Luis M. Farías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis M. Farias»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Marcelino Farías Martínez

Escudo de Armas Nuevo León.PNG
Gobernador de Nuevo León
30 de mayo de 1971-31 de julio de 1973
Predecesor Eduardo A. Elizondo Lozano
Sucesor Pedro Zorrilla Martínez

MonterreyEscudo.png
Presidente municipal de Monterrey, Nuevo León
1 de enero de 1986-31 de diciembre de 1988
Predecesor Óscar Herrera Hosking
Sucesor Sócrates Rizzo

Presidente de la Cámara de Diputados de México
1 de septiembre de 1969-30 de septiembre de 1969
Predecesor José del Valle de la Cajiga
Sucesor Francisco Padrón Puyou

Datos personales
Nacimiento 7 de junio de 1920
Monterrey, Nuevo León
Fallecimiento 3 de abril de 1999 (78 años)
Cuautla, Morelos
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Cónyuge María Emilia Mackey Velázquez
Hijos
Profesión Abogado, político y locutor
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
[editar datos en Wikidata ]

Luis Marcelino Farías Martínez (Monterrey, Nuevo León, 7 de junio de 1920 - Cuautla, Morelos, 1999). Fue un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que se desempeñó como Diputado, Senador, Alcalde de Monterrey y Gobernador de Nuevo León.

Luis M. Farías fue Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, antes de ingresar en actividad políticas trabajó como locutor en la XEW-AM y conductor de televisión en el Canal 2 de Televisa, durante su paso por la XEW fungió como Secretario General del Sindicato de Artistas y Empleados de la radiodifusora.

Inició sus actividades políticas como miembro de la organización juvenil del Partido Revolucionario de la Unificación Nacional que postulaba a la presidencia a Juan Andrew Almazán y se enfrentó en las elecciones de 1940 a Manuel Ávila Camacho. Después de este paso por la oposición, se afilió al PRI en 1951 y fue electo Diputado Federal por el XVI Distrito Electoral Federal del Distrito Federal a la XLIII Legislatura de 1955 a 1958 y de ese año a 1964 fue Director General de Información de la Secretaría de Gobernación, siendo titular de esta dependencia Gustavo Díaz Ordaz. De de 1964 a 1967 fue Oficial Mayor del Departamento de Turismo y ese último año fue electo nuevamente Diputado Federal, esta vez por el II Distrito Electoral Federal de Nuevo León a la XLVII Legislatura, durante este periodo ejerció la Presidencia de la Cámara de Diputados.

En 1970 fue electo Senador por Nuevo León para el periodo que culminana en 1976, sin embargo solo lo ejerció hasta 1971 pues fue designado Gobernador Sustituto de Nuevo León de ese año a 1973 a la renuncia del Gobernador Eduardo A. Elizondo Lozano a raíz del conflicto que vivía la Universidad Autónoma de Nuevo León, él se resistió inicialmente a este nombramiento pues su intención era ser electo para un periodo constitucional en 1973, sin embargo finalmente aceptó y al terminar su periodo ejerció como Delegado del PRI en el estado de Sinaloa.

En 1979 fue electo Diputado Federal por tercera ocasión, por el VI Distrito Electoral Federal de Nuevo León para la LI Legislatura, durante este periodo fue líder de la mayoría priista en la Cámara, Presidente de la Cámara de Diputados y dio respuesta al 5o. Informe de Gobierno de José López Portillo el 1 de septiembre de 1981. Finalmente en 1985 fue electo Presidente Municipal de Monterrey, Nuevo León, ejerciendo el periodo hasta 1988.

También escribió diversos libros, entre los cuales destaca, La América de Aranda, editada por su hijo Luis Farías Mackey.

Véase también[editar]


Predecesor:
Óscar Herrera Hosking
Presidente Municipal de Monterrey, Nuevo León
1985 - 1988
Sucesor:
Sócrates Rizzo
Predecesor:
Eduardo A. Elizondo Lozano
Gobernador de Nuevo León
1971 - 1973
Sucesor:
Pedro Zorrilla Martínez