13 Going on 30

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
13 Going on 30
Título El sueño de mi vida (España)
Si yo tuviera 30 (Latinoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Roland Emmerich
Guion Josh Goldsmith
Cathy Yuspa
Fotografía Don Burgess
Protagonistas Jennifer Garner
Mark Ruffalo
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Género Comedia romántica
Duración 97 min.
Clasificación PG13
Idioma(s) inglés
Ficha en IMDb

13 Going on 30 (conocida como El sueño de mi vida en España y Si yo tuviera treinta en Latinoamérica) es una película estadounidense protagonizada por Jennifer Garner. Es una comedia romántica que guarda similitudes con la película Big (protagonizada por Tom Hanks).

Sinopsis[editar]

Es 1987 cuando Jenna Rink, una niña poco popular en su escuela. Al cumplir los trece años invita a su fiesta algunos compañeros de clase a quienes admira dejando a un lado a su mejor y verdadero amigo Matt. En su afán por ser una de ellos y convertirse pronto en una mujer exitosa y bonita desea incansablemente tener treinta años y pronto este sueño mágicamente se convierte en realidad. Ahora ella se encuentra en el año 2004 y es la redactora de una importante revista llamada Poise. Desconcertada y confundida va descubriendo poco a poco quien es ella y como esa situación la hará reconsiderar su forma de pensar.

Trama[editar]

Jenna Rink es una adolescente un tanto egocéntrica y obsesionada con las apariencias, que vive con sus padres en una casa a las afueras de Nueva York. Jenna sólo tiene un amigo: Matt Flamhaff (Mark Ruffalo), un chico que quiere a Jenna con locura pero al que ella parece querer sólo como a un buen amigo. Lo que en realidad Jenna anhela a su edad es que el grupo más popular del instituto, Las seis, se fijen en ella y también el chico que le gusta.

El día de su 13 cumpleaños, Jenna empieza a querer ser una persona de 30 años al ver un artículo en su revista favorita llamada Poise. El artículo se refería a lo bueno que es tener 30 años, ser exitosa en el trabajo y tener un cuerpo 10. En ese día Jenna recibe un regalo muy especial por parte de Matt, la casa de sus sueños que hizo él con sus propias manos y esparce sobre la casa un polvo mágico para que se cumpla todo lo que su corazón anhele. Pero todo se tuerce cuando Las seis y el chico que le gusta acuden a su fiesta de cumpleaños, mientras que Matt se ausenta para ir a por un piano eléctrico para tocar una canción que había compuesto para Jenna. Mientras, los otros deciden gastarle una broma cruel dirigida por Tom-tom, la líder de la pandilla, la broma consistía en hacer que Jenna se escondiese en el armario inducida por el deseo y la promesa de que el chico que le gusta se iba a meter con ella ahí, mientras ella está en el armario los demás se escabullen precisamente cuando Matt vuelve. Jenna está esperando junto a la casa de los deseos que el chico que la gusta entre pero en lugar de él entra Matt muy extrañado, al darse cuenta de que todos se han marchado Jenna se enfurece con Matt porque cree que él ha dicho algo que hiciese que los otros se marcharan, con lo cual Jenna se vuelve a meter en el armario y empieza a darse cabezazos contra una estantería con lo que el polvo mágico de la casita cae sobre ella mientras desea con todas sus fuerzas tener 30 años, ser coqueta y próspera.

A la mañana siguiente Jenna se despierta y su sueño se ha hecho realidad, se despierta hecha una mujer de 30 años, bella y exitosa. En un momento se ve andando por un apartamento de la 5ª Avenida en Nueva York y se da cuenta de que tiene un novio famoso. También se da cuenta de que ahora es redactora en su revista favorita Poise, y que Lucy (Judy Greer) o conocida en el instituto como Tom-tom es ahora su mejor amiga. Todo esto cuando Jenna está muy confusa y sigue teniendo la mentalidad de 13 años. Lo que no le gusta nada es enterarse de que ha perdido contacto con su mejor amigo Matt, con lo que decide localizarle para que la ayude a averiguar lo que ha pasado, ya que ella no recuerda nada de su vida. Cuando logra contactar con él, Matt le dice que dejaron de ser amigos después de su 13 cumpleaños ya que una vez que decidió salir de dónde estaba metida, en el armario, Jenna le tiró a la cabeza la casa de los sueños y se juntó con Tom-tom, Jenna no se toma muy bien eso y le pide que le cuente más cosas.

A medida que Jenna va asimilando su nueva vida se da cuenta de qué tipo de persona había sido hasta el momento en el que se despertó en el apartamento. Se da cuenta de que era una persona muy egoísta que sólo pensaba en subir, a la vez que traicionaba a la revista de sus sueños para irse a una de mayor éxito llamada Sparkle.

Con el tiempo se da cuenta de que ella y Matt vuelven a ser amigos, pero Matt ya tiene novia y se va a casar, aunque ambos empiezan a sentir sentimientos muy profundos el uno por el otro representado por un beso en el parque después de que la revista Poise contratara a Matt para que hiciera fotos para renovar la revista junto con las ideas de Jenna.

Mientras tanto, Lucy trabaja por su cuenta y en la elección no es elegida lo que provoca en ella una reacción de celos, por lo que dice a Matt que Jenna había decidido tomar otra dirección y contratar al fotógrafo que hacía las fotos a su novio, jugador del equipo de hockey de Nueva York, con lo que Matt firma una autorización de cesión de fotografías para la revista Sparkle por lo que Lucy traiciona a Jenna tomando el puesto que le habían prometido.

Tras eso Jenna y Matt no se vuelven a ver hasta que ella se da cuenta de todo lo que ha pasado. Ese mismo día es en el que Matt se casa, por lo que Jenna decide ir a su casa en un último intento por conquistar el corazón de Matt, pero éste la rechaza alegando que él quiere a su actual novia y que no puede traicionarla, en cambio le da la casa de los deseos que Matt volvió a reconstruir tras el incidente en el cumpleaños de Jenna. Jenna se marcha llorando y se sienta en el porche de su casa. Mientras escucha la marcha nupcial de fondo Jenna vuelve a desear con todas sus fuerzas volver a tener 13 años y para así poder enmendar sus errores.

La siguiente escena se sitúa en la fiesta de cumpleaños con Jenna metida en el armario y con una nueva oportunidad de hacer todo bien, empezando por besar a Matt al salir de allí en vez de tirarle la casita a la cabeza y deshaciendo ese futuro enemistándose con Lucy. Con el paso de los años, Jenna y Matt hacen la casa de los sueños que Matt le hizo a Jenna y viven en ella como una feliz pareja de recién casados satisfechos con la vida que ahora tienen por delante.

Reparto[editar]

Nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Por Resultado
2004 Teen Choice Awards Choice Movie - Comedia
Choice Movie - Date Movie
Choice Movie Actor - Comedia
Choice Movie Actress - Comedia
Choice Movie Blush
Choice Movie Chemistry
Choice Movie Hissy Fit
Choice Movie Liplock
Choice Movie Sleazebag
13 going on 30
13 going on 30
Mark Ruffalo
Jennifer Garner
Jennifer Garner
Jennifer Garner y Mark Ruffalo
Jennifer Garner
Jennifer Garner y Mark Ruffalo
Judy Greer
Nominados
2005 People's Choice Awards Favorite Movie Comedy 13 going on 30
MTV Movie Awards Best Musical Performance "Thriller Dance".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]