Siphonophora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Siphonophora
Sifonóforo planctónico (2002).jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Hydrozoa
Orden: Siphonophora
Subórdenes

Los sifonóforos (Siphonophora) son un orden de cnidarios hidrozoos que forman colonias flotantes. Los sifonóforos pueden flotar gracias a dos tipos de estructuras. Los neumatóforos, vejigas llenas de gas (Physalia) y los nectóforos, campana natatoria llena de gas. Se han descrito unas 175 especies de sifonóforos, y algunos ejemplares pueden alcanzar los 40 metros de longitud.[cita requerida] Entre los sifonóforos más conocidos se encuentra el género Physalia (fragata portuguesa); el contacto con sus tentáculos produce una fuerte irritación.

Características[editar]

La medusa superior suele estar muy modificada y llena de gas (neumatóforo o flotador) y de ella parte verticalmente un estolón o sifón. En realidad, están formados por múltiples individuos o zooides, que presentan formas y estructuras distintas según la función que desempeñen, pues unos se encargan de capturar las presas (gastrozoides), otros de la defensa (dactilozoides) y otros de la reproducción (gonozoides). El conjunto de individuos recibe el nombre de cormidio. Tienen apariencia gelatinosa.

Historia natural[editar]

Son depredadores; poseen potentes células urticantes o cnidocitos, que son células especializadas provistas de veneno que se libera al ser rozadas. Las toxinas que descargan los hacen muy peligrosos, incluso estando fuera del agua.

Los sifonóforos constituyen uno de los grupos más comunes del holoplancton (debido al tamaño y a que no es capaz de dirigir activamente su movimiento) marino, principalmente en mares cálidos y templados. Forma parte del pleuston.

Subórdenes y familias[editar]

Suborden Calycophorae

Suborden Cystonectae

Suborden Physonectae

Haeckel[editar]

Ernst Haeckel contribuyo describiendo gran numero de sifonóforos, y varias litografías de su obra Kunstformen der Natur (1904) (Obras de arte de la Naturaleza, en español) representan a miembros de este taxón:

Enlaces externos[editar]