General Zuazua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Zuazua
Asentamiento
General Zuazua.gif
Escudo
General Zuazua
General Zuazua
Localización de General Zuazua en México
General Zuazua
General Zuazua
Localización de General Zuazua en Nuevo León
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Nuevo León Nuevo León
• Municipio General Zuazua
Ubicación 25°54′00″N 100°07′00″O / 25.9, -100.11666666667Coordenadas: 25°54′00″N 100°07′00″O / 25.9, -100.11666666667
• Altitud 360 msnm
Fundación 2 de marzo de 1863
Población (2010) 6,259 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 65140
Pref. telefónico 81
Alcalde: Jorge Luis Martínez Gutierrez
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

General Zuazua es un municipio ubicado al Norte de Nuevo León (México) y es famoso por su Rodeo y sus Empalmes.

Historia[editar]

Fundado en el año de 1630 con el nombre de Hacienda de Abajo, cambia su nombre en 1650 al de Hacienda Santa Elena, que es la patrona del municipio, en 1863 se erige en municipio con el nombre de Villa del General Zuazua, en honor al General Juan Zuazua, héroe de la Reforma.

En 1840, se libra una batalla entre los indios comanches y las fuerzas armadas el General Mariano Arista, quienes finalmente ganaron. La tropa permaneció en la hacienda San Pedro después de la batalla. El 2 de marzo de 1863 el Congreso del Estado, expidió el decreto número 12 del mismo mes, por el entonces Gobernador del estado, don Santiago Vidaurri. En 1875 fue edificado el Templo de Santa Elena y en 1979 Se restauró devolviéndole su configuración original.

Leyendas[editar]

A mediados del siglo XIX, las luchas contra los indios bárbaros desolaban la región. En medio de una tolvanera apareció un viejito de grandes orejas, quien le enseñó a las mujeres a hacer una especie de cecina, pero de calabaza, con la cual lograron subsistir los pobladores en esos difíciles días. El viejito desapareció en otra tolvanera y, en honor suyo, a las cecinas de calabaza se les llamó orejones y dicen que su espíritu se aparece hoy día en Real de Palmas, reclamando su receta

Medio Físico[editar]

Sus límites son al norte con Ciénega de Flores, al sur con Apodaca, al este con Higueras y Marín y al oeste con Salinas Victoria. El municipio cuenta con una superficie total de 124 kilómetros cuadrados

Orografía

No cuenta con montañas altas, pero está rodeado de lomas, como son la loma del Doctor, La Cruz, Las Vírgenes, Los Molinos, Las Carreras, Las Cruces en donde se encuentran las colindancias de los municipios de Marín, Zuazua e Higueras.

Hidrografía

Entre los ríos más importantes del estado se encuentran el río Salinas que cruza a General Zuazua de oeste a este; detrás del casco municipal hay un manantial que produce 20 litros de agua por segundo también contamos con 4 grandes pozos que proveen agua al municipio, como es la presa de la Providencia, presa San Pedro. Acequias: El Nopal, La Providencia y Las Flores.

Clima

El clima en el municipio es extremoso seco, tanto en invierno como en verano, se presentan temperaturas máximas de 42 °C y una mínima de 4 °C los meses más calurosos son Junio, Julio y Agosto, el régimen de lluvias se presenta en Agosto y Septiembre la dirección de los vientos en general, es de sur a este en verano y de norte a este en invierno.

Recursos Naturales

La flora se compone: de mezquites, chaparro prieto, palmita, anacua, huizache, gatunio, palma silvestre, cenizo, anacahuita y grangeno; La fauna es variada y se compone de tlacuaches, jabalíes, liebres, conejos, lagartijas, víboras, tejones y aves como la paloma, codorniz, chachalaca y otras variedades de pájaros, ardillas, coyotes, faisanes y armadillos.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]