Lucas Caballero Calderón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucas Caballero Calderón "Klim"
Nacimiento 6 de agosto de 1913
Bogotá, Colombia
Fallecimiento 15 de julio de 1981
Bogotá, Colombia
Ocupación Escritor

Lucas Caballero Calderón escritor y columnista colombiano (6 de agosto de 1913 - 15 de julio de 1981).

Biografía[editar]

Trabajó para los diarios El Tiempo y El Espectador. Fue más conocido por el seudónimo de Klim, sus columnas se caracterizaban por críticas a la vida pública y siempre iban cargadas de un extraordinario sentido del humor.

El amor por las letras le venía en la sangre, su padre, Lucas Caballero Barrera, fue un general y político santandereano, nacido en San José de Suaita; y su hermano, Eduardo Caballero Calderón, fue un reconocido escritor y periodista.

Klim estudió primaria en el Gimnasio Moderno, tradicional colegio bogotano fundado en 1914 por su primo Agustín Nieto Caballero, al lado de Alfonso López Michelsen, y conoció por su vecindad en el barrio La Candelaria a Carlos Lleras Restrepo, a quien también vería, con mucha distancia, en el colegio. De ahí la familiaridad con la que posteriormente trató a estos personajes en sus cuartillas: "el compañero primo", para referirse a López Michelsen, casado con Cecilia Caballero, miembro de la familia de Klim; "Carlos Alberto", refiriéndose a Carlos Lleras Restrepo; o "El Pre", a Alberto Lleras Camargo, amigo personal de su hermano Eduardo. Estudió un tiempo en Champittet, un internado en Suiza regido por padres dominicos.

Empezó desde muy joven a trabajar como periodista. Primero se vinculó a El Espectador y luego a El Tiempo, en donde siempre mantuvo su independencia y espíritu crítico, aún en los difíciles momentos políticos de la época en la que vivió. Su humor, sus denuncias y la forma en que se burlaba de los defectos de los personajes públicos no eran bien recibidos por todos y dicen que en dos ocasiones fue retado a un duelo de honor.

Además de sus columnas es posible deleitarse con su sentido del humor leyendo algunos de sus libros como "Yo, Lucas", "KLIM, Epistolario de un joven pobre" y "KLIM, 45 años de humor".

Sus últimos años los pasó de clínica en clínica, hasta que el 15 de julio de 1981, cuando tenía sólo 67 años, murió en la Clínica Marly de Bogotá a causa de una demolición intestinal absoluta y de una falla cardiaca. En 1982 se publicó su libro póstumo "Memorias de un Amnésico" en el que con su habitual humor se burló de su paso por los hospitales.

Varios años después de su muerte, los libros y sketches de café concierto de Klim no dejan de venderse. Es un clásico que revolucionó el humor en Colombia introduciendo descripciones de situaciones que rayaban con lo absurdo.

Enlaces externos[editar]

Fue escritor del libro "la Segunda Esperanza" con articulos de los periódicos El Tiempo y el Espectador,en el que por sus métodos satíricos y su verdad cruda, hizo tambalear el gobierno del Presidente en su momento; Alfonso López Michelsen al cual le destapó todos los eventos de corrupción que se generaron en su administracion. JUAN CARLOS JARAMILLO LONDOÑO