Malcolm in the middle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malcolm el de en medio
Malcolm
Malcolm in the middle
Género Comedia
Creador Linwood Boomer
Reparto Frankie Muniz
Jane Kaczmarek
Bryan Cranston
Justin Berfield
Erik per Sullivan
Christopher Masterson
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 7
Episodios 151 (Lista de episodios)
Emisión
Cadena original FOX
Duración 23 min.
Fechas de emisión 9 de enero de 2000
14 de mayo de 2006
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Malcolm in the middle (En Latinoamérica Malcolm el de en medio, en España y Chile Malcolm) es una serie de televisión cómica de la cadena FOX, ganadora siete veces del Emmy, una vez del Grammy y siete veces nominada al Globo de Oro. Comenzó a transmitirse el 9 de mayo de 2000 y finalizó el 14 de mayo de 2006 después de 7 temporadas. Malcolm in the middle es la historia de una familia disfuncional norteamericana de clase media. La serie trataba acerca de los problemas que debe lidiar en la vida cotidiana la familia de cuatro hermanos (finalmente cinco) y dos padres bastante especiales. Su nombre aludía a que Malcolm, el personaje principal y relator de la historia, era el hijo del medio de la familia. Se descubre que Malcolm tiene el coeficiente intelectual de un genio, y las consecuencias que esto trae en la familia y en su vida diaria.

Trama[editar]

La serie consiste en la lucha por sobrevivir de un adolescente superdotado llamado Malcolm (Frankie Muniz), en medio de una familia disfuncional de clase media estadounidense. El tema de los episodios varía mucho, desde simples exámenes en la escuela, feroces batallas entre los miembros de la familia, a episodios en los que Malcolm se debate entre la niñez y la adolescencia, lo cual le confunde aún más; la mayor parte de las veces el principal problema reside en la incapacidad de quiénes están a cargo de comportarse de forma verdaderamente normal o racional . Cada situación le enseña a sobrevivir y valiosas lecciones que aprende siempre por las malas. Tiene muy mala suerte y casi siempre todo le sale mal.

Aunque Malcolm, es el protagonista, la historia no gira alrededor de él de forma exclusiva. Por lo general los episodios se dividen en conflictos personales de todos los protagonistas. Hal (Bryan Cranston) tiene una mente en constante actividad y por esa razón siempre tiene algo en que ocuparse, Dewey (Erik per Sullivan) y Reese (Justin Berfield) también enfrentan desafíos distintos y Malcolm desarrolla su historia en la escuela o en casa con Reese planeando algo. Por esta razón, un episodio puede tratarse de algún problema de Malcolm pero a su vez, su padre y sus hermanos se enfrentan a situaciones inverosímiles.

Temporadas[editar]

Temporada # de Episodios Fecha de estreno Fecha de término
Temporada 1 16 9 de enero, 2000 21 de mayo, 2000 ,
Temporada 2 25 5 de noviembre, 2000 20 de mayo, 2001
Temporada 3 22 11 de noviembre, 2001 12 de mayo, 2002
Temporada 4 22 3 de noviembre, 2002 18 de mayo, 2003
Temporada 5 22 2 de noviembre, 2003 23 de mayo, 2004
Temporada 6 22 7 de noviembre, 2004 15 de mayo, 2005
Temporada 7 22 30 de septiembre, 2005 16 de mayo, 2006

Ubicación de residencia[editar]

La casa de Malcolm en la vida real, ubicada en Studio City, Los Ángeles. Foto del 2009.

De acuerdo a varios capítulos, Malcolm y su familia vivían en California, cerca de la frontera con México (Vieja Sra. Vieja, Halloween, cuando Lois y Hal se iban a cambiar a Raúl y Consuelo, el Embotellamiento, y en otro capítulo al final de la serie, cuando Reese se divorcia de la amiga de Ida, hay un letrero de fondo en un restaurante que decía: "Se habla español"), así como varias veces cuando las placas de los coches eran visibles las primeras temporadas decían California, aunque en las últimas (4 en adelante) traen placas de Oklahoma. Una de las mejores claves para determinar mejor la ubicación es al inicio de un capítulo de la sexta temporada, en donde Lois menciona el área de Spring Valley, un suburbio al sur de San Diego. El parque acuático, así como la pista de carreras de la primera temporada, ambos son establecimientos reales situados en el sur del estado de California. Además, en la quinta temporada, Hall va a Seaworld, parque que cuenta con tres ubicaciones, una de ellas en San Diego. Las distancias dadas a lo largo de la serie presentan inconsistencias. En el episodio cuando Hal va a ver a Francis a la academia Marlyn (ubicada en Mobile, Alabama como lo vemos en un capítulo en donde Francis asiste a apoyar un concurso llamado "Miss Mobile") Francis exclamó: "¿condujiste ocho horas para verme?" lo cual es imposible si viniera Hal desde California. Así como cuando Francis se va a Alaska, Malcolm le dice que está a 8.000 kilómetros. Después, en otro capítulo de la 4.ª temporada, Lois, embarazada de Jamie, se va con Hal a un hotel en otra ciudad, y mandan a Reese con la abuela Ida, cuando Malcolm exclama: "Son 26 horas en autobús para ir hasta Canadá y 26 horas de regreso, y nadie llamó a la abuela". Y realmente, desde una ubicación hipotética de Spring Valley hasta Whitehorse, donde vivía la abuela son 48 horas de camino, más transbordos en autobús, más tráfico, son más de 50 horas. Otra referencia es en el capítulo "La otra familia de Víctor", en donde Reese afirma que son 23 horas de camino en coche, cuando en realidad se harían 30 horas conduciendo hasta Manitoba desde el sur de California. Finalmente, cuando Malcolm se va a estudiar a Harvard dice "Al fin me iré a Harvard, a 3000 kilómetros de mamá".

Otra posible ubicación, la cual da un cambio radical, dice que viven en New Castle, Delaware. En el capítulo en el que van a la feria con Steve y son perseguidos por un policía ebrio, al principio del capítulo se puede leer en el periodo "Tri-county" En el capítulo donde Hal se hace presidente de la manzana, después de que Malcolm se da cuenta de que cuentan con una cuenta bancaria de más de $80,000; Hal manda a hacer tarjetas de presentación y Lois lee "Presidente, asociación vecinal de fraccionamiento New Castle". Y, al capítulo siguiente, otra prueba que confirma esto es cuando Lois va al concurso de "Señora 3 Condados", y el estado de Delaware cuenta con 3 condados (New Castle, Kent y Sussex).

La casa usada en las imágenes exteriores se encontraba en el número 12334 de la calle Cantura, Studio City, en Los Ángeles, Estados Unidos, aunque ha sido demolida.

Música[editar]

La canción principal de la serie es Boss of me está interpretada por They Might Be Giants.

Un soundtrack, Music from Malcolm in the Middle, fue lanzado el 21 de noviembre de 2000.[1]

Lanzamiento en DVD[editar]

Sólo la primera temporada de Malcolm in the Middle ha sido lanzada en DVD. La 2 temporada iba a ser lanzada en el otoño de 2003, pero fue cancelado debido a los altos costos de las autorizaciones de música.

20th Century Fox Home Entertainment y Nickelodeon han anunciado el re-lanzamiento de Malcolm in the Middle de las temporadas 1-7 y la serie completa en DVD.

DVD Fecha de lanzamiento N° de Episodios N° de Discos Información adicional
Temporada 1 Completa 29 de octubre de 2002 16 3 No disponible.

El 2 de octubre de 2011 las siete temporadas de la serie se pusieron a disposición para ver en Netflix (servicio de Internet streaming en Estados Unidos sólo para suscriptores). La música en la versión de Netflix es diferente a la de los episodios que se transmitieron originalmente.

La serie completa ha sido lanzada entre 2012 y 2013 en DVD, en Reino Unido y Australia, conservando la música original[1] .

Reparto[editar]

Actor original Bandera de los Estados Unidos Personaje Actor de doblaje Bandera de México Actor de doblaje Bandera de España
Frankie Muniz Malcolm Wilkerson Carlos Díaz Sara Vivas (temp. 1-6)
Álvaro De Juan (temp. 7)
Jane Kaczmarek Lois Wilkerson Magda Giner (temp. 1-5)
Gabriela Gómez (temp. 6-7)
Mari Luz Olier
Bryan Cranston Hal Wilkerson Alejandro Mayén Gabriel Jiménez
Justin Berfield Resse Wilkerson Alfredo Leal (temp. 1-4)
Alexei Mayén (temp. 5-7)
Jesús Alberto Pinillos
Erik per Sullivan Dewey Wilkerson Alexei Mayén (temp. 1-4)
Gergei Mayén (temp. 5-7)
Cristina Yuste (temp. 1-6)
Amparo Bravo (temp. 7)
Christopher Masterson Francis Wilkerson Eduardo Garza (temp. 1-5)
Aldo Lugo (temp. 6-7)
Adolfo Moreno
Lukas Rodríguez Jamie Wilkerson María Fernanda Morales -
David Anthony Higgins Craig Feldspar Leonardo García (temp. 1-4)
Oscar Bonfiglio (temp. 5-6)
Edson Matus (temp. 7)
Alfredo Cernuda
Cloris Leachman Aida Gabriela Gómez (temp. 1-5)
Adriana Casas (temp. 6-7)
María Romero
Craig Lamar Traylor Steve Kenarban Gerry Meza (temp. 1-5)
Gabriel Ortiz (temp. 6-7)
Chelo Vivares
Emily Coligado Piama Tananahaakna Irene Jiménez (temp. 3-5)
Diana Pérez (temp. 6-7)
Adelaida López
Daniel von Bargen Comandante Spangler Jorge Ornelas Juan Antonia Galvéz
Kenneth Mars (†) Otto Mannkusser Víctor Delgado Antonio Fernández
Catherine Lloyd Burns Caroline Miller Liliana Barba Alicia Sáinz de la Maza
Gary Antony Williams Abe Kenarban Luis Alfonso Padilla (†) Juan Perucho
Tania Raymonde Cynthia Mayra Arellano Mar Bordallo
Merrin Dungey Kitty Kenarban Adriana Casas -
Meagen Fay Gretchen Mannkusser Gabriela Gómez -
Chris Eigeman Lionel Herkabe José Arenas (temp. 3-5)
Jorge Ornelas (temp. 6-7)
-
Hayden Panettiere Jessica Gaby Ugarte Ana Esther Alborg
Tood Giebenhain Richie José Antonio Macías Javier Balas
Eric Nenninger Cadete Eric Benjamín Rivera -

Premios y nominaciones[editar]

A continuación se muestra los premios y nominaciones que tuvo la serie durante su transmisión en televisión:

Referencias[editar]

  1. a b «Malcolm in the Middle SoundTrack». SoundTrackNet (2001).

Enlaces externos[editar]