Marek Edelman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marek Edelman
Marek Edelman by Kubik.JPG
Marek Edelman en la Universidad de Varsovia el 26 de abril del 2005.
Nacimiento 31 de diciembre de 1922
Flag of Poland.svg Polonia
Fallecimiento 2 de octubre de 2009, 86 años
Varsovia
Nacionalidad polaco
Etnia pueblo judío
Ocupación activista, político, médico
Padres Cecylia Edelman y Natan Feliks Edelman
Premios comandante de la Legión de Honor y Orden del Águila Blanca
[editar datos en Wikidata ]

Marek Edelman (31 de diciembre de 1922 - 2 de octubre de 2009[1] ) fue un activista político y social judío polaco, cardiólogo de profesión, conocido por su papel en el levantamiento del Gueto de Varsovia, durante la Segunda Guerra Mundial.

Edelman nació en Gómel, hoy en día parte de Bielorrusia y posteriormente se mudó con sus padres a Varsovia. En 1939, Alemania invadió Polonia, por lo que el nivel de vida de los judíos se deterioró rápidamente. En 1942, se convirtió en líder juvenil del Bund (Unión General Laboral Judía), ayudando también a formar la Organización Judía de Combate (Żydowska Organizacja Bojowa o ŻOB) .

Mural

Edelman participó como dirigente en el levantamiento del gueto de Varsovia entre mayo y abril de 1943, luego tomó el control completo del ŻOB, cuando su comandante en jefe Mordechai Anielewicz se suicidó junto con otros líderes para evitar ser detenidos por los nazis. Edelman logró escapar de la destrucción del gueto de Varsovia pese a que falló la ayuda prometida por el Armia Krajowa, el Ejército Territorial polaco.[2]

En el verano de 1944 tomó parte en el levantamiento de Varsovia, que también fracasó.

Al finalizar la guerra, Edelman estudió medicina en Łódź. En 1976 se unió al Comité de Defensa de los Obreros, cuyo objetivo era prestar ayuda legal a los obreros que habían participado en la huelga que tuvo lugar ese mismo año, y que eran perseguidos por las autoridades. Luego se unió al movimiento anticomunista Solidaridad. Durante el período de la ley Marcial en Polonia, Edelman fue arrestado. En 1989 participó en las negociaciones entre el Gobierno y Solidaridad. Ese mismo año se convirtió en miembro del Sejm hasta 1993.

El 17 de abril de 1998, Marek Edelman recibió la mayor condecoración de Polonia, la Orden del Águila Blanca.

Referencias[editar]

  1. Marek Edelman, último héroe del gueto de Varsovia
  2. «El 10 de mayo, a las 10 de la mañana, arriban a la salida del canal, en plena calle al final de Twardea, dos viejos camiones. En pleno día, casi sin ningún apoyo (la gente que debió venir del la Armia krakovia falló)». (Marek Edelman. El gueto lucha. Editorial Mila, pág. 76, 2.º parrafo)

Enlaces externos[editar]