Luzzatti

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El apellido Luzzatti hace referencia a una rama de eruditos y jurisconsultos de la familia Luzzatto. Fue introducido en Italia por israelitas asquenazíes procedentes de Lusacia, nombre italiano de la región de Lausitz, en el centro de Alemania, situada entre los ríos Elba y Oder y las Montañas de los Gigantes.

En Italia los nombres acabados en "o", tanto masculinos, como femeninos, forman el plural en "i".

Luzzatti se trata de una variante del apellido Luzzatto; cambio que se produjo cuando se hizo ilustre. Cuando una empresa formada por varios Luzzattos duraba mucho tiempo en un lugar, el apellido Luzzatti se establecía allí. El apellido en singular prevalecía cuando la empresa pertenecía a un solo Luzzatto.

Esta forma del apellido Luzzatto recaló en la región italiana de Friuli-Venecia Julia, principalmente en Venecia, Údine, Padua, Vicenza, Trieste y Gorizia.

Origen apellido: Luzzatto[editar]

El apellido Luzzatto es introducido en Italia entre los siglos XV y XVI por judíos asquenazíes llegados de Lusacia escapando de la persecución durante el periodo de las guerras husitas (1419-1436).

Se conoce con el término husita al movimiento reformador y revolucionario surgido en Bohemia a principios del siglo XV. Las cruzadas contra los husitas implicaron las acciones militares contra los partidarios del teólogo Jan Hus (1369-1415), quien fue condenado y ajusticiado en el Concilio de Constanza por mantener una posición muy crítica frente al poder eclesiástico. Su terrible muerte agravó las tensiones religiosas, sociales y nacionales hasta desembocar en el estallido revolucionario del 30 de julio de 1419.

La muerte del rey Wenceslao de Luxemburgo, el 16 de agosto de ese mismo año, y la reclamación del trono checo por su hermano Segismundo de Luxemburgo complicaron más el panorama político, pues le apoyó la alta nobleza mientras la pequeña, la burguesía y los sectores sociales desfavorecidos se oponían a sus pretensiones. Los husitas formaban un heterogéneo movimiento dividido por profundas diferencias sociales, políticas e incluso dogmáticas. Segismundo decidió el empleo de la fuerza contra ellos y estos se sublevaron provocando las guerras husitas y derrotando a los cruzados enviados para rendirlos.

Es preciso tener en cuenta que en la segunda mitad del siglo XIV Bohemia era uno de los reinos más poderosos de Europa en tiempos del rey Carlos IV de Luxemburgo, que reunía bajo su cetro no solo Bohemia y Moravia, sino también la mayor parte de Silesia, Lusacia y feudos al oeste de Bohemia. El reino de Bohemia constituía una poderosa unidad política cuyo centro natural era Praga. Por añadidura, Praga se convirtió en la capital del Sacro Imperio Romano Germánico, por lo que se creó una corte imperial que atrajo a comerciantes y artesanos.

Sin embargo, el pueblo checo, que vivía en notable homogeneidad en el territorio de Bohemia y de Moravia y estaba unido bajo una monarquía centralizada, no tenía igualdad de derechos políticos respecto a sus convecinos alemanes. La creciente importancia de la nacionalidad checa se reflejaba en el número cada vez mayor de documentos redactados en checo. El pueblo checo manifestaba sus sentimientos nacionales en el lingüístico; la lengua se convirtió en el principal símbolo que distinguía a los checos de la población alemana establecida en Bohemia y Moravia.

Los judíos lusitanos fueron simpatizantes de los ideales reformistas de Jan Hus, lo que les produjo un enfrentamiento contra la comunidad cristiana de Bohemia, que tras la aceptación por parte de los husitas del Concilio de Basilea, y el consiguiente reconocimiento de Segismundo como rey de Bohemia, aumentó. Debido a la persecución sufrida tomaron la decisión de huir a la próspera Serenísima República de Venecia.

En 1509, los askenazíes eran los primeros judíos autorizados a establecerse permanentemente en la ciudad ducal. El 29 de marzo de 1516, la República de Venecia promulgó un decreto que obligó a los judíos a vivir en una zona de la ciudad donde las fundiciones , conocidas en veneciano como "geti", habían estado ubicadas en la antigüedad. También hubo otras imposiciones a cambio de las cuales se les concedió la libertad de practicar su fe y protección en caso de guerra.

Estos formaron la "Nación Tedesca" (los alemanes se identifican como teutones, lo que para los italianos son los tedescos) y construyeron cinco sinagogas. Solían fundir metal, "getto" en veneciano. Cuando llegaron los judíos alemanes, su pronunciación gutural cambió el término veneciano de getto a ghetto. Tras la creación del gueto veneciano, la población judía iba en aumento.

Durante las guerras napoleónicas, el territorio de Venecia, que permanecía neutral pero que había sido atravesado por el ejército austriaco, fue invadido en marzo de 1797 por las tropas del general Napoleón Bonaparte. Después de la caída de la República de Venecia en 1797, Napoleón decretó el fin de la segregación judía y la equiparación de los judíos con otros ciudadanos.

Tras la caída de Napoleón, el territorio de la República se integró en el Reino lombardo-véneto, Estado dependiente del Imperio austriaco.

El resentimiento contra la ocupación francesa y el posterior retorno al imperio austríaco caló entre una parte de los intelectuales del norte itálico, principalmente lombardos y piamonteses, alimentados también por el movimiento romántico y el recuerdo lejano del Imperio Romano.

Los revolucionarios confiaban en lograr la victoria frente al enemigo austríaco. Sin embargo, la primera guerra de independencia italiana, que tuvo lugar en 1848, no tuvo el resultado esperado. En los territorios sublevados del Reino Lombardo-Véneto, en los cuales se aplicó una feroz represión a las insurrecciones, contribuyeron de forma notable los Luzzatto, como se puede apreciar en los Luzzatto del Friuli. Una famiglia ebraica tra il Risorgimento e l’Unità de Valerio Marchi y en La famiglia Luzzatto durante il Risorgimento italiano (1848-1960) de A. Luzzatto. Tuvo que esperarse hasta 1866, tras la tercera guerra de independencia italiana, a que el Véneto, y con él Venecia, se incorporaron al Reino de Italia.

Luzzatti famosos[editar]

Referencias[editar]

  • Luzzatto, F. (1964). Cronache storiche della università degli Ebrei di San ... - Página 45. La Rassegna mensile di Israel.
  • La Vita Italiana (1917). La Vita Italiana: rassegna di politica interna, estera, ... - Página 171. Biblioteca Pública de Lyon.
  • Alinei, M; Benozzo, F. (2017). Dizionario etimologico-semantico dei cognomi italiani (DESCI). PM edizioni.

Enlaces externos[editar]