Presidente de la Cámara de Diputados de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Presidente de la Cámara de Diputados de México es el diputado o diputada, miembro pleno de este Congreso, que tiene la responsabilidad constitucional de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (que a su vez es el Órgano de dirección general de la Cámara). El Presidente es quien encabeza y dirige las funciones de la Mesa Directiva, para que esta, conduzca las sesiones de la Cámara y asegure el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno; garantize que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y la ley,[1] entre otras de sus facultades, el Presidente también se encarga de la representación de la Cámara ante los otros poderes y en general con el exterior. También durante las sesiones para referirse a él se utiliza la frase; diputado(a) Presidente. Tiene funciones similares a las del Speaker de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Facultades y Deberes[editar]

El Presidente conduce las sesiones de la Cámara y de los trabajos del Pleno, concede el uso de la palabra, expresa su unidad, Conduce las relaciones institucionales y Vela por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y los Grupos Parlamentarios[2] representados en el Congreso. El Presidente instruye a las secretarías de la Cámara dar lectura a las ordenes del día, los comunicados, los puntos de acuerdo de las comisiones legislativas y de los Grupos Parlamentarios.

El Presidente de la Cámara como encargado de la representación ante los otros poderes, normalmente acude como invitado de Honor a las ceremonias del 15 y 16 de Septiembre al balcón presidencial del Palacio Nacional para presenciar el Grito de Dolores y el desflile civico-militar en compañía del Presidente de México. Desde el año 2007 es el Presidente el encargado de recibir a nombre de la Cámara, el Informe de Gobierno del Gobierno de la República, de manos del Secretario de Gobernación. La Mesa Directiva y su Presidente deben ser electos por lo menos por dos terceras partes de los congresistas de la república y una vez que sucede, el diputado(a) Presidente debe asumir su cargo ante el pleno de la cámara y deberá de prestar la siguiente protesta:holiwis el que lo esta leyendo es un bruto

Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Mesa Directiva durante el (...) año de ejercicio de la (...) Legislatura de la Cámara de diputados que la asamblea me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.

El diputado(a) Presidente también deberá tomar protesta a los demás integrantes de la Mesa Directiva, y en algunos casos a los diputados o diputadas suplentes si fuera necesario. El Presidente de la Mesa Directiva debe aperturar y clausurar cada sesión, puede convocar a sesiones ordinarias y modificar el reglamento de la Cámara, con el apoyo de los demás miembros de la Mesa Directiva. El cargo tiene una duración de un año, que corresponde a un año de ejercicio de la Legislatura.

== Referencias == PRECIDENTE DE LA REPUBLICA

.