Georgia Hale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Georgia Hale
Nombre de nacimiento Georgia Theodora Hale
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Saint Joseph, Missouri
24 de junio de 1905
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Hollywood, California
7 de junio de 1985
Ocupación Actriz
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Georgia Hale (24 de junio de 1905 en St. Joseph, Missouri7 de junio de 1985 en Hollywood) fue una actriz de cine mudo.

Biografía[editar]

Hale comenzó su carrera como actriz a principios de los años 20, y es conocida por su personaje en la película La quimera del oro (1925) de Charlie Chaplin.

Chaplin contrató a Hale para el papel tras ver su actuación en The Salvation Hunters que también fue estrenada en 1925. La quimera del oro la transformó temporalmente en una estrella, pero no pudo sobrevivir la transición del cine mudo al sonoro en 1929. No volvió a actuar desde 1928, aunque en el documental Unknown Chaplin se revela que Chaplin la contrató para que actuara en la película Luces de la ciudad (estrenada en 1931) durante un breve periodo tras el despido de Virginia Cherrill; Hale logró filmar aproximadamente 7 minutos hasta que Cherrill fue contratada nuevamente; estas escenas fueron incluidas en el DVD de la película y en Unknown Chaplin. Según sus memorias, ella era la primera opción para actuar en la película El Circo, pero otra actriz fue contratada.

Hale mantuvo una estrecha relación con Chaplin entre los años 20 y 30. Se dedicó a la danza, y obtuvo dinero de unas inversiones en Southern California. Según sus memorias, participó también en la ciencia cristiana.

Escribió un libro acerca e sus experiencia con Chaplin, Charlie Chaplin: Intimate Close-Ups. Fue escrito en los años 60, pero no fue publicado hasta 1995, una década tras su muerte, cuando Heather Kiernan editó su manuscrito y fue publicado por The Scarecrow Press.

Enlaces externos[editar]