Love Is a Battlefield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Love Is a Battlefield»
Sencillo de Pat Benatar
del álbum Live from Earth
Publicación 12 de septiembre de 1983
Formato 7 y 12 pulgadas
Grabación 1983
Género(s) Rock, new wave
Duración 5:24
Discográfica Chrysalis Records
Autor(es) Holly Knight
Mike Chapman
Productor(es) Neil Giraldo
Peter Coleman
Cronología de Pat Benatar
1983
«Looking for a Stranger»
1983
«Love Is a Battlefield»
1984
«Lipstick Lies»
[editar datos en Wikidata]

«Love Is a Battlefield» (en inglés: «El amor es un campo de batalla») es una canción escrita por Holly Knight y Mike Chapman, e interpretada por Pat Benatar. Fue lanzada como sencillo del primer álbum en vivo de Benatar, Live from Earth.

Premios y popularidad[editar]

El single fue disco de oro en Estados Unidos, y es uno de los sencillos discográficos más reconocidos en el país. Estuvo en los primeros lugares del conteo Mainstream Rock Tracks de la revista Billboard durante cuatro semanas; en diciembre de 1983 alcanzó el puesto número 5 del Hot 100 de la misma publicación.[1]

En 1984 lideró también el chart de sencillos australiano. La canción fue relanzada en el Reino Unido en marzo de 1985, donde llegó al puesto número 17. En Canadá también fue premiada con el disco de oro.

A pesar de que la canción no se parece en absoluto al trabajo previo de la cantante —introduce elementos propios de la música electrónica, aunque con presencia de guitarras y percusión—, su interpretación hizo que Pat Benatar ganara en 1984 su cuarto Grammy consecutivo a la mejor intérprete vocal femenina de rock.

Cine y televisión[editar]

El tema fue interpretado en las series de televisión estadounidenses Psych (2006-2014) y Drop Dead Diva (2009-2014), y en la comedia Si tuviera treinta (2004); también se la escucha al término de la película de ficción Pequeños guerreros (1998).

Video musical[editar]

En el videoclip, Benatar representa a una adolescente a quien, al comienzo, se la ve yéndose de su casa, mientras su padre la amenaza con que si se va, puede olvidarse de regresar; su madre observa sin poder intervenir, mientras que su hermano menor mira con tristeza desde una ventana del piso superior. La joven se convierte luego en taxi dancer,[2] en un club cutre, para subsistir en la ciudad; le escribe a su hermano, contándole de su nueva vida, y su padre parece sentirse culpabla por haber sido tan rudo con ella. Más adelante en el video, la joven es testigo del acoso de un proxeneta hacia otra bailarina; Benatar reúne al resto de las chicas y protagoniza una rebelión en contra del sujeto. La escena final muestra a Benatar sentada al fondo de un autobús con destino desconocido.

El video, el primero en el que se implementa el uso del diálogo,[3] estuvo nominado a los MTV Video Music Awards en la categoría Mejor Video Femenino.

Tablas (conteos)[editar]

Año Tabla (conteo) Mejor
posición
1983-84 Bandera de los Estados Unidos Billboard Hot 100[4] 5
Bandera de los Estados Unidos Billboard Top Tracks 1
Bandera de los Estados Unidos Billboard Hot Dance Club Songs[5] 41
1984 Bandera de Australia Australian Singles Chart 1
Bandera de los Países Bajos Dutch Top 40 1
1985 Bandera del Reino Unido UK Singles Chart 17

Notas y referencias[editar]

  1. Whitburn, Joel (2004). The Billboard Book of Top 40 Hits (en inglés) (8.ª edición). Billboard Publications. p. 57. 
  2. Un taxi dancer (‘bailarín taxi’) es un compañero de baile contratado para los bailes en pareja. La figura del taxi dancer apareció a comienzos del siglo XX, en los salones de baile. Los caballeros compraban tiques por un valor entonces de unos 10 centavos de dólar cada uno; al presentársele a una taxi dancer, la dama bailaba con él por el tiempo que durara una canción (las taxi dancers ganaban una comisión con cada tique). La época del taxi dancing tuvo su apogeo en Estados Unidos en los años veinte y treinta, y aunque ya casi ha desaparecido en ese país, aún se lo practica en otros; en Argentina, por ejemplo, es un servicio que se ofrece en Buenos Aires a turistas que quieren bailar milonga, un baile típico del Río de la Plata. (Fuente: Wikipedia en inglés.)
  3. Music Video Database. «Pat Benatar: “Love Is a Battlefield”». Consultado el 15 de julio de 2015. 
  4. Billboard. «Pat Benatar: Chart History». Consultado el 16 de julio de 2015. 
  5. Whitburn, Joel (2004). Hot Dance/Disco: 1974-2003 (en inglés). Record Research. p. 32. 

Enlaces externos[editar]