María de Rumanía (1964)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María de Rumanía
Princesa de Rumania
Información personal
Tratamiento Su Alteza Real
Nacimiento 13 de julio de 1964 (59 años)
Copenhague, DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Religión Iglesia ortodoxa rumana
Familia
Casa real Casa de Rumanía
Padre Miguel I de Rumanía
Madre Ana de Borbón-Parma
Cónyuge Kazimierz Mystkowski (matr. 1995; div. 2003)
Familia real rumana
Casa de Hohenzollern

La custodia de la corona
El príncipe Radu

La princesa María de Rumanía (nacida el 13 de julio de 1964 en Copenhague) es la quinta y última hija de los reyes Miguel I y Ana de Rumanía.

Nació en el exilio pero desde 2015 ha vivido en Rumanía y representa a la familia real en distintos actos públicos y apariciones oficiales.[1]

Primeros años[editar]

La princesa María nació el 13 de julio de 1964 en el Hospital Gentofte en Gentofte, Copenhague, Dinamarca como la menor de cinco hijas del rey Miguel I y la reina Ana. María nació mientras su padre estaba en los Estados Unidos por negocios para la Bolsa de Valores de Nueva York. El rey Miguel fue informado por teléfono de que se convertiría en padre por quinta vez.

María fue bautizada por la Iglesia Ortodoxa, con su hermana mayor, la princesa Margarita, como madrina. Fue nombrada en honor a su bisabuela paterna, la reina María.

Cuando era niña, su padre les contaba a María y sus hermanas "historias fascinantes de una patria que no podían visitar".

María se educó en Suiza, donde la familia vivió durante el exilio, y pasó la mayor parte de su vida adulta temprana viviendo y trabajando en los Estados Unidos, incluidos Nueva York y Nuevo México.

Matrimonio[editar]

El 16 de septiembre de 1995, María se casó con Kazimierz Wiesław Mystkowski (n. El 13 de septiembre de 1958 en Łaś-Toczyłowo), un noble polaco de la familia Mystkowski e ingeniero informático.[2]​ Criado en una familia católica, es hijo de Eugeniusz Mystkowski y su esposa, Janina Wadelowska. La celebración de la boda se llevó a cabo en la Catedral de la Santísima Trinidad ortodoxa griega en Nueva York, y asistieron la familia real rumana, los padres de Kazimierz, el príncipe heredero y la princesa heredera de Grecia, duques de Esparta, recién casados entonces. El rey Miguel I sirvió como koumbaros a la pareja. En diciembre de 2003, la pareja se divorció posteriormente sin haber tenido hijos.

Ancestros[editar]

Títulos, tratamientos y honores[editar]

Títulos y tratamientos[editar]

   12 de julio de 1964-10 de mayo de 2011:   Su alteza real la princesa María de Rumanía, princesa de Hohenzollern-Sigmaringen   
   10 de mayo de 2011-presente:   Su alteza real la princesa María de Rumanía   
    * Véase Tratamientos protocolarios de la monarquía y la nobleza.  * La cursiva solo se emplea para distinguir tratamiento de título.

Honores[editar]


Predecesor:
Elisabeta Maria Biarneix
Línea de sucesión al trono de Rumania
Sucesor:

Referencias[editar]

  1. «ASR Principesa Maria». Familia Regala (en ro-RO). Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  2. Niewalda, Marcin. «Mystkowski - Genealogia rodziny, herbarz, rodowód...». Genealogia.okiem.pl. Archivado desde el original el 28 de julio de 2014. Consultado el 30 de enero de 2018.