Política y gobierno de Nuevo León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La proclamacion de la lucha por la independencia fue apenas el primer paso de una joven nacion. En los años siguientes , la historia de nuestro pais se delineo por varios asuntos pendientes y vitales como la creacion de un proyecto politico, que impulsara el crecimiento politico , economico y social que contrijera algunos aspectos de la situacion social que imperaba entonces.

Puestos de elección popular en
Nuevo León

Autoridad Posiciones Periodo
Gobernador 1 6 años
Alcaldes 51 3 años
Diputados locales 42 3 años
Diputados federales 11 3 años
Senadores 2 6 años
Próxima elección local Julio de 2015

La vida política del estado de Nuevo León se organiza en tolarno a las disposiciones del artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, que provee un gobierno republicano, representativo y popular, dividido en tres poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial) que no pueden reunirse en una sola persona o institución. Su relación con la Federación mexicana lo sujeta a las disposiciones generales que afectan a toda la nación, pero retiene su autonomía con respecto a los demás estados, nacionales o extranjeros, y con la Federación para todos aquellos asuntos de orden interno. Es de destacarse que solo los partidos políticos registrados, pueden presentar candidatos a cualquier puesto de Representación popular, y por tanto, las candidaturas independientes son inexistentes. Solo se puede ser legislador o representante popular independiente, cuando, el partido que postuló al candidato ganador pierde el registro; o cuando el candidato ganador renuncia a su partido.

Estructura del gobierno de Nuevo león[editar]

El gobierno del estado está compuesto por:

Poder Ejecutivo[editar]

  1. Secretaría General de Gobierno
  2. Secretaría de Seguridad Pública
  3. Procuraduría General de Justicia
  4. Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado
  5. Secretaría de Educación
  6. Secretaría de Salud
  7. Secretaría de Desarrollo Económico
  8. Secretaría de Obras Públicas
  9. Oficialía Mayor de Gobierno
  • Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo Léon

Además, el Ejecutivo Estatal cuenta con la Administración Paraestatal, compuesta por Organismos Públicos Descentralizados y por Fideicomisos Públicos.

Poder Legislativo[editar]

  • H. Congreso del Estado de Nuevo León
  1. Auditoría Superior del Estado de Nuevo León

Poder Judicial[editar]

  • H. Tribunal Superior de Justicia
    Tribunal de Justicia de Nuevo León en Monterrey.
  1. Consejo de la Judicatura

Organismos Autónomos[editar]

  • Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León
  • Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
  • Comisión Estatal Electoral
  • Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León
  • Universidad Autónoma de Nuevo León

El poder ejecutivo[editar]

El poder ejecutivo descansa en un gobernador electo directamente por la ciudadanía de manera secreta para un período de 6 años sin posibilidad de reelegirse. Sólo puede ostentar el cargo un ciudadano mexicano por nacimiento mayor de 30 años y con al menos 5 de residencia en la entidad. En la actualidad el cargo es ejercido por Rodrigo Medina de la Cruz (PRI/PVEM) para el período comprendido entre el 4 de octubre de 2009 y el 4 de octubre de 2015.

Resultados de la elección
de Gobernador (2009)
Partido Porcentaje Votos
PRI/PVEM 49.0 859,442
PAN 43.4 760,745
PRD 3.4 59,520
Nueva Alianza 1.5 26,300
PSD 0.3 5,683
Nulos 2.4 42,016
Total 100 1,753,706

El poder ejecutivo se compone de varias instituciones que se dividen en dos tipos: la administración pública centralizada y la paraestatal. La administración pública central se compone de todas las secretarías de estados, la procuraduría estatal y sus oficinas derivadas. La administración pública paraestatal se compone de los organismos públicos descentralizados y de los fideicomisos públicos estatales.

El poder legislativo[editar]

El poder legislativo descansa en el Congreso de Nuevo León, el cual es un congreso unicameral compuesto de 42 diputados, 26 de los cuales son electos de manera directa y secreta por la ciudadanía y 16 bajo el principio de representación proporcional. Actualmente el Legislativo está representado en la LXXI legislatura.

Resultados de la elección
del Congreso (2009)
Partido Porcentaje Votos
PRI 42.0 734,193
PAN 39.1 683,844
Nueva Alianza 5.2 90,667
PVEM 4.0 69,421
PT 2.5 44,574
PRD 2.3 40,031
Convergencia 0.8 14,078
PSD 0.6 10,556
Nulos 3.5 61,973
Total 100 1,749,337

El poder judicial[editar]

El poder judicial está investido en el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León integrado por Trece Magistrados que son electos por el Congreso del Estado de una terna presentada por el Gobernador para un período de 10 años, con la posibilidad de ser reelectos para cumplir un sólo período adicional.

Partidos representados en la
LXXI Legislatura
Partido
Político
Diputados
por mayoría
Diputados
Plurinominales
Total
PRI 14 5 19
PAN 12 5 17
Nueva Alianza 0 2 2
PVEM 0 2 2
PRD 0 1 1
PT 0 1 1
Total 26 16 42

Los partidos políticos[editar]

De acuerdo con el artículo 40 de la Ley Estatal Electoral, el reconocimiento oficial como partido político en la entidad lo otorga la Comisión Estatal Electoral sólo después de verificar la obtención del 1,5% o más del total de los votos emitidos en una elección local. Actualmente lo poseen el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia por la Democracia (CD).

Los municipios[editar]

Nuevo León está integrado por 51 municipios autónomos entre sí encabezados por un presidente municipal (alcalde) que permanece en el cargo por 3 años y que puede ser reelecto pero no por dos períodos consecutivos. Para ser alcalde se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, mayor de 21 años y al menos un año de residencia en la municipalidad. Actualmente los municipios reconocidos son: Abasolo, Agualeguas, Los Aldamas, Allende, Anáhuac, Apodaca, Aramberri, Bustamante, Cadereyta Jiménez, Carmen, Cerralvo, China, Ciénega de Flores, Doctor Arroyo, Doctor Coss, Doctor González, Escobedo, Galeana, García, General Bravo, General Terán, General Treviño, Guadalupe, Los Herreras, Hidalgo, Higueras, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Lampazos de Naranjo, Linares, Marín, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Mina, Montemorelos, Monterrey (capital), Parás, Pesquería, Los Ramones, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago, Vallecillo, Villaldama, General Zaragoza y General Zuazua.

Los ciudadanos[editar]

La constitución local define como ciudadano nuevoleonés a aquellas personas que hayan nacido dentro del territorio del estado o aquellos mexicanos radicados en el territorio por más de dos años que no indiquen a las autoridades municipales su deseo de conservar su ciudadanía anterior. La misma ciudadanía se pierde, entre otras razones, por ingresar a un cuerpo del ejército federal residente en el estado o por ser procesado por un delito grave. Las garantías individuales son protegidas en el Título I de la constitución local y el estado no reconoce los títulos nobiliarios de persona alguna.

Encuestas de opinión de la ciudadanía[editar]

El 24 de abril de 2008, la casa Impulso Democrático Capítulo México, S. C. publicó un estudio sobre las preferencias de la ciudadanía, con los siguientes resultados:81% calificó como bueno el desempeño del actual gobernador José Natividad González Parás y 11% como malo. Sobre los aspirantes a la gubernatura del estado para el período 2009-2015, del Partido Acción Nacional (PAN)los entrevistados manifestaron su preferencia sobre quienes le garantizan un gobierno eficiente, honesto y de calidad: Fernando Elizondo Barragán 28%, Adalberto Madero Quiroga 25% y Fernando Margáin Berlanga 20%. Igualmente, sobre los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI)las preferencias son: Ricardo Canavati Tafich 18%, Eloy Cantú Segovia 22%, Benjamín Clariond Reyes-Retana 9% y Jorge Mendoza Garza 33%. El estudio se realizó del 11 al 23 de abril de 2008, con 1154 entrevistas confidenciales telefónicas en los 51 municipios del estado de Nuevo León, a personas mayores de 18 años, hombres y mujeres indistintamente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]