Lucien Goldmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lucien Goldmann (nacido en 1913 en Bucarest pero creció en Botoşani, Rumania, muerto en 1970 en París) fue un filósofo francés y sociólogo de origen judío rumano. Como profesor de La Sorbona, fue un influyente teórico marxista.

Pensamiento de Goldmann[editar]

Mientras muchos parisinos izquierdistas defendían incondicionalmente la gnoseología marxista, en las décadas 50s y 60s, Goldmann decía que el marxismo estaba en una severa crisis y tenía que renovarse radicalmente si quería sobrevivir. Rechazó la teoría tradicional marxista del proletariado y debatió con el movimiento estructuralista. De hecho, la popularidad de tal tendencia en Left Bank fue la razón por la cual el nombre de Goldmann y su trabajo fue eclipsado - a pesar de la aclamación de pensadores tan diversos como Jean Piaget y Alasdair MacIntyre, quienes lo llamaron "el excelente y más inteligente marxista de la época".

Bibliografía selecta[editar]

  • Le dieu caché; étude sur la visión tragique dans les Pensées de Pascal et dans le théâtre de Racine. París: Gallimard, 1955.
  • The hidden God; a study of tragic vision in the Pensees of Pascal and the tragedies of Racine. Trans. Philip Thody. Londres: Routledge, 1964
  • Recherches dialectiques. París: Gallimard, 1910
  • Sciences humaines et philosophie. Suivi de structuralisme génétique et création littéraire. París: Gonthier, 1966.
  • Pour une sociologie du roman, Towards a Sociology of the Novel. - París : Gallimard, 1973.
  • Commentary:
Cohen, Mitchell. The Wager of Lucien Goldmann: Tragedy, Dialectics, and a Hidden God.