Mar Argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:10 14 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mapa físico del Cono Sur donde puede observarse el mar argentino (color celeste claro), como una extensa región del océano Atlántico.
Fitoplancton (se puede observar como una extensa "mancha" grisverdosa) del mar argentino; fotografía de la NASA.
Mar Argentino. Santa Cruz, Argentina.

El mar argentino[1]​ es un mar epicontinental del océano Atlántico adyacente al extremo sur de Sudamérica. Un mar epicontinental es un sector de un océano con una gran extensión pero con escasa profundidad que se extiende sobre una plataforma continental. Desde el punto de vista de la geografía física, el mar argentino comprende desde la boca del estuario del río de la Plata por el norte (paralelo 35º Sur) hasta la isla de los Estados por el sur, y desde la costa argentina hasta la isobata de los 200 metros de profundidad incluyendo a las islas Malvinas.[2]​ Su ancho varía entre 210 kilómetros frente a Mar del Plata y 850 en la latitud de las islas Malvinas. La línea costera se prolonga por 4725 km.[3]​ Al este del mar argentino se extiende la aún más extensa y mucho más profunda cuenca argentina.

No está reconocido como mar por la Organización Hidrográfica Internacional en su publicación Límites de océanos y mares.

Desde un punto de vista político, coincide con la zona económica exclusiva definida por la Argentina en su porción continental y las islas Malvinas, incluyendo parte del banco Namuncurá o Burdwood (aproximadamente 56º 30' sur). Es decir, hasta las 350 millas náuticas (648,2 km) de la línea de base costera.[4]

Mar argentino

El nombre mar argentino se refiere a una porción del mar de la Argentina, siendo este último el conjunto del espacio marítimo argentino.

El explorador rumano Julio Popper fue el primero en emplear el nombre mar argentino, cuando en 1891 publicó un mapa denominado Tierra del Fuego según las exploraciones efectuadas por el ingeniero Julio Popper (1886-1891).[5]​ Popper denominó mar argentino a:

(…) la extensión marítima innombrada que baña el extremo sur de la República y que se extiende desde la isla de los Estados al cabo de Hornos y desde el canal Beagle al océano Atlántico.

El nombre se extendió poco después hasta abarcar todas las costas continentales argentinas. El área mencionada por Popper, que era el área en la zona sur de Tierra del Fuego, recibió el nombre de mar de la Zona Austral como consecuencia de la aprobación del Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile de 1984, pero sigue siendo frecuentemente incluido como parte del mar argentino.

La Organización Hidrográfica Internacional no ha incluido al mar Argentino dentro de su publicación Limits of ocean and seas de 1953,[6]​ y su existencia como tal es rechazada por el Reino Unido, país que con la Argentina mantiene un litigio por la soberanía de las islas Malvinas. Fuera de Argentina, en los países en donde predomina la cartografía marítima con nombres en inglés, el nombre mar Argentino es poco utilizado y la región es referida simplemente, desconociendo los concretos límites físicos que posee el mar argentino, como una parte más del océano Atlántico en su sección sur.

En 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó a las Naciones Unidas un pedido de expansión de la plataforma continental, que abarca un área de 1 782 500 km2, equivalente a más de la mitad del territorio emergido, aplicando las reglas establecidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). El área reclamada se corresponde también con la zona en la que se encuentran las islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur sobre las que Argentina mantiene una disputa de soberanía con el Reino Unido. En marzo de 2016 las Naciones Unidas aprobó la petición argentina por unanimidad.[7][8][9]

Características

El mar argentino es un mar litoral y epicontinental, ya que cubre la plataforma continental sudamericana hasta los 200 m de profundidad. Tiene una extensión de 990 000 km², desde el río de la Plata hasta las islas Malvinas inclusive, esto lo hace uno de los mayores y más ricos bancos de pesca del planeta.

La luz solar penetra las profundidades marinas hasta aproximadamente los 200 m de profundidad y esto con su correspondiente fotosíntesis favorece la existencia de una rica flora submarina que suele ser el primer eslabón pluricelular de la cadena trófica y biocenosis marina, tal biocenosis favorece en el Mar Argentino la abundancia del bentos y del plancton (fitoplancton y zooplancton) y, concatenadamente, la proliferación de peces, cetáceos y otras formas de vida marítima pluricelular (incluyendo verdaderos bosques de algas como el "kelp") que aportan o pueden aportar excelentes proteínas y además oligoelementos como el sodio, calcio, yodo u iodo, selenio etc.

Inmediatamente al este del mar argentino la profundidad aumenta abruptamente cayendo el terreno casi verticalmente por un talud recortado en ciertos puntos por algunos cañones submarinos, restos de antiguos ríos existentes durante las glaciaciones, cuando gran parte de este mar se encontraba emergida.

A continuación del talud se extiende una inmensa llanura abisal que abarca gran parte del Atlántico Sur, conocida internacionalmente con el nombre de cuenca argentina.

El farallón de Comodoro Rivadavia, en la costa del mar argentino, accidente costero formado por la intensa erosión del oleaje en los acantilados.

Posee dos corrientes marinas: una cálida, la corriente del Brasil, que llega hasta los 39º de latitud Sur y otra fría, la corriente de las Malvinas (cuyo núcleo sigue la isobata de 200 m), la cual es una prolongación de la corriente Circumpolar Antártica.[10]​ Es un mar de gran riqueza económica tanto en sus aguas, (recursos ictícolas, plancton, crustáceos, cetáceos, mariscos, algas, potencial energía mareomotriz), como en su subsuelo (hidrocarburos).

Acantilado en la ciudad de Puerto Madryn.

En las costas acantiladas se encuentran variedades de lapas y mejillones, pulpos y meros, así como almejas, centollas, estrellas, cangrejos y lenguados. Las aves marinas, especialmente pingüinos y cormoranes, también encuentran en estas costas, lugares de refugio y anidación. Las costas pedregosas son las preferidas de los leones y elefantes marinos, para tener allí sus crías. En 1935 fue elaborado el Catálogo de la fauna íctica del Mar Argentino, que realizó un registro taxonómico de 261 especies.[11]

Véase también

Referencias

  1. Véase en Carta Náutica Raster : "Mar Argentino y Puertos del Litoral Atlántico" – Servicio de Hidrografía Naval (República Argentina).
  2. [http://www.fvsa.org.ar/situacionambiental/Mar%20Argentino.pdf SITUACIÓN AMBIENTAL EN LA ECORREGIÓN DEL MAR ARGENTINO. Por: Claudio Campagna I, Carlos Verona II y Valeria Falabell]
  3. Manual de manejo costero para la provincia de Buenos Aires. Pág. 23. Escrito por Federico Isla, Federico Ignacio Islas y Carlos A. Lasta (Eds.), Carlos A. Lasta. Colaborador Carlos A. Lasta, Universidad Nacional de Mar del Plata Staff. Edition: illustrated. Publicado por EUDEM, 2006. ISBN 987-544-182-1, 9789875441828
  4. El mar des-protegido: zonificación y conservación de la biodiversidad
  5. Julio Popper, personaje judío interesante. Por Fernando E. Kazakevich. Edición Ana Perez. Consultado el 3-11-2010
  6. Limits of ocean and seas. Special publications N° 23. 3° Edition - 1953
  7. «El límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad». COPLA. 2016. 
  8. «Límite exterior de la plataforma continental. Presentación argentina». Presidencia de la Nación Argentina. 2009. 
  9. «Argentina suma territorio». Infobae. 27 de marzo de 2016. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  10. PROYECTO DE CREDITO GLOBAL PARA LA MODERNIZACION DEL SECTOR PESQUERO Escrito por IICA. Pág. 6. Publicado por IICA Biblioteca Venezuela.
  11. El Mar Argentino y sus recursos pesqueros, Volumen 1. Pág. 19. Autor: Enrique E. Boschi. Editor: Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación, 1997. ISBN 987-96244-0-8, 9789879624401

Enlaces externos