Magyar Televízió

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magyar Televízió
Televisión húngara
Értéket közvetít
(Transmitiendo valores)
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1957
Sede Budapest, Flag of Hungary.svg Hungría
Productos Televisión
Sitio web http://www.mtv.hu/
[editar datos en Wikidata ]

Magyar Televízió (en español, Televisión Húngara), también conocida como MTV, es la compañía de televisión pública de Hungría. Forma parte del ente estatal MTVA.

Fundado en 1954 como parte de Magyar Rádió, funciona como un organismo independiente de la radio pública desde 1974. Gestiona tres canales de televisión con cobertura nacional y un servicio adicional que emite las sesiones del Parlamento húngaro a través de internet. MTV es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión.

Historia[editar]

MTV durante la República Popular de Hungría[editar]

Las primeras pruebas de Magyar Televízió (MTV) tuvieron lugar en 1954, pero no fue hasta el 23 de febrero de 1957 cuando comenzó sus emisiones regulares. La inauguración oficial se produjo el 1 de mayo de 1957, con la transmisión de un desfile del Ejército húngaro, y el 2 de julio se estrenaron los programas diarios de información. En ese tiempo formaba parte de la radio pública húngara Magyar Rádió.[1] Desde su creación y hasta la caída del sistema comunista en 1989, MTV estuvo controlada por el Estado.[2]

En sus primeros años fue uno de los grupos audiovisuales más activos de Europa del Este. Impulsó la Organización Internacional de Radio y Televisión (OIRT) junto a Checoslovaquia, Alemania Oriental y Polonia, plataforma de televisiones públicas de órbita socialista, distinta a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), cuyo objetivo era el intercambio de programas.

En los siguientes años, el desarrollo de MTV continuó con las primeras emisiones en color en 1967, la creación de un segundo canal en 1971, y la separación de radio y televisión en dos empresas independientes a partir de 1974.[1] Otros avances significativos fueron la creación del teletexto en 1981,[2] las desconexiones territoriales para provincias en 1984 y la llegada de programas de países occidentales como la telenovela La esclava Isaura (conocida como Rabszolgasors).

MTV durante la República de Hungría[editar]

Con la caída del régimen socialista en 1989, Magyar Televízió modificó su funcionamiento y la programación cambió por completo. El nuevo Gobierno creó un canal público independiente de MTV dirigido a la diáspora húngara, Duna TV, que comenzó sus emisiones el 24 de diciembre de 1992. En 1993, MTV se integró en la Unión Europea de Radiodifusión después de que éste organismo absorbiera a la OIRT.[1]

En 1997, el Gobierno de Hungría aprobó la televisión privada con la concesión de dos nuevos canales: TV2 y RTL Klub. Para que TV2 tuviera señal analógica nacional, el Ejecutivo pensó cerrar el segundo canal de MTV, algo que después se descartó. Sin embargo, MTV2 trasladó su frecuencia a los operadores de cable y satélite, mientras que el primer canal continuó en analógico.[2]

A comienzos del siglo XXI, el Gobierno húngaro eliminó el impuesto directo y convirtió a MTV en una corporación financiada con publicidad y aportaciones estatales. En ese tiempo el grupo modificó su imagen corporativa y trasladó su sede a las afueras de Budapest.[3] [4] En 2008 comenzó a emitir en alta definición.[5]

Desde 2011 forma parte de la corporación MTVA (Médiaszolgáltatás-támogató és Vagyonkezelő Alap), que agrupa las cuatro empresas públicas de radiodifusión.

Canales de televisión[editar]

  • M1: Primera cadena. Oferta una programación generalista con vocación de servicio público, informativos, películas y producción propia.
  • M2: Segundo canal, dedicado a la programación infantil, la cultura y las minorías húngaras.
  • M3: Tercer canal, especializado en programas de archivo de la televisión húngara.

Referencias[editar]

  1. a b c Magyar Televízió (ed.): «Hungarian Television: our History» (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2010.
  2. a b c Magyar Electronikus Konyvtar (ed.): «A Magyar Televízió története» (en húngaro). Consultado el 2 de septiembre de 2010.
  3. Magyar Televízió (ed.): «The future of MTV» (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2010.
  4. 31 de julio de 2009. Magyar Televízió (ed.): «The Hungarian Television has moved» (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2010.
  5. 1 de julio de 2009. Magyar Televízió (ed.): «Hungarian Television: Digital terrestrial transmission started» (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 47°30′13.44″N 19°2′58.21″E / 47.5037333, 19.0495028