Mar Saba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monasterio de Mar Saba

La Gran Laura de San Sabas, conocida en árabe como Marcha Saba (hebreo: el מנזרמרסבא), es un monasterio ortodoxo griego excavado en la ladera de una montaña con vistas al valle del Cidrón en Israel. Fue fundado por San Sabas de Capadocia en el año 439 y hoy alberga alrededor de 20 monjes. Se considera uno de los monasterios habitados más viejos del mundo, y todavía mantiene muchas de sus tradiciones antiguas. Una muy especial es la prohibición a las mujeres la entrada en el complejo principal. El único edificio en el que las mujeres pueden entrar es la torre de las mujeres, cerca de la entrada principal.

El monasterio guarda un cuerpo bien preservado y las reliquias que se suponen pertenecen a San Sabas. Al monasterio de Mar Saba se le conoce también como el convento o el monasterio de Santa Saba.

Mar Saba fue también el hogar de San Juan Damasceno (676 - 749-754?). San Juan Damasceno fue una de las figuras religiosas dominantes en la controversia iconoclasta, que alrededor del año 726 escribió las cartas al emperador bizantino Leo III el Isauriano refutando sus decretos que prohibían la veneración de imágenes o las estatuas de Cristo o de otros iconos cristianos. San Juan que nació en Damasco y trabajó en un primer tiempo como responsable de las finanzas del califa Abd al-Malik, sintió una llamada espiritual que le llevó a Palestina, en donde se inició como monje y fue ordenado en el monasterio de Mar Saba. La tumba de San Juan se encuentra en una cueva debajo del monasterio.

Vista aerea de Mar Saba.

El monasterio jugó un papel importante en el desarrollo histórico de la liturgia de la iglesia ortodoxa en que el Typikón monástico (manera de celebrar servicios de la adoración) del santo Sabas se convirtió en el estándar en la iglesia ortodoxa del este así como en las iglesias católicas del este que siguen el rito bizantino. El Typikón tomó la forma estándar de servicios que fueron oficiados en el patriarcado de Jerusalén y agregó algunos usos específicamente monásticos que eran tradiciones locales en el santo Sabas. De allí se extendió a Constantinopla, y luego a través del mundo bizantino. Aunque este Typikón haya experimentado evoluciones posteriores, particularmente en el monasterio del Stoudion en Constantinopla, todavía se le conoce como el Typikón del santo Sabas.

Mar Saba es donde Morton Smith aseguró haber encontrado una copia de una carta atribuida a Clemente de Alejandría que contenía extractos de un supuesto evangelio secreto según San Marcos.




Coordenadas: 31°42′18″N 35°19′52″E / 31.705, 35.331