Magyar Televízió

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magyar Televízió
Televisión húngara
Értéket közvetít
(Transmitiendo valores)
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1957
Sede Budapest, Flag of Hungary.svg Hungría
Productos Televisión
Sitio web http://www.mtv.hu/

Magyar Televízió (en español, Televisión Húngara), también conocida como MTV, es la compañía de televisión pública de Hungría. Fundado en 1954 como parte de Magyar Rádió, funciona como un organismo independiente de la radio pública desde 1974.

Actualmente el grupo gestiona dos cadenas de televisión con cobertura en toda Hungría y un servicio adicional que emite las sesiones del Parlamento húngaro a través de internet. MTV es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión y parte del grupo hungaro MTVA desde 2011.

Historia[editar]

MTV durante la República Popular de Hungría[editar]

Las primeras pruebas de Magyar Televízió tuvieron lugar en 1954, pero no fue hasta el 23 de febrero de 1957 cuando comenzaron las emisiones regulares de la televisión de Hungría. La inauguración oficial del canal se produjo el 1 de mayo de 1957, con la emisión de un desfile militar del Ejército húngaro, y desde el 2 de julio de ese mismo año empezaron a emitirse programas diarios de información. En ese tiempo MTV formaba parte de la radio pública húngara, Magyar Rádió.[1] Desde su creación y hasta el final de la República Popular de Hungría en 1989, Magyar Televízió estuvo controlada por completo por el Estado.[2]

En sus primeros años Magyar Televízió fue una de las cadenas de televisión más activas de Europa del Este, y fue una de las impulsoras de una plataforma de televisiones públicas de la órbita socialista, distinta a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que sirviera para intercambiar programas. De este modo, MTV fue uno de los cuatro grupos fundadores de la Organización Internacional de Radio y Televisión (OIRT) junto a Checoslovaquia, Alemania Oriental y Polonia.

En los siguientes años, el desarrollo de MTV continuó con las primeras emisiones en color en 1967, la creación de un segundo canal en 1971, y la separación en dos entidades independientes de Magyar Televízió y Magyar Rádió en 1974.[1] Otros avances significativos fueron la creación del teletexto en 1981,[2] las desconexiones territoriales para provincias tres años después, y la llegada de programas extranjeros de países occidentales como la telenovela La esclava Isaura (conocida como Rabszolgasors).

MTV durante la República de Hungría[editar]

Con la caída del régimen socialista y el nacimiento de la República de Hungría en 1989, Magyar Televízió modificó su funcionamiento. La programación de los dos canales de televisión cambió por completo, y durante sus primeros años en democracia se produjeron numerosos cambios en cortos periodos de tiempo. El nuevo Gobierno creó un canal público independiente de MTV, Duna TV, que comenzó sus emisiones el 24 de diciembre de 1992. En 1993, MTV se integró en la UER después de que éste organismo absorbiera a la OIRT.[1]

En 1997, el Gobierno de Hungría aprobó la llegada de la televisión comercial privada con la concesión de dos nuevos canales: TV2 y RTL Klub. Para que TV2 tuviera una frecuencia en todo el país, el Ejecutivo pensó retirar su concesión al segundo canal de Magyar Televízió, algo que finalmente se desestimó. Sin embargo, la televisión pública trasladó su frecuencia a los operadores de cable y satélite, mientras que el primer canal continuó en analógico.[2]

MTV atravesó un proceso de renovación con la llegada del siglo XXI. El Ejecutivo húngaro eliminó el canon que cobraba a sus ciudadanos por tener un televisor para mantener el ente público, y convirtió a MTV en una Corporación dependiente de la publicidad y los fondos del Gobierno. En ese tiempo el grupo modificó su imagen corporativa y trasladó su sede a las afueras de Budapest.[3] [4] En 2008 comenzaron las emisiones de los dos canales del grupo en alta definición.[5]

Canales de televisión[editar]

  • M1: Primera cadena. Oferta una programación generalista con vocación de servicio público, informativos, películas y producción propia.
  • M2: Segundo canal, dedicado a la cultura y a las minorías húngaras.
  • M3: Tercer canal, especializado en programas de archivo y clásicos de la televisión húngara.

Referencias[editar]

  1. a b c Magyar Televízió (ed.): «Hungarian Television: our History» (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2010.
  2. a b c Magyar Electronikus Konyvtar (ed.): «A Magyar Televízió története» (en húngaro). Consultado el 2 de septiembre de 2010.
  3. Magyar Televízió (ed.): «The future of MTV» (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2010.
  4. 31 de julio de 2009. Magyar Televízió (ed.): «The Hungarian Television has moved» (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2010.
  5. 1 de julio de 2009. Magyar Televízió (ed.): «Hungarian Television: Digital terrestrial transmission started» (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 47°30′13.44″N 19°2′58.21″E / 47.5037333, 19.0495028