Escuela Mariano Acosta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Mariano Acosta
Escuela Mariano Acosta.jpg
El edificio, visto en 1989
Nombre original Escuela Normal de Profesores
Información
Tipo Municipal
Fundación 16 de junio de 1874
Fundador (es) Mariano Acosta
Estatus Monumento Histórico Nacional (MHN)
Género Mixto
Localización
Ubicación Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Dirección General Urquiza 277
Academia
Estudiantes 3000 (año 2007)
Autoridades
Rector/a Raquel Papalardo
Vicerrector/a Daniel Altamiranda
Administrador/a Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Sitio oficial
La Escuela Zapiola (der.) y la Escuela Mariano Acosta en construcción (izq.), fotografía de 1888.

La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 “Mariano Acosta” es un tradicional establecimiento educativo público que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El 20 de mayo de 1873, siendo gobernador de la Provincia de Buenos Aires Mariano Acosta, se eleva a la Legislatura un proyecto de ley para la fundación de dos escuelas normales: una de varones y otra de mujeres. En esta época la mitad de la población adulta era analfabeta, de 736.923 habitantes el 71% no sabía leer ni escribir.

Fachada restaurada en 2012
Cielorraso del Aula Magna

El decreto de la creación de la escuela fue promulgado el 16 de junio de 1874, cuando Mariano Acosta era vicepresidente de Nicolás Avellaneda. Su primera sede provisoria funcionó en la planta baja (luego se ocupó el primer piso y el subsuelo) de una casa situada en Balcarce y Adolfo Alsina (antes Potosí), conocida por la Casa de Cambaceres, como lo recuerda una placa colocada en el edificio del Ministerio de Planificación que hoy ocupa esa esquina.

En 1881, luego de la Federalización de Buenos Aires, la Escuela Normal de Varones de la Provincia de Buenos Aires fue nacionalizada y con motivo de crearse la carrera del profesorado pasa a denominarse Escuela Normal de Profesores.

El 31 de enero de 1889 la Escuela Normal de Profesores comienza a funcionar en su nuevo, propio y actual edificio, ubicado en la calle General Urquiza 277, barrio de Balvanera. Fue diseñado por el arquitecto italiano Francesco Tamburini, Director de Arquitectura de la Nación y autor de la Casa Rosada y el proyecto original del Teatro Colón.

Al cumplirse 50 años de su fundación, en 1924, el entonces Presidente de la Nación y ex-alumno de la escuela, Marcelo Torcuato de Alvear, designó al establecimiento con el nombre actual de Mariano Acosta, en homenaje a su fundador. En 1944, el edificio fue ampliado con una construcción anexa.

Desde el 1 de enero de 1994 en adelante pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de esa fecha pasó a denominarse Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 «Mariano Acosta».

La Ley Nacional Nº 25.171, sancionada el 15 de septiembre de 1999, declaró al Edificio del Instituto «Monumento Histórico Nacional».

Fuente[editar]