Cuenca Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuenca argentina»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La cuenca Argentina es una extensa depresión abisal en gran parte su lecho submarino es una llanura abisal del océano Atlántico Sur. Su parte más profunda, ubicada en sus márgenes oeste y sudoeste, se denomina planicie abisal Argentina en donde se halla su profundidad máxima registrada, que es de 6212 m, tal profundidad se ubica unos 800 km al este de las islas Malvinas.

Descripción[editar]

La cuenca Argentina se encuentra al este de las costas de Argentina. Sus límites son:

El borde sur de la Cuenca Argentina está formado por la dorsal de las Malvinas. La cuenca Argentina tiene una profundidad media de 5000 m y se caracteriza por las bajas temperaturas.[1] El punto más profundo es la Llanura Abisal Argentina en la base del escarpe o talud de Malvinas, que alcanza una profundidad de 6212 metros (20 381 pies).
Una corriente marina que domina la circulación es la de la corriente Circumpolar Antártica en la capa abisal del Atlántico sudoccidental, tal corriente ingresa en la cuenca Argentina por su parte suroeste, luego se desvía hacia el norte a lo largo de la emersión continental, y pasa a la cuenca del Brasil a través del canal Vema (39°30'W) al oeste de la dorsal del Río Grande, allí, la corriente alcanza velocidades de 20-25 cm/s.

La extensión de la cuenca Argentina ronda los 1 800 000 km².

Recursos económicos[editar]

Dada su enorme extensión, a priori resulta casi obvio que esta parte del planeta posee enormes recursos, por ejemplo en pesca en las aguas más superficiales, aunque también parecen ser muy considerables los recursos submarinos y subterráneos (es decir los recursos que al mismo tiempo que están bajo el nivel de las aguas también lo están bajo el nivel de la superficie terrestre sumergida bajo esas aguas), actualmente los recursos más notorios bajo la cuenca Argentina resultarían ser reservas de petróleo y, especialmente, del gas combustible llamado hidrato de metano.

Referencias[editar]

  1. Charton, Barbara: The Facts on File dictionary of marine science (Los hechos en archivo de diccionario de ciencia marina), 2ª edición, Science Dictionaries Series (2008) ISBN 0-8160-6383-4