Manuel Sadosky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Sadosky
Nacimiento 13 de abril de 1914
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 18 de junio de 2005 (91 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Residencia Argentina, Uruguay, Venezuela, Francia y España
Nacionalidad argentino
Campo Física, Matemática, Informática
Instituciones Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
Universidad de la República
CONICET
Escuela Superior Latinoamericana de Informática
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Conocido por Llevar a la Argentina a la primera Computadora Científica
Creador de la carrera de Computador Científico en Argentina
Premios
destacados
Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires (1985)
Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2003)
Premio Konex de Honor (2006)
Cónyuge Katun Troise

Manuel Sadosky (Buenos Aires, Argentina, 13 de abril de 1914 - 18 de junio de 2005) fue un matemático, físico e informático argentino considerado por muchos como el padre de la computación en la Argentina. Trajo la computadora Clementina al país, y fue el creador de la carrera de Computador Científico (Actual Licenciatura en Ciencias de la Computación). Estuvo exiliado durante la dictadura militar y volvió al país para ser Secretario de Ciencia y Tecnología del gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín.

Biografía[editar]

Manuel Sadosky nació en Buenos Aires el 13 de abril de 1914, hijo de inmigrantes rusos de religión judía llegados al país en 1905.

Practicaba fútbol desde pequeño, y hasta los 14 años tuvo esperanzas de dedicarse a ese deporte. No obstante continuó ligado al fútbol durante el resto de su vida, como hincha fanático del Club Atletico San lorenzo de Almagro, a pesar de los períodos que debió pasar fuera de su país.

Se graduó como Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires en 1940. Perfeccionó sus estudios en el Instituto Poincaré de París en 1946 y 1947, becado por el gobierno francés.

Fue profesor de la Universidad de Buenos Aires a partir de 1955, llegando a ser vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de dicha Universidad, entre los años 1957 y 1966.

En 1960 organizó el Instituto de Cálculo de dicha Universidad, trayendo al país la primera computadora en una universidad latinoamericana, Clementina, con el apoyo de Bernardo Alberto Houssay y Eduardo Braun Menéndez.

Debió dejar las aulas argentinas tras la Noche de los Bastones Largos, radicándose en Uruguay y trabajando en la Universidad de la República, donde también puso en marcha los Estudios en Computadoras, e introdujo la primera para investigaciones de ese país. De regreso a Argentina debió exiliarse nuevamente en Venezuela y España, debido a las presiones de la Alianza Anticomunista Argentina.

En 1983 regresó al país y fue designado por el nuevo presidente constitucional Raúl Ricardo Alfonsín como Secretario de Ciencia y Tecnología, ocupándose de la democratización del CONICET y de la creación de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática.

Fue designado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires en 1985.

Fue galardonado como "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 1095, 2 de octubre de 2003).

El Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires lleva su nombre. Hizo a su vez muchos aportes a las matemáticas puras y aplicadas, a la física teórica y a la química teórica, en especial a la química cuántica. Fue pionero de la radioastronomia en el país Murió el 18 de junio de 2005, a los 91 años de edad.

Enlaces externos[editar]