Pregabalina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lyrica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pregabalina
Pregabalin.svg
Pregabalin ball-and-stick.png
Nombre (IUPAC) sistemático
ácido (S)-3- (aminometil)-5-metilhexanoico
Identificadores
Número CAS 148553-50-8
Código ATC N03AX16
Datos químicos
Fórmula C8H17NO2
Peso mol. 159,23 g/mol
Farmacocinética
Vida media 6,3 horas
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

Pregabalina es un grupo farmacoterapéutico de antiepilépticos, código ATC: N03A (propuesto). El principio activo es un análogo del ácido γ-aminobutírico (GABA) (ácido (S)-3- (aminometil)-5-metilhexanoico). Es conocido como Lyrica®, fabricado por Pfizer, y Lunel, fabricado por Laboratorio Montpellier.

Indicaciones terapéuticas[editar]

Reacciones adversas[editar]

El programa clínico de pregabalina incluyó a más de 9000 pacientes que fueron expuestos a pregabalina, de los que más de 5000 participaron en un ensayo doble ciego controlado con placebo. Las reacciones adversas comunicadas con más frecuencia fueron mareos y somnolencia.

Generalmente, las reacciones adversas fueron de intensidad de leve a moderada. En todos los estudios controlados, la tasa de abandono a causa de reacciones adversas fue del 13% para pacientes que estaban recibiendo pregabalina y del 7% para pacientes que recibieron placebo. Las reacciones adversas que con más frecuencia dieron lugar a una interrupción del tratamiento en los grupos tratados con pregabalina fueron mareos y somnolencia.

Referencias[editar]

  1. [MedlinePlus] (marzo de 2009). «Pregabalina» (en español). Enciclopedia médica en español: Medicinas y suplementos. Consultado el 8 de julio de 2009.

Enlaces externos[editar]