Luces de la ciudad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
City Lights
Chaplin City Lights still.jpg
Charles Chaplin y Virginia Cherrill
en una foto publicitaria de la película.
Título Luces de la ciudad
Ficha técnica
Dirección
Producción Charles Chaplin (sin acreditar)
Guion Charles Chaplin
Música José Padilla
Charles Chaplin
Arthur Johnson
Alfred Newman
Fotografía Rollie Totheroh
Gordon Pollock
Montaje Charles Chaplin (sin acreditar)
Protagonistas Charlie Chaplin
Virginia Cherrill
Florence Lee
Harry Myers
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1931
Género Comedia
Duración 81 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución United Artists
Presupuesto $1.500.000 (est.)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Luces de la ciudad (City Lights) es una película estadounidense de 1931 escrita, dirigida e interpretada por Charlie Chaplin. Ocupa el puesto número once en la lista de las cien mejores películas elaborada por el American Film Institute en el año 2007.[1]

Argumento[editar]

Charlot, el personaje interpretado por Chaplin, es un pobre vagabundo sin hogar que conoce y se enamora de una florista ciega (Virginia Cherrill). Poco después evita el suicidio de un millonario borracho (Harry Myers), quien le hace promesas de amistad eterna por haberle salvado la vida. Sin embargo, cuando está sobrio, el millonario le rechaza.

Inicia un romance con la florista, quien lo toma por un millonario. Cuando descubre que van a embargar la casa de la chica si no reúne dinero suficiente, prueba suerte en diferentes trabajos (entre ellos, una competición de boxeo). Obtiene, finalmente, mil dólares de su amigo millonario, quien se los regala generosamente cuando se encuentra ebrio. Una vez sobrio de nuevo, niega conocer a Charlot y hace que le persiga la policía. Charlot da el dinero a la florista, quien así consigue evitar ser desahuciada y puede someterse a una operación que le devuelve la vista. El protagonista, en cambio, es capturado por la policía, acusado del robo de los mil dólares, y pasa una larga temporada en prisión. Al salir, vuelve a encontrarse con la florista, que ahora regenta una tienda en lugar de un puesto callejero y vive con la esperanza de reencontrar a su supuesto millonario. La película termina con la escena en que la florista reconoce a Charlot como su benefactor.

Reparto[editar]

La famosa melodía: La Violetera[editar]

La música de éxito La Violetera, compuesta por José Padilla y popular en París, Londres y Nueva York, es el hilo conductor de la película y, como recuerda en sus memorias el director, la inspira. Fue cantada igualmente por Raquel Meller, a quien conoció Chaplin cuando triunfaba en una gira por Estados Unidos, e intentó sin éxito incluirla en el reparto de su película. Chaplin empleó la música sin reflejar la autoría del auténtico compositor, por lo que José Padilla interpuso el correspondiente pleito, que ganó en París.

Cuenta el actor español Tony Leblanc que un día, viendo la película, se dio cuenta de que la melodía era La Violetera y no se mencionaba al autor y fue él quien avisó al maestro Padilla, que a partir de ahí inició los trámites para el pleito que interpuso.

Referencias[editar]

  1. «AFI's 100 Years... 100 Movies» (en inglés). AFI. Consultado el 2 de abril de 2011.

Enlaces externos[editar]