Luis Tribaldos de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Tribaldos de Toledo, (nació en Tébar, Cuenca, 1558, pero siendo muy pequeño se trasladó a vivir a San Clemente - Madrid, 1636) humanista, geógrafo e historiador español.

Biografía[editar]

De estilo algo ampuloso, pero historiador de buen criterio e imparcial, fue protegido por el Conde-Duque de Olivares, quien le empleó como bibliotecario suyo; fue amigo del poeta Esteban Manuel de Villegas. Fue profesor de retórica en la Universidad de Alcalá (1591) y preceptor de Juan de Tassis y Peralta, segundo conde de Villamediana, a quien acompañó en 1603 a Inglaterra como secretario e intérprete para el latín. Al menos desde 1625 fue cronista mayor de Indias y se le debe como tal una Vista General de las Continuadas guerras, difícil conquista del gran reino, provincia de Chile, que sólo llegó a imprimirse en 1864. Salvó gran parte de las obras del poeta Francisco de Figueroa, el Divino (h. 1530 - d. 1588) y las editó en Lisboa en 1625. Editó también la Guerra de Granada de Diego Hurtado de Mendoza, que andaba manuscrita en numerosas copias desde 1610, también en Lisboa (1627). Otra obra suya fue la Epaenesis Iberica, impresa en Amberes por Baltasar Moreti en 1632.

Existe, por otra parte, una interesante correspondencia entre Tribaldos y el marqués de Estepa en que disputan, cada vez más duramente, acerca de la traducción al árabe de los plomos del Sacromonte; mientras que Tribaldos afirmaba que estos eran una falsificación, el marqués estaba seguro de que eran genuinos y antiguos textos cristianos. Tribaldos acusa además al arzobispo de Granada, Pedro Vaca de Castro, de haber sobornado al arzobispo maronita de Monte Líbano, uno de los primeros traductores, para que cambiara la primera traducción que había realizado, lo que Estepa rechazó encolerizado.

Como humanista es también responsable de algunas traducciones, como La geographia de Pomponio Mela, Madrid: D. Diaz de la Carrera, 1642, acompañada de notas y un índice muy copioso. Le elogió Lope de Vega en su Laurel de Apolo.


Predecesor:
Antonio de Herrera y Tordesillas
Cronista Mayor de Indias
1625 - 1635
Sucesor:
Tomás Tamayo de Vargas

Enlaces externos[editar]