Marín (Nuevo León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marín
Lema: Progreso y Cultura
Marín (Nuevo León).png
Municipio de Marín
en el estado de Nuevo León.
Fecha de fundación 1684
Altitud 393 metros
Latitud 25º 23' al norte
Longitud 100º 02' al oeste
Huso horario (UTC) -6 horas (Central)
Fuentes: INEGI][1]

Marín es un municipio de México ubicado en Nuevo León. Nombrado en honor al doctor Primo Feliciano Marín de Porras.

Cuenta con una extensión territorial de 129 kilómetros cuadrados. Colinda al Norte con Higueras, al Sur con Pesquería, al Este con Doctor González y al Oeste con General Zuazua.

Geografía[editar]

El municipio de Marín, se encuentra en el noreste de Nuevo León, a una latitud de 25º23´ de una longitud oeste del meridiano de Greenwich de 100º02.Se encuentra a una altura de 393 metros sobre el nivel del mar. Aunque las tierras del municipio en su mayor extensión son planas, tiene elevaciones como son la Loma de Higueras, Loma Larga, Loma del Zapato y Cerro de Picachos. Entre los arroyos se encuentran el de las Casas, que es el que prácticamente divide al municipio y lo que históricamente fue el que dio origen al pueblo. A últimas fechas está semiseco mantenido sólo por el Ojo de Agua El Saladito, llamado así por su agua salobre y tradicionalmente dividido en el Charco del Perro, el Charco Largo y el Charco de la Vuelta; desemboca en el río Salinas. También existen otros arroyos como el Agua Negra, La Cañada Blanca, el de Ramos o de Higueras, el de la Azufrosa y el Recodo. El río Salinas, antiguamente llamado río de la Pesquería Grande, es el único que pasa por el municipio de Marín, procedente del estado de Coahuila.

Clima[editar]

Es extremoso, con régimen de lluvias en agosto y septiembre, con precipitaciones anuales que fluctúan entre 700 y 1200 mm. Meses calurosos, se presentan en julio y agosto. Dirección de los vientos de norte a sur, temperatura media anual 22ºC; temperatura máxima 40ºC y temperatura mínima 4ºC

Flora y Fauna[editar]

Está compuesta de matorrales cuyos nombres son chaparro prieto, anacahuita, nopal, grangeno, huizache, palma china, guayacán, colima, cenizo, vara dulce, guajillo, coyotillo, mezquite, palo blanco, barreta, corvagallina, tenaza, hierba del potro y tasajillo. Dentro de los pastizales se encuentran el zacate buffet, estrella africana y navajita roja. Respecto a la agricultura existe un incremento en el cultivo de maíz, frijol, sorgo, trigo, cebada y sorgo escobero; en la actualidad hay un auge importante en este ramo debido a la instalación, en los terrenos del municipio, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Está constituida principalmente por el coyote, liebre, tejón, conejo, urraca, tordo, zenzontle, gorrión, cardenal, chachalaca, patogorrillo. Serpientes como víbora de cascabel, la negra, de uña y coralillo.

Historia[editar]

Los primeros habitantes de estas tierras fueron los indios. Estos grupos de indígenas o tribus, eran cazadores y recolectores, posiblemente ya conocían la siembra del maíz dando origen a que durante la temporada de siembra y recolección permanecieron viviendo en esta región, prueba de ello, son las puntas de flecha, raspadoras y hachas que se han encontrado alrededor de la Loma Larga y en los sitios cercanos a los ríos. Para algunos autores eran indios de las tribus Borrados y A iguales.

Con la llegada de los españoles a mediados del siglo XV y en proceso de conquista y colonización el Capitán José Martínez Flores funda en 1684 la Hacienda San Antonio de los Martínez.

Para 1804 esta Hacienda había crecido considerablemente. Esto motivó al Sr. Joaquín Martínez, a que junto con sus parientes y vecinos acudieran a los gobiernos políticos y eclesiásticos a solicitar que esta Hacienda se erigiera en Villa y que llevara el nombre de Villa de San Carlos de Marín, en honor al Rey Carlos IV de España y en honor al obispo Primo Feliciano Marín de Porras. Esta solicitud fue aceptada pero es hasta el 16 de julio de 1807 cuando el Rey Carlos IV de España firma los documentos correspondientes y esta Hacienda se erige en Villa.

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]