (†1506), obispo de Salamanca, de Astorga y de Zamora, mayordomo del papa Alejandro VI.[2]​ Tuvieron por hijos a
    1. Gabriel de la Lama y de la Cueva, que murió mozo en vida de sus padres,
    2. y a Juana de la Lama y de la Cueva (c.1545-1584), que seguirá más abajo pues fue la III marquesa de la Adrada.


Historia de los marqueses de la Adrada[editar]

El marquesado fue creado en 1570 a favor de

Le sucedió su hermano:

Le sucedió su sobrina (arriba filiada como hija de su hermana Isabel Benita):

  1. María de la Cueva, que al morir su padre en 1571 pretendió sucederle en la casa de Alburquerque pero fue deposeída por sentencia de 1574 en favor de Beltrán de la Cueva y Castilla, su primo carnal. Murió soltera poco después, en vida de su madre.
  2. Y Ana de la Cueva y de la Lama, natural de Milán, IV marquesa de la Adrada, que sigue.

    Y del segundo matrimonio de Juana de la Lama con el V duque de Medinaceli nacieron:
  3. Gonzalo de la Cerda y de la Lama (1581-1644), que seguirá como V marqués,
  4. y María Catalina de la Cerda y de la Lama (1583-1606), que fue la segunda mujer de Juan Andrés Hurtado de Mendoza, V marqués de Cañete, caballero de Alcántara, montero mayor del rey Felipe IV, y no tuvieron posteridad.


Le sucedió su hija del primer matrimonio:

  • Ana de la Cueva y de la Lama, IV marquesa de la Adrada, natural de Milán. Casó con Juan de la Cerda y Aragón, su hermanastro, que era a la sazón V marqués de Cogolludo y después sucedió como VI duque de Medinaceli, etc. Este señor volvió a casar con Antonia de Toledo, de los marqueses de Velada, y de ella tuvo sucesión masculina en que siguió la casa de Medinaceli. Era hijo de... De Ana de la Cueva tuvo este duque por hija a
Juana de la Cerda y de la Cueva (n.1591), que casó con Antonio de Aragón y Moncada, VI duque de Montalto y IV de Bivona. Con sucesión en que siguieron estas casas ducales pero no la de la Adrada.

Le sucedió su hermano uterino:

  • Gonzalo de la Cerda y de la Lama (1581-1644), V marqués de la Adrada, natural de Medinaceli, caballero de Santiago (1600), gentilhombre de Cámara de S.M. sin ejercicio, que casó en Alcalá de Henares el 6 de abril de 1603 con Catalina de Arteaga y Gamboa, señora de las casas solares de sus apellidos en el señorío de Vizcaya, hija de Pedro de Leyva, comendador de Esparragosa de Lares en la Orden de Alcántara, general de las Galeras de Sicilia y Nápoles, y de Leonor de Gamboa y Artega, su mujer, señora de estas casas; nieta de Sancho Martínez de Leyva, virrey de Navarra, y de Leonor de Mendoza y Leyva, de los señores de la Corzana, y materna de Fernando de Arteaga y Gamboa, señor de estas casas, caballero de Santiago, y de Catalina de Mendoza y Cisneros, de los condes de Coruña.[6]​ Fueron padres de
  1. Juan Francisco de la Cerda y Leyva, que sigue.
  2. Pedro de la Cerda y Leyva (n.1605),
  3. Sancho de la Cerda y Leyva (n. 1608)
  4. y Leonor de la Cerda y Leyva.


Le sucedió su hijo:

Le sucedió su hijo:

  • Pedro de la Cerda y Leyva (1633-1705), VII marqués de la Adrada. Casado primero con María de Lancastre y segundo con Juana de Silva y Mendoza, condesa de Baños.

Le sucedió, de su primer matrimonio, su hija:

Sucedió la hija de su tío paterno Antonio Manuel de la Cerda y Leyva, casado con Isabel de Rocaberti y Argensola, que fue:

Le sucedió su hijo:

  • Francisco Coloma de la Cerda y Leyva († 1729), X marqués de la Adrada. A la muerte sin sucesión de este marqués, el título quedó vacante, hasta que fue rehabilitado en 1914.

Rehabilitación en 1914 por el rey Alfonso XIII a favor de

Le sucedió su hermano

Le sucedió su hijo (por Resolución publicada en el BOE del 6 de noviembre de 1968 y Real Carta del 15 de marzo de 1976)

Referencias[editar]

  1. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
  2. Para la casa de la Lama, véase Francisco Fernández de Béthencourt, Historia genealógica y heráldica de la monarquía española: Casa Real y grandes de España, t. V (Madrid, 1904), pp. 380-384.
  3. Antonio de la CUEVA Y PORTOCARRERO, I marqués de Adrada / Isabel de MENDOZA Y TOLEDO (F44515)
  4. Antonio Suárez de Alarcón, Comentarios de los hechos del señor Alarcón, marqués de la Valle Siciliana y de Renda (Madrid, 1665), p. 449.
  5. No queda claro su apellido pudiendo ser Sigler, Sanquigel, Sandquiguel, Singleger, Saint-Léguer, tal y como sostiene Garibay en sus obras no impresas, tomo VIII. Mientras unos la tienen por francesa, otros la hacen provenir de la casa de Sigler radicada en Castilla.
  6. Luis de Salazar y Castro, Árboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos reynos cuyos dueños vivían en el año de 1683 (Madrid, 1795), p. 91.

Bibliografía[editar]