Francesco Tamburini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francesco Tamburini (1846-1891)

Francesco Tamburini (1846, Ascoli Piceno, Italia - 1891, Buenos Aires, Argentina) fue un arquitecto italiano contratado por el Estado Argentino durante la presidencia de Julio A. Roca para trabajar como Arquitecto Nacional.

Estudió en la Academia Real de Nápoles y llegó a Argentina en 1884 como Director General de Arquitectura de la Nación.[1]

Es responsable de la terminación de la Casa Rosada (sede de la Presidencia de la Nación), del proyecto original del Teatro Colón de Buenos Aires (luego modificado por Vittorio Meano y por Jules Dormal), de la antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (demolida), del Departamento Central de la Policía Federal de la Escuela en Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Mariano Acosta y de la actual Escuela de Danzas “Aida Mastrazzi”. Además, proyectó en 1889 un edificio para la Biblioteca Nacional, en la Avenida de Mayo, que no se construiría.

En la ciudad argentina de Córdoba proyectó el Banco de Córdoba, el Hospital de Clínicas, la Cárcel Penitenciaria, y el Teatro Rivera Indarte (hoy Teatro del Libertador General San Martín). En la ciudad de Rosario diseñó la Escuela Normal de Maestras, hoy llamada “Nicolás Avellaneda”; y en la ciudad de Salta proyectó también la Escuela Normal de Mujeres, hoy “Manuel Belgrano”.

Además, como encargos particulares, diseñó las residencias privadas del Presidente Miguel Juárez Celman y de su ministro Eduardo Wilde.[2] Para Juárez Celman, también proyectó el casco de la Estancia “La Elisa”, en el antiguo partido de Capitán Sarmiento.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. La Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta (1883/1989) danielschavelzon.com, citado de “Summa – Temática” número 33 (Arquitectura para la Educación), junio de 1989.

Enlaces externos[editar]