María de los Ángeles Alvariño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María de los Ángeles Alvariño
Nacimiento 3 de octubre de 1916
Ferrol, España
Fallecimiento 29 de mayo de 2005
California, Estados Unidos
Nacionalidad española
Campo oceanógrafa, zoóloga, profesora
Abreviatura en zoología Alvariño
Cónyuge Eugenio Leira Manso
[editar datos en Wikidata ]

María de los Ángeles Alvariño González (Serantes, Ferrol, 1916-La Jolla, California, 2005) fue una oceanógrafa, zoóloga, y profesora gallega. Era hija del Dr. Antonio Alvariño Grimaldos y de María del Carmen González Díaz-Saavedra. Desde pequeña tuvo inquietud intelectual y demostró habilidades y gusto por la lectura.[1]

Trayectoria[editar]

Tras estudiar Bachillerato Universitario en Ciencias y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, cuyos estudios finalizó en 1933 con las disertaciones: Insectos Sociales y Las mujeres en el Quijote, se trasladó a Madrid en 1934, para iniciar sus estudios de Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid. El inicio de la Guerra Civil, interrumpió sus estudios[2] . Comezó a investigar en Vigo, en el Instituto Español de Oceanografía, especializándose en zooplancton. En 1956, se trasladó a Massachusetts, realizando investigaciones en el "Instituto Oceanográfico Woods Hole"; y luego en el "Instituto Scripps de Oceanografía", en La Jolla, California, y en el "Servicio Nacional (estadounidense) de Pesca Marítima". Fue la primer mujer científica, en un barco de investigación británico. Descubrió 22 especies de organismos marinos.

Algunas publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • ángeles Alvariño. 2002. España y la primera expedición científica oceánica, 1789-1794: Malaspina y Bustamante con las corbetas Descubierta y Atrevida. Ed. Xunta de Galicia. 258 pp. ISBN 8445334735
  • ----------------------. 1969. Los Quetognatos del Atlántico: distribución y notas esenciales de sistemática. Volumen 37. Ed. Instituto Español de Oceanografía. 290 pp.
  • olegario Rodríguez Martín, ángeles Alvariño. 1951. Anguilas y angulas: biología, pesca y consumo. Ed. Subsecretaría de la Marina Mercante. 95 pp.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Alvariño se emplea para indicar a María de los Ángeles Alvariño como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Véase también[editar]

Otros artículos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]