Manuel Alas Sardaneta y Pompa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Alas Sardaneta y Pompa


Gobernador del Estado de México
8 de julio de 1861-1861
Predecesor Manuel Fernando Soto
Sucesor Pascual González Fuentes


Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
1881-1881
Predecesor Juan M. Vázquez
Sucesor Miguel Blanco

1882-1883
Predecesor José María Bautista
Sucesor Guillermo Valle

Información personal
Nacimiento 13 de abril de 1813 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de julio de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Residencia Toluca, Estado de México.
Nacionalidad Mexicana
Religión Católica
Educación
Educado en Real y Pontificia Universidad de México
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Liberal

Manuel Alas Sardaneta y Pompa, (n. el 13 de abril de 1813 en Mineral del Marqués de Rayas, Guanajuato m. el 17 de julio de 1889 en Toluca, Estado de México.) fue un abogado y jurista mexicano, ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Origen[editar]

Sus padres fueron Ramón Alas y Dolores Sardaneta y Pompa. Su madre dio a luz en el subterráneo de la mina, sitio en el que se refugiaron al huir del insurgente que apodaron "El Pachón", que perseguía en Guanajuato a los españoles. La familia pasó días muy difíciles y angustiosos, pero, a pesar de todo, procuraron darle al niño una buena educación.

Formación[editar]

Manuel Alas inició sus estudios en la capital del estado, en el Colegio de la Purísima Concepción, donde aprendió latín, el Antiguo Testamento y las Epístolas de San Jerónimo. Fue alumno sobresaliente en metafísica y ética. Curso tres años de cánones en el Seminario. El Guanajuato comenzó la carrera de Derecho. La continuó en Guadalajara y marchó a la Ciudad de México para concluirla y obtener el título de abogado en la Real y Pontificia Universidad de México.

Carrera política[editar]

En 1844, fue elegido diputado federal al Congreso de la Unión, y desde esa tribuna acusó a Antonio López de Santa Anna por haber participado en la expedición y cumplimiento del decreto del 29 de noviembre de 1844, dado por el Presidente interino Valentín Canalizo, suspendiendo las sesiones del Congreso, sin que pudieran desempeñar las cámaras las atribuciones que les concedían las Bases de Organización Política de la República Mexicana.[1]​ Fue gobernador del Estado de México. En 1873, fue elegido fiscal de la Corte, y; al triunfar el Plan de Tuxtepec, fue elegido magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la presidió hasta 1881. En el gabinete de Benito Juárez, desempeñó diversos cargos.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Dublán, Manuel y Lozano, José María. Legislación Mexicana. Imprenta y Litografía de Eduardo Dublán y Comp., México, 1876, T. IV, pp. 767-768.