Los sertones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los sertones
de Euclides da Cunha
Os Sertões livro 1902.jpg
Primera edición de Los sertones.
Género Crónica
Tema(s) Guerra de Canudos
Idioma Portugués
Título original Os Sertões
Editorial Laemmert
País Brasil
Fecha de publicación 1902
Formato Impreso
Páginas 632 p.
[editar datos en Wikidata ]

Los sertones es un libro de 1902 escrito por el autor brasileño Euclides da Cunha, el cual narra la historia de la Guerra de Canudos en el área del sertón del estado de Bahía. Durante dicha guerra (1893-1897), el ejército republicano brasileño se enfrentó a un grupo de sertaneros comandados por un líder mesiánico llamado Antônio Conselheiro.

El libro, influenciado por teorías del final del siglo XIX como el Positivismo y el darwinismo social, discute la formación de la nueva República brasileña, su composición racial y su futuro de cara al progreso.

Estructura[editar]

El libro se dividen en tres partes:

  1. «La tierra»: Se realiza un análisis y descripción del relieve, suelo, fauna, flora y clima de la Región Nordeste de Brasil. Da Cunha enfatiza la principal calamidad del sertón: la sequía. También concluye que las grandes sequías del nordeste brasileño obedecen un ciclo de nueve a doce años desde el siglo XVIII.
  2. «El hombre»: Da Cunha, siguiendo la doctrina del Determinismo, cree que el hombre es producto del medio (geografía), de la raza (genética) y del momento histórico (cultura). En esta parte el autor describe la psicología del sertanero y sus costumbres.
  3. «La lucha»: Narra el conflicto entre el ejército republicano y los sertaneros, quienes, a pesar de ser considerados racialmente inferiores, logran ganar múltiples batallas y causar muchas bajas al enemigo, aunque al final pierden la guerra.

Enlaces externos[editar]