Mariana de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariana
Infanta de Portugal

Retrato por Vieira Lusitano de 1753, colección del Palacio Real de Aranjuez.
Información personal
Nombre completo Mariana Francisca Josefa Rita Juana
Nacimiento 7 de octubre de 1736
Lisboa, Reino de Portugal
Fallecimiento 16 de mayo de 1813
(77 años)
Río de Janeiro, Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve
Sepultura Panteón de los Braganza en el Monasterio de San Vicente de Fora
Familia
Casa real Braganza
Padre José I de Portugal
Madre Mariana Victoria de Borbón

Mariana de Portugal (Lisboa, 7 de octubre de 1736 - Río de Janeiro, 16 de mayo de 1813), Infanta de Portugal, fue hija del rey José I de Portugal y de su esposa la infanta Mariana Victoria de España.[1]

Primeros años[editar]

Mariana nació en el Palacio de Ribeira en Lisboa, segunda hija del rey José I de Portugal y de su esposa, la infanta Mariana Victoria de España.

Escape de Portugal y muerte[editar]

Escapó de la parte continental de Portugal con su familia cuando Napoleón Bonaparte ordenó la invasión a Portugal. Murió en Río de Janeiro el 16 de mayo de 1813 y sus restos fueron trasladados a Lisboa tras la vuelta de la familia real en 1821, siendo enterrada al Convento de Desagravo del Santísimo Sacramento, frente a la Iglesia de Santa Engracia, ahí permaneció hasta 1901 cuando muere la última monja residente en el convento, pasando a posesión del Estado. Los restos de la infanta fueron luego trasladados al Panteón de los Braganza.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. «Maria I. A Piedosa.». Portugal - Dicionário Histórico, Corográfico, Heráldico, Biográfico, Bibliográfico, Numismático e Artístico (en portugués) IV. pp. 817-819. Consultado el 9 de diciembre de 2012.