María de los Ángeles Alvariño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María de los Ángeles Alvariño
Nacimiento 3 de octubre de 1916
Ferrol, España
Fallecimiento 29 de mayo de 2005
California, Estados Unidos
Nacionalidad española
Campo oceanógrafa, zoóloga, profesora
Abreviatura en zoología Alvariño
Cónyuge Eugenio Leira Manso

María de los Ángeles Alvariño González ( Serantes, Ferrol, 1916 - La Jolla, California, 2005 ) fue una oceanógrafa, zoóloga, y profesora gallega. Era hija del Dr. Antonio Alvariño Grimaldos y de María del Carmen González Díaz-Saavedra. Desde pequeña tuvo inquietud intelectual y demostró habilidades y gusto por la lectura.[1]

Trayectoria[editar]

Tras estudiar en Santiago de Compostela y en Madrid, comezó a investigar en Vigo, en el Instituto Español de Oceanografía, especializándose en zooplancton. En 1956, se trasladó a Massachusetts, realizando investigaciones en el "Instituto Oceanográfico Woods Hole"; y luego en el "Instituto Scripps de Oceanografía", en La Jolla, California, y en el "Servicio Nacional (estadounidense) de Pesca Marítima". Fue la primer mujer científica, en un barco de investigación británico. Descubrió 22 especies de organismos marinos.

Algunas publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • ángeles Alvariño. 2002. España y la primera expedición científica oceánica, 1789-1794: Malaspina y Bustamante con las corbetas Descubierta y Atrevida. Ed. Xunta de Galicia. 258 pp. ISBN 8445334735
  • ----------------------. 1969. Los Quetognatos del Atlántico: distribución y notas esenciales de sistemática. Volumen 37. Ed. Instituto Español de Oceanografía. 290 pp.
  • olegario Rodríguez Martín, ángeles Alvariño. 1951. Anguilas y angulas: biología, pesca y consumo. Ed. Subsecretaría de la Marina Mercante. 95 pp.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Alvariño se emplea para indicar a María de los Ángeles Alvariño como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Véase también[editar]

Otros artículos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]