Pedro de Castro y Quiñones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Vaca de Castro y Quiñones

Arzobispo de Granada
1589 - 1610
Predecesor Juan Méndez de Salvatierra
Sucesor Pedro González de Mendoza

Arzobispo de Sevilla
1610 - 1623
Predecesor Fernando Niño de Guevara
Sucesor Luis Fernández de Córdoba Portocarrero

Título Arzobispo de Granada
Información religiosa
Ordenación episcopal 18 de mayo de 1590
Información personal
Nombre Pedro Vaca de Castro y Quiñones
Nacimiento 14 de mayo de 1534, Roa, Burgos, España
Fallecimiento 20 de diciembre de 1623, Sevilla, España
Alma máter Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid

Firma Firma de Pedro Vaca de Castro y Quiñones

Escudo de Pedro Vaca de Castro y Quiñones

Pedro Vaca de Castro y Quiñones (Roa, 14 de mayo de 1534-Sevilla, 20 de diciembre de 1623) fue un jurista y eclesiástico español, oidor de la Real Audiencia de Valladolid, de la de Granada, presidente de ambas, arzobispo de Granada desde 1589 y de Sevilla desde 1610 hasta su muerte y fundador de la Abadía del Sacromonte en Granada.[1][2]

Biografía[editar]

Familia y formación[editar]

Hijo de Cristóbal Vaca de Castro, caballero de Santiago, comendador de Palomares, corregidor de Roa, y gobernador del Perú en 1542-1544 y de Magdalena de Quiñones y Osorio de la casa de los condes de Luna y Benavente y de los marqueses de Astorga, fue el tercero de ocho hermanos, tres hombres y cinco mujeres.

Cuando tenía dos años de edad su familia se trasladó a Valladolid, y allí aprendió las primeras letras y gramática latina y se inició su formación espiritual que, por encargo de su madre, estuvo a cargo del jesuita Pedro Fabro.

Con doce años continuó su formación en la Universidad de Salamanca, donde a pesar de su interés por el estudio de la Teología, se licenció en leyes y cánones en 1556.

Primeros cargos[editar]

Ya en el año 1547, sin haber terminado los estudios ni haber recibido órdenes sagradas le fue concedida una capellanía en el monasterio de San Agustín de Mansilla de las Mulas.

En 1556 pasó a la Corte para defender a su padre, preso más de diez años en un proceso que se le seguía acusado de enriquecimiento ilícito, consiguiendo su declaración de libre de cargos y su restitución en el Consejo Real.

En 1558, estando todavía en la Corte le fueron concedidos por el papa Paulo IV el beneficio de Vezdemarbán y tres más que sumaban cuantiosas rentas y en 1560 fue nombrado arcediano de Saldaña.

Presbítero[editar]

En 1561 fue ordenado presbítero, obtuvo la licenciatura en Cánones y Leyes en la Universidad de Salamanca y tomó posesión del arcedianato que le habían concedido el año anterior.

Arzobispo[editar]

Granada[editar]

Fundador del Sacromonte[editar]

Sevilla[editar]

Pedro de Castro Vaca y Quiñones, grabado calcográfico firmado por Juan Ruiz Luengo en Granada, 1740, ilustración de Mystico ramillete, historico, chronologyco, panegyrico, texido de las tres fragrantes flores del nobilissimo antiguo origen, exemplarissima vida, y meritissima fama posthuma del ... Sr. Don Pedro de Castro Vaca y Quiñones de Diego Nicolás de Heredia Barnuevo, Granada, 1741.

Final[editar]

Falleció en Sevilla el 20 de diciembre de 1623, tras haber renunciado al arzobispado nueve días antes. Sus restos fueron depositados en la capilla de la Virgen de la Antigua de la catedral hispalense, hasta que fueron trasladados en 1626 a la Abadía del Sacromonte, que ya albergaba un mausoleo que había mandado edificar para sí y su familiares, cuyos restos se habían trasladado en octubre de 1613.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]


Enlaces externos[editar]