Luis Ayala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Ayala
País Bandera de Chile Chile
Residencia Chile
Fecha de nacimiento 18 de septiembre de 1932
Lugar de nacimiento Santiago de Chile
Brazo hábil Derecho
Individuales
Títulos de su carrera 5
Mejor ranking 6º (1959)
Resultados de Grand Slam
Roland Garros Finalista
Wimbledon Cuartos
Abierto de EE. UU. Cuartos
Dobles
Títulos de su carrera 3
Resultados de Grand Slam
Roland Garros Campeón (1956)
Medallero
Flag of Chile.svg Chile
Tenis Masculino
Olympic rings with white rims.svg Juegos Panamericanos Olympic rings with white rims.svg
Oro Chicago 1959 Individuales

Luis Alberto Ayala Salinas (nació en Santiago de Chile el 18 de septiembre de 1932) es un exjugador de tenis chileno. Es recordado por haber alcanzado la final del torneo de Roland Garros en dos oportunidades. Además en dobles mixtos ganó un título de Grand Slam.

Biografía[editar]

En 1959 fue campeón nacional por quinto año consecutivo, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1959 en Chicago y fue el pilar en las victorias de Chile disputando la Copa Davis. En Wimbledon llegó a octavos de final, derrotado por Alejandro Olmedo, que finalmente ganaría el torneo. Poco después se adjudicó el torneo de Båstad, en Suecia donde derrotó en la final al indio Ramathan Krishnan. En el campeonato de Suiza venció al sueco Lundkvist, y fue campeón de individuales y dobles en el de Estambul, en Turquía. También fue campeón de dobles del campeonato de Alemania, en Hamburgo, haciendo pareja con el australiano Don Candy.

En el campeonato de los Estados Unidos que se disputaba en Forest Hills, fue eliminado en los cuartos de final por el australiano Neale Fraser, que fue campeón. En el Torneo de Roland Garros y tras haber eliminado al gran favorito Roy Emerson cayó en la final ante el sudafricano Ian Vermaak. En el campeonato de Chile, en Santiago de Chile, venció al español Manuel Santana, quien lo había derrotado semanas antes en la final del campeonato de Argentina. Lo mejor del año lo hizo en el campeonato de Italia, en Roma, que siempre le fue favorable, el tenista chileno dejó en el camino a Giorgio Fachini, Ferruchio Bonetti y Vladimir Skonecki en las rondas decisivas y provocó la admiración de los italianos, que lo vieron vencer con inesperada facilidad al indiscutido número uno de la época, el australiano Neale Fraser, el 12 de mayo de 1959.

Torneos de Grand Slam[editar]

Finalista Individuales (2)[editar]

Año Torneo Oponente en la final Resultado
1958 Campeonato Francés Bandera de Australia Mervyn Rose 3-6 4-6 4-6
1960 Campeonato Francés Bandera de Italia Nicola Pietrangeli 6-3 3-6 4-6 6-4 6-3

Títulos[editar]