Luis Guillermo Solís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis Guillermo Solís Rivera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Guillermo Solís Rivera
Luis Guillermo Solís

Actualmente en el cargo
Desde el 8 de mayo de 2014
Predecesor Laura Chinchilla Miranda
Vicepresidente Primero Helio Fallas Venegas
Vicepresidente Segundo Ana Helena Chacón Echeverría

1986-1990
Presidente Óscar Arias Sánchez

1994-1998
Presidente José María Figueres Olsen
Predecesor Ninguno
Sucesor Adriana Prado

Mayo 2002-Julio 2003
Predecesor Rolando González Ulloa
Sucesor Carmen María Valverde Acosta

Datos personales
Nacimiento 25 de abril de 1958 (56 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Partido Pac banner.svg Partido Acción Ciudadana (2008 a la fecha)
Bandera de Partido Liberación Nacional.svg Partido Liberación Nacional (1977 - 2005)
Padres Freddy Solís Avendaño y Vivienne Rivera Allen
Cónyuge Mercedes Peñas Domingo
Hijos Mónica, Cristina, Beatriz, Diego, Ignacio e Inés
Profesión Politólogo e historiador
Alma máter Universidad de Costa Rica
Universidad de Tulane
Religión Católico romano
Residencia Bandera de Costa Rica Barrio Escalante San José, Costa Rica

Luis Guillermo Solís Rivera (San José, Costa Rica, 25 de abril de 1958) es un politólogo, historiador y académico costarricense, desde el 8 de mayo de 2014 es el Presidente de Costa Rica. El 6 de abril de 2014 fue escogido como Presidente electo[1] representando al Partido Acción Ciudadana para un período de cuatro años.

Resultó ser el candidato más votado en la primera ronda de las elecciones presidenciales de 2014 con el 30,95% de los votos sobre su rival más cercano Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional[2] con el 29.59%, mientras que en una segunda ronda Solís ganó con un 77,99% sobre un 22,31% de Araya, alcanzando por primera vez en la historia del país la cifra de más de un millón de votos para un mismo candidato.[3]

Es profesor de Historia y Ciencias Políticas y fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.[4] [5] [6]

Biografía[editar]

Nació el 25 de abril de 1958 en San José, hijo de Freddy Solís Avendaño y Vivienne Rivera Allen (zapatero y educadora respectivamente). Ha vivido la mayor parte de su vida entre el cantón de Montes de Oca y Curridabat. Cursó su educación primaria en la Escuela Nueva Laboratorio y la secundaria en el Colegio Metodista.

En la Universidad de Costa Rica estudió Historia y posteriormente recibió una beca para realizar un posgrado en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, en donde obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Historia y Ciencias Políticas.

Hasta la fecha de su nombramiento presidencial, ejerció como profesor en las universidades Nacional y de Costa Rica, con una militancia política bastante escasa.

El mandatario se casó en primeras nupcias el 16 de mayo de 1981 con Nancy Olive Worsfold Richards, costarricense de padres canadienses. De este matrimonio, Solís tuvo 5 hijos: Mónica, Cristina, Beatriz y los gemelos Diego e Ignacio.[7] La pareja se divorció en el 2006, aunque ya se encontraban separados varios meses atrás.

Desde entones, mantiene una relación sentimental con una antigua alumna de la Universidad para la Paz, la politóloga española María Mercedes Peñas Domingo.[8] Ambos son padres de Inés, nacida en el 2006.[9]

Solís reside habitualmente en barrio Escalante, en la capital josefina.

Carrera profesional[editar]

Como académico, Solís es catedrático de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Michigan, fue investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami. Fue miembro del consejo editorial de las revistas Foreign Affairs en español, Global Governance, y Espacios. Trabajó para el Proyecto de Cooperación Transfronteriza en Centroamérica, Centro para la Cumbre de las Américas, coordinador de Investigación y Gerente de Proyectos, Centro para la Administración de Justicia y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Fue Jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica en el período 1986-1990 y luego embajador para asuntos centroamericanos y posteriormente director general de política exterior, de 1994 a 1998. Gerente técnico del programa de cooperación transfronteriza, ambiente y seguridad en Centroamérica que ejecuta la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), bajo los auspicios de la fundaciones Ford y McArthur. Fue Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica de 1996 a 1998.

Uno de sus cargos más polémicos fue el de Secretario General del Partido Liberación Nacional,[10] [11] cargo que ejerció por poco más de un año de mayo de 2002 a julio de 2003. Solís fue electo como secretario poco después de la hasta entonces peor derrota electoral del PLN; la de las elecciones de 2002 con Rolando Araya como candidato. Una serie de reformas se plantearon para renovar y salvar al partido, entre ellas un código de ética más riguroso, acercamiento a la sociedad civil y reformas en las elecciones internas. No obstante con la resolución de la Sala IV que rehabilita la reelección presidencial y la precandidatura de Óscar Arias quien gozaba de amplios márgenes de respaldo electoral, dichas reformas no se concretaron.[12] Solís renuncia a su cargo como secretario general junto a otras figuras de peso como Mariano Figueres[13] (hijo del caudillo José Figueres) denunciando, entre otras cosas, irregularidades en los procesos de elección internas.[14] Solís seria opositor al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y América Central y uno de los voceros del "No" en el referéndum respectivo, participando en debates televisivos. Se uniría al Partido Acción Ciudadana en 2008.[15]

Campaña política 2014[editar]

Luis Guillermo Solís luego de ganar la campaña en 2014

Solís Rivera fue considerado como candidato presidencial por diferentes dirigentes del PAC encabezados por el exdiputado y académico Alberto Salom, la exdiputada y académica Elizabeth Fonseca y el alcalde de Aserrí Víctor Morales Mora meses antes del inicio de la precampaña y en un contexto en que el líder histórico del partido y tres veces candidato Ottón Solís había afirmado que no se postularía por cuarta vez. Estos consideraban que Solís podía unir al partido. Tras llamar a Solís y proponérselo este lo consultó con su familia y algunos de los miembros se mostraron escépticos.[16] Solís aceptó ser precandidato enfrentándose en una precampaña de cara a las elecciones primarias del Partido Acción Ciudadana conocidas como la Convención Nacional Ciudadana de 2013, enfrentándose a los precandidatos; Epsy Campbell, Juan Carlos Mendoza y Ronald Solís. Las encuestas no le daban posibilidades pues la precandidata y exdiputada Epsy Campbell le superaba por muy amplio margen en respaldo popular. Solís aparecía de tercero por debajo de Campbel y del expresidente del Congreso Juan Carlos Mendoza García. Solís vencería sorpresivamente en las primarias por apenas 113 votos por sobre Mendoza y fue ratificado oficialmente como candidato del Partido Acción Ciudadana por el Tribunal Electoral Interno y el Comité Ejecutivo el 29 de julio de 2013.[17] En las primarias votaron muy pocas personas, poco más de 23.000 afiliados y Solís recibió el respaldo de sólo poco más de 8000 votos.

Solís inició la campaña siendo muy poco conocido, de ahí que su énfasis en campaña era el lema “Conózcame” así como realizó visitas por todo el país. Durante su campaña aparecía muy abajo en las encuestas con alrededor del 5% de los votos, por debajo del oficialista Johnny Araya (PLN), el izquierdista José María Villalta (FA) y el liberal Otto Guevara (ML), sin embargo en algunas encuestas se destacaba que era el que tenía más posibilidades de vencer a Araya en segunda ronda de los cuatro candidatos. Solís se considera a sí mismo un socialdemócrata y su posición política era generalmente considerada como de centro-izquierda, frente a otros candidatos más inclinados a la derecha o la izquierda en el espectro.[18] [19]

Durante su campaña Solís apoyó diversos temas, como los derechos de los animales, la iniciativa de sociedades de convivencia para legalizar las uniones civiles de parejas del mismo sexo (no así el matrimonio igualitario) y la reelección consecutiva una sola vez.[20] Un tema que resultó muy controversial fue su declaración en el debate presidencial organizado por Canal 7 en que afirmó estar a favor del aborto en casos de violación,[21] aunque aclaró que esa era una postura personal y no del partido y que no impulsaría nueva legislación sobre el aborto en su gobierno (el aborto en Costa Rica sólo es legal por razones médicas).

Inesperadamente Solís gana las elecciones en primera ronda con 30% de los votos, incluso por encima de Araya que obtuvo 29% contrario a todos los sondeos. Esta fue la primera vez que un partido no tradicional (ni el PLN ni las diversas organizaciones políticas abanderadas del calderonismo) gana una elección. No obstante, al no contar con el 40% mínimo que obliga la Constitución, Solís debió medirse en una segunda ronda contra Araya.

Solís partió como favorito a ganar en segunda ronda. La mayoría de especialistas apuntaban a que los votantes de todos los demás partidos de derecha e izquierda por igual se unirían a Solís ya que imperaba un deseo de cambio tras dos gobiernos liberacionistas muy impopulares y una situación crítica del estado costarricense en donde había aumentado la pobreza, el desempleo y los escándalos de corrupción.[22] Araya en un inicio intentó ganarse el voto religioso acusando a Solís y al PAC de estar a favor del aborto y el matrimonio homosexual e intentó asociarlos con posturas de extrema izquierda (estrategia que ya había utilizado antes contra Villalta y su partido), sin éxito. Solís seguía como favorito en las encuestas y además el PLN había gastado casi todo el dinero que tenía derecho de la contribución estatal, por lo que Araya anunció que se retiraba de la campaña.

Aún con Araya retirado Solís continuó haciendo campaña y viajando por todo el país, con énfasis en las provincias costeras donde su partido había perdido por amplio margen en la primera ronda. Solís lograría ganar en segunda ronda por más de 1.300.000 votos, cifra insólita en la historia costarricense pues ningún candidato nunca había tenido más de un millón de votos de respaldo. Obtuvo 77% de los votos mientras Araya recibió incluso menos apoyo que en primera ronda pasando a 22%.

En su discurso de victoria Solís comentó que sus prioridades serían; combatir la corrupción, reducir la pobreza y el desempleo y eliminar el maltrato a los animales.[23]

Gobierno[editar]

Solís anunció los primeros cargos de su gabinete el 14 de abril de 2014. Aseguró que cumpliría el requisito de que el 50% sean mujeres y el 30% jóvenes como exigen los estatutos de su partido y que los futuros jerarcas firmarían junto a él un código de ética.[24]

Afirmó además que quería un gobierno abierto a la ciudadanía y que rindiera cuentas una vez cada año.[25] Entre los nombramientos destacan el obispo luterano y exjefe de campaña Melvin Jiménez como ministro de la Presidencia (el ministro encargado entre otras cosas de servir como enlace entre el Ejecutivo y el Congreso), la exdiputada y expresidenta del PAC Elizabeth Fonseca como ministra de Cultura, el alcalde de Aserrí y exministro de Trabajo Víctor Morales Mora que regresa a la cartera, la diputada y jefa de fracción Carmen Muñoz como viceministra de gobernación en proceso de convertir esta cartera en un ministerio independiente, el escritor Carlos Alvarado Quesada como presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, el exdiputado del PAC Sergio Alfaro en el INS, la funcionaria de la Defensoría Alejandra Mora como ministra de la Mujer, la secretaria general del PAC Olga Marta Sánchez como ministra de Planificación y el economista Olivier Castro en el Banco Central. El único miembro de la administración Chinchilla en permanecer fue el viceministro de Seguridad y director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Celso Gamboa quien es ascendido a ministro.[26]

Este es el primer gabinete de gobierno costarricense en contar con personas abiertamente gais entre sus miembros; el ministro de turismo Wilhelm Von Breymann[27] y la viceministra Carmen Muñoz[28]

Además el vicepresidente Helio Fallas asumirá el ministerio de Hacienda como recargo y coordinará el área económica mientras la vicepresidenta Ana Helena Chacón coordinaría el área social. Solís dijo que además del Consejo Económico, el Consejo Social y el Consejo de Seguridad Pública reactivará el Consejo Ambiental que fue desactivado durante la administración Arias. Así mismo aseguró que eliminaría algunas carteras, entre ellas la de ministro de Comunicación dejando solamente la Oficina de Prensa de Casa Presidencial en manos de su colaboradora Stephanie González.[29]


Predecesor:
Laura Chinchilla
Presidente de Costa Rica
2014-
Sucesor:
incumbente
Predecesor:
Ottón Solís Fallas
Candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana
2014
Sucesor:
-
Predecesor:
Rolando Araya Monge
Candidato presidencial de Alianza Patriótica
2014
Sucesor:
-

Referencias[editar]

  1. http://www.nacion.com/nacional/elecciones2014/Luis-Guillermo-Solis-millones-votos_0_1407059358.html
  2. «Mapa de resultados». Consultado el 3 de febrero de 2014. La Nación (Costa Rica)
  3. http://www.nacion.com/nacional/Mapa-Resultados-Elecciones-Mapa_electoral-elecciones_2014-segunda_ronda_11_1406969290.html
  4. http://www.nuevamayoria.com/analisis/solis/cvsolis.htm
  5. http://www.poder.cr/inicio/2011/02/luis-guillermo-solis-no-ve-al-pac-en-coalicion-electoral-con-libertarios/
  6. http://www.nacion.com/nacional/Luis-Guillermo-Solis-presidencial-PAC_0_1356664489.html
  7. ¿Quiénes componen la familia de Luis Guillermo Solís?
  8. Mercedes Peñas, una primera dama española con vocación de trabajo para Costa Rica
  9. http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/67116
  10. http://www.pln.or.cr/pln02.htm
  11. http://siefracr.com/estebangil/index.php?Itemid=49&catid=25:the-project&id=1207:luis-guillermo-solis-i-soy-un-militante-mas-el-resto-lo-dira-el-tiempo-&option=com_content&view=article
  12. http://cambiopolitico.com/quo-vadis-pln/53482/
  13. http://www.crhoy.com/luis-guillermo-solis-se-acompana-de-mariano-figueres-en-su-nuevo-spot-publicitario/
  14. https://luisguillermo.cr/luisguillermo/208-mi-renuncia-al-partido-liberacion-nacional
  15. http://www.nacion.com/nacional/elecciones2014/Luis-Guillermo-Solis-desconocido-presidente_0_1407059351.html
  16. http://www.nacion.com/nacional/elecciones2014/Luis-Guillermo-Solis-desconocido-presidente_0_1407059351.html
  17. http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/111612-elige-pac-de-costa-rica-a-luis-guillermo-solis-abanderado-presidencial/
  18. http://www.eluniversal.com/internacional/140407/centroizquierdista-solis-arrolla-en-presidenciales-en-costa-rica
  19. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13792075.html
  20. http://www.ameliarueda.com/nota/araya-y-solis-apoyan-reeleccion-consecutiva-guevara-piza-y-villalta-se
  21. http://www.ameliarueda.com/nota/ataques-entre-candidatos-dominaron-debate-en-canal-7
  22. http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/desconocido-derroto-tradicion-abstencionismo_0_495550448.html
  23. http://www.nacion.com/nacional/politica/Luis_Guillermo_Solis_3_1394490540.html
  24. http://www.teletica.com/Noticias/50260-Abogados-dominan-gabinete-de-Luis-Guillermo-Solis.note.aspx
  25. http://www.nacion.com/nacional/educacion/Luis-Guillermo-Solis-nuevas-gabinete_0_1408659176.html
  26. http://www.nacion.com/nacional/elecciones2014/Luis-Guillermo-Solis-funcionarios-Gobierno_0_1408459439.html
  27. http://www.nacion.com/nacional/elecciones2014/Cronica-traspaso-ministro-desfilo-pareja_0_1413458692.html
  28. http://www.ambienteg.com/integracion/una-politica-abiertamente-lesbiana-lidera-la-lucha-por-el-matrimonio-en-costa-rica
  29. http://www.teletica.com/Noticias/50228-Luis-Guillermo-Solis-da-a-conocer-parte-de-su-gabinete.note.aspx

Enlaces externos[editar]