Luis Adaro y Magro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:02 1 ago 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Luis Adaro

La Carbonera, monumento a Luis Adaro en el parque de Sama de Langreo
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Adaro y Magro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1849
Gijón o Madrid
España
Fallecimiento 1915
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Empresario
Cargos ocupados Director del Instituto Geológico y Minero de España (1910-1915) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Duro Felguera Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Adaro y Magro (Gijón o Madrid, 17 de abril de 1849 - 21 de octubre de 1915) fue un ingeniero y empresario español, muy importante en la historia minera asturiana y en el desarrollo general de esta región. Ha sido calificado de verdadero empresario schumpeteriano.[1]​ Entro otros cargos, fue rector de Duro Felguera.

Biografía

Cursó estudios en la Escuela de Minas desde los dieciséis años, obteniendo el título de ingeniero de minas en 1872. Tras sus prácticas en las minas de Almadén pasa al distrito minero de Asturias. Dirige la Sociéte D`Eichthal et Comp. (Mina Mosquitera de Siero, donde instaló el primer lavadero mecánico, a partir del que se divulgó la innovación), y las minas pozo María Luisa y La Justa (Langreo).

Mantuvo una intensa labor político-empresarial en defensa de los intereses hulleros (tarifas de los ferrocarriles de Langreo, impulsando la creación de diversas instituciones: el Crédito Industrial Gijonés (posteriormente Sociedad Anónima Adaro), la Fábrica de Productos Químicos de Aboño, la Caja de Ahorros y la Caja de Socorros para enfermos, la Cámara de Comercio de Gijón (con la que celebró una exposición internacional, considerada como el germen de la actual FIDMA), el Sindicato del Puerto de Avilés, la Unión Minera y Metalúrgica de Asturias (1883), la Comisión de estudio de la riqueza hullera nacional, etc.

Entre otros trabajos, gestionó la construcción del ramal de Soto de Rey a Ciaño-Santa Ana, del Ferrocarril del Norte. Propuso con Alejandro Pidal y Mon la localización de El Musel para el puerto de Gijón, cuyo Sindicato también promovió, y desde 1909 dirigió los trabajos de realización del Mapa Geológico de España.[2]​ Bajo su influencia se construyó en Langreo el Sanatorio Adaro, hospital para los trabajadores de la pujante siderúrgico-carbonera Duro Felguera. En Sama de Langreo se erigió en 1906 un monumento en su honor conocido popularmente como "La Carbonera", y el recinto ferial de Gijón lleva su nombre.

Notas

Bibliografía