Mapita Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapita Cortés
Nombre de nacimiento María del Pilar Cordero Mercado
Nacimiento San Juan, Puerto Rico, Bandera de Puerto Rico
4 de agosto de 1939
Fallecimiento Ciudad de México, México, Bandera de México
1 de enero del 2006 (66 años)
Apodo(s) Miss Puerto Rico 1957
Ocupación Actriz
Familia
Cónyuge Lucho Gatica (1960 - 1981)
Hijo/s Luis Gatica
Ficha en IMDb

María del Pilar Cordero Mercado (n. San Juan, Puerto Rico, 4 de agosto de 1939 - † Ciudad de México, México, 1 de enero del 2006) conocida artísticamente como Mapita Cortés fue una destacada modelo puertorriqueña, que llegó a ser coronada como Miss Puerto Rico 1957; además de ser actriz en México, de cine y televisión.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Nació en Santurce, un barrio de San Juan, Puerto Rico, siendo hija de Don Alfredo Mercado y Doña Aída Codero. Desde pequeña destacó por sus aptitudes artísticas, en su adolescencia realizó sus primeras participaciones en el programa Mapy y Papy, donde actuaban sus tíos, los destacados actores Mapy Cortés y Fernando Cortés.[1] Fue en honor a su tía que, sus padres, la bautizaron con el mismo nombre: María del Pilar.

Miss Puerto Rico 1957[editar]

Gracias a su notable belleza, empezó a desfilar en pasarelas y distintos programas de televisión, hasta que su salto a la fama se produjo al ser coronada Miss Puerto Rico 1957, para luego representar al país en la versión de Miss Universo, celebrada en Long Beach, California. Aunque no ganó, sí quedó entre las semi-finalistas y fue coronada con el título de "Miss Amistad", el primero para Puerto Rico, que ella llevó orgullosamente de vuelta a su país, ganándose el cariño definitivo del público.

Inicios[editar]

Con el reconocimiento del público ya ganado, decidió iniciarse en la actuación. Sus tíos Mapy Cortés y Fernando Cortés siempre la ayudaron, y fueron ellos, quienes al irse a vivir a México, se la llevaron consigo.[2] Estudió actuación en el Instituto de Andrés Soler. Al iniciarse como actriz adoptó el nombre artístico de su tía Mapy, pero para evitar confusiones se lo acuñó en disminutivo: »Mapita«, así, también tomó el apellido de su tío: Cortés; Llevando su nombre artístico como un homenaje a ellos: Mapita Cortés.

Cine[editar]

Comenzó una bella carrera de actriz, la cual se efectuó totalmente en México, siendo su primera película Los tres vivales en 1957, dirigida por Rafael Baledón y actuando a lado de Julio Aldama, Eulalio González "Piporro", Irma Dorantes y Emma Roldán. Su siguiente película fue Las mil y una noches también de 1957, al lado de estrellas como Germán Valdés "Tin Tan" y María Antonieta Pons. Al año siguiente actuó en títulos como La edad de la tentación al lado de Gastón Santos, Alfonso Mejía y Fernando Luján, y dirigida por Alejandro Galindo; Señoritas al lado de Mario Cid, Sonia Furió y Emilia Guiú y dirigida por Fernando Méndez; y Misterios de ultratumba, la cual se convertiría en todo un clásico del cine mexicano. Fue nuevamente dirigida por Fernando Méndez y donde alternó con Gastón Santos, Rafael Bertrand, Antonio Raxel y Beatriz Aguirre. Mapita también participó en cuatro películas dirigidas por su tío, éstas fueron Tres lecciones de amor en 1958, a lado de Carlos Agostí, Rosita Arenas y Blanca de Castejón; Dormitorio para señoritas, también de 1958, a lado de Manolo Fábregas, Lorena Velázquez, Manuel "El loco" Valdés y su tía Mapy; Variedades de medianoche en 1959 al lado de Julio Aldama, Pedro de Aguillón y Kippy Casado; y Vacaciones en Acapulco en 1960 la cual sería su última película, donde alternó con Antonio Aguilar, Fernando Casanova, Rafael Bertrand, Pedro de Aguillón y Sonia Furió.

Retiro[editar]

En 1960 conoce al que sería el amor de su vida, el bolerista chileno Lucho Gatica, ambos se casaron en ese mismo año. Mapita toma la decisión de abandonar su carrera artística, que iba en ascenso, para dedicarse a su nueva vida familiar. Con su esposo, Mapita procreó cinco hijos, uno de ellos es el actor Luis Gatica quien ha realizado una exitosa carrera en México.[3] La pareja fue constatentemente retratada por la prensa debido a las giras que hacía por el continente el cantante, llegó a considerárseles una de las parejas más glamorosas y famosas. Mapita visitó frecuentemente Chile el país natal de su esposo recibiendo la admiración y el cariño del público chileno por su belleza y sencillez.[4] Con Lucho Gatica permaneció casada por 21 años, hasta principios de los 80, momento en que ambos decidieron tomar caminos distintos.

Al separarse de su marido retomó su carrera de actriz, haciendo participaciones esporádicas en televisión, aunque ya había participado en la telenovela mexicana Pensión de mujeres en 1960, retomó su participación en éstas en 1977 participando en Yo no pedí vivir producida por Irene Sabido; Marionetas en 1986, producida por Eugenio Cobo; y Mi pequeña Soledad en 1990, producida por la actriz Verónica Castro. Esta telenovela sería su último trabajo como actriz antes de retirarse por completo y dedicarse al hogar que había formado con su nuevo compañero, el austríaco Stephan Reich.

Mapita falleció el 1 de enero de 2006 en Ciudad de México a los 66 años de edad, de causas naturales.

Filmografía[editar]

  • 1957 - Los tres vivales
  • 1957 - Las mil y una noches
  • 1958 - Tres lecciones de amor /Las tres caras
  • 1958 - Póker de reinas
  • 1958 - La edad de la tentación
  • 1958 - Misteios de ultratumba
  • 1958 - Señoritas
  • 1958 - Escuela de verano
  • 1958 - Dormitorio para señoritas
  • 1958 - Póker de reinas
  • 1959 - Variedades de medianoche /El espectro de Televicentro
  • 1960 - Vacaciones en Acapulco

Telenovelas

  • 1960 - Pensión de mujeres
  • 1977 - Yo no pedí vivir
  • 1986 - Marionetas
  • 1990 - Mi pequeña Soledad


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]