Mariela Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariela Castro
Mariela Castro.jpg
Mariela Castro en 2006.
Nombre Mariela Castro Espín
Nacimiento 27 de julio de 1962 (52 años)
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Nacionalidad Cubana
Alma máter Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas de La Habana
Ocupación Pedagoga, psicóloga, política, escritora, sexóloga
Cónyuge Juan Gutiérrez Fischmann
Paolo Titolo
Hijos 3
Padres Vilma Espín Guillois, Raúl Castro
[editar datos en Wikidata ]

Mariela Castro Espín (La Habana, Cuba, 27 de julio de 1962) es una sexóloga cubana. Licenciada en la especialidad de pedagogía y psicología en el Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de la capital cubana. Es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) y de la revista Sexología y Sociedad, en La Habana.

Biografía[editar]

Hija de Vilma Espín Guillois, quien fuera en su momento la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y el presidente cubano Raúl Castro. Es hermana de Alejandro Castro que, además, fue asistente personal del Jefe de Estado.

En febrero de 2013 fue elegida diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Activista por los derechos de los homosexuales y los derechos LGTB en Cuba, ha sido además promotora de la efectiva prevención del sida. Ha desarrollado importantes eventos de índole social para fomentar y difundir variados proyectos para la protección y el respeto a minorías sexuales en la isla. Es una de las figuras claves en en la política desarrollada en el CENESEX por proteger e incorporar de manera plena a la sociedad a las personas transexuales. También se ha manifestado a favor de los derechos de la mujer a decidir abortar cuando fuera necesario.[1]

Mariela ha manifestado en diversas entrevistas su total adhesión al gobierno cubano, además de considerar públicamente que lo más conveniente para Cuba es el partido único.[2] El 13 de agosto de 2013 fue declarada visitante ilustre de Montevideo, Uruguay.[3] [4] [5]

En julio de 2014 varios medios informaron erróneamente, basándose en información oficial del Aeropuerto de Uagadugú, que Mariela Castro estaba a bordo del vuelo 5017 de Air Algérie siniestrado en el desierto del Sahel, al norte de Malí.[6] La noticia resultó desmentida por la propia Mariela Castro a los pocos minutos a través de una entrevista en Telesur.[7]

Referencias[editar]

  1. El Universo (19 de octubre de 2008). «La hija de Castro no cree en los extremos». Consultado el 13 de agosto de 2013.
  2. El País (25 de abril de 2007). «"Fidel es un revolucionario, Franco era un fascista"». Consultado el 21 de marzo de 2010.
  3. LR21 (13 de agosto de 2013). «Intendencia capitalina declara “Visitante Ilustre” a hija del presidente de Cuba». Consultado el 13 de agosto de 2013.
  4. El País (13 de agosto de 2013). «Declaran visitante ilustre a la hija de Raúl Castro». Consultado el 13 de agosto de 2013.
  5. El Observador (13 de agosto de 2013). «La hija de Raúl Castro será Visitante Ilustre». Consultado el 13 de agosto de 2013.
  6. «Mariela Castro, sobrina de Fidel e hija de Raúl, estaba en el avión de Air Argélie que cayó en África». LaNación.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  7. «Hija de Raúl Castro: “Estoy vivita, coleando, feliz y saludable”». Panorama.com.ve. Consultado el 24 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]