Música guasca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Género musical
Orígenes estilísticos: Campesino
Orígenes musicales: Tradicional Antioquia, Colombia
Instrumentos: Tiple, Guitarra, Maracas, Raspa
Subgéneros: Parranda, Pasillo Guasquiao, Merengue Guasquiao, Baile Bravo
Fusiones: Ninguna
Escenarios regionales: Antioquia y Eje Cafetero
Véase también: Darío Gómez

Es un género musical que muchas personas escuchan en Colombia, especialmente en el departamento de Antioquia y en el Eje cafetero.

Esta denominación, "música guasca", se utiliza para describir cierto estilo de música caracterizado por ser casi elemental estructuralmente, de ritmos y letras fáciles y pegajosas, y apropiadas para la rumba simple, expresados en aires tipo corrido o ranchera. La música guasca es esencialmente popular y campesina y su letra contiene un trasfondo imprescindible de humor simple y lenguaje vulgar expresamente tolerado en este género, y sin ningún significado concreto aparte del chiste y la diversión en sí. La música guasca es una vía de expresión del pueblo raso paisa, en cierta forma una catarsis para gozar la vida en medio del laborar campesino. Como género musical constituye una interesante curiosidad de arte local rupestre.

La población de Betania, departamento de Antioquia, se precia y enorgullece de ser "la capital de la música guasca" en Colombia. Cada año, en este municipio se celebra el mayor concurso del país en este género.

Principal exponente[editar]

El principal exponente de la música guasca es el fallecido maestro popular Octavio Mesa, a quien mucho admira el conocido cantante Juanes, quien interpreta varias de sus composiciones.

En una entrevista, tras aconsejar a cantautores jóvenes que le preguntaban sobre los pasos para llegar al éxito, Juanes abundó sobre su discográfica 4 Jotas, que apoya el talento colombiano a nivel internacional. Recordó, en este sentido, que uno de los primeros proyectos que realizó fue con Octavio Mesa. Por eso no es raro escuchar que algunas de sus canciones, como La camisa negra y La paga, lleven una mezcla de guasca con algo de su pop/rock latino.

Enlaces externos[editar]