Los ojos del dragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los ojos del dragón
de Stephen King
Género Novela fantástica
Edición original en inglés
Título original The Eyes of the Dragon
Editorial Philtrim Press, Signet
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 1986
ISBN 0451166582
OCLC 14131701
Edición traducida al español
Traductor Rosa Selva de Corgatelli
Editorial Emecé editores
Ciudad Buenos Aires
País Bandera de Argentina Argentina
Fecha de publicación 1988
Páginas 320
ISBN ISBN 9789500407458
Serie
It Los ojos del dragón Misery
[editar datos en Wikidata ]

Los ojos del dragón es una novela del escritor estadounidense Stephen King con ilustraciones de David Palladini publicada en 1987. A diferencia de la mayoría de sus obras, esta no trata el género del terror o el suspense sino que transcurre en un lejano reino con magos, reyes, príncipes y dragones al modo de un cuento de hadas con el toque personal de King.

La novela está dedicada a Peter Straub, escritor amigo de King, y a su hija Naomi King, quien hasta ese entonces no había leído ninguna de las novelas de su padre porque, según Stephen King, "no le interesaban mis vampiros ni mis monstruos".

Personajes[editar]

  • Rey Roland: el Rey de Delain. Pese a ser famoso por haber matado a un dragón cuando era más joven y viril, ahora se ha vuelto débil e incapaz de pensar con claridad. Roland confía en Flagg, su consejero, sin darse cuenta de los planes de Flagg hacia él.
  • Flagg: el consejero del rey. Flagg es un mago poderoso que ha vivido siglos. Durante su encarnación en Los ojos del dragón, se ha desempeñado como consejero de cuatro monarcas sucesivos: los abuelos y padres de Roland, Roland mismo, y Thomas. Aunque ha vivido en Delain unos setenta años, sólo aparenta haber envejecido diez. Mientras la historia avanza, se revela que ha aparecido en Delain en numerosas ocasiones y bajo diversos disfraces; su aparición más antigua mencionada en el libro ocurrió hace más de quinientos años. Su objetivo es provocar que Delain se revele contra la monarquía y se vea sumida en "mil años de sangrienta anarquía".
  • Peter: el hijo mayor de Roland y su heredero al trono. Peter es un joven alto, ágil y bien parecido que heredó el atractivo de su madre y el amor de su padre hacia el hombre común. Es el favorito del pueblo y se espera con ansiedad el día en que asuma el trono como rey.
  • Thomas: el hijo menor de Roland. Thomas se parece a su padre en que no es de pensamientos rápidos y que posee un cuerpo rollizo ya desde joven. Se siente bajo la sombra de Peter (con razón para ello) y está molesto con su hermano por saber que es el preferido de Roland. Mientras Thomas envejece, Flagg se convierte en su único amigo y fuente de bienestar.
  • Reina Sasha: la esposa de Roland y madre de Peter y Thomas. Roland escogió a Sasha por ser una joven inocente que provenía de una de las menores familias nobles; además, parecía ser la más tímida del grupo que Flagg había seleccionado para Roland. Sin embargo, Sasha demostró ser una mujer fuerte e independiente que realmente amaba a Roland y al reino (y que a su vez era amada por ellos). Fue asesinada por orden de Flagg cuando dio a luz a Thomas.
  • Ben Staad: el mejor amigo de Peter. Se describe a la familia Staad como la más desafortunada de Delain, pero Ben y Peter se convierten en grandes amigos. Ben es fuerte, atractivo y podría ser la única esperanza de cambiar la suerte de los Staad.
  • Dennis: el mayordomo de Peter. La familia de Dennis está compuesta de mayordomos que han servido a la casa real de Delain durante siglos y Dennis se enorgullece de su trabajo.
  • Naomi: una joven campesina que se ha unido a los exiliados (un creciente grupo de resistencia). Su perro favorito es Frisky.
  • Peyna: el Juez General del reino. El pueblo tiene siente más temor de Peyna (pese a que no es un mal hombre) que del rey. Es Peyna quien condena a Peter aunque más tarde reconsidera su decisión y cree en la inocencia del príncipe. Junto con Dennis y Ben Staad, Peyna ayuda a que Peter escape de la Aguja.

Argumento[editar]

Los ojos del dragón transcurre por completo en el reino de Delain. La historia es narrada desde la perspectiva de un narrador sin nombre, omnisciente, que le habla al lector informalmente y con franqueza y que suele agregar sus propios comentarios sobre las motivaciones de los personajes.

La primera parte establece cinco personajes: el Rey Roland, la Reina Sasha, los príncipes Petehomas, y el mago y consejero real Flagg. Durante algún tiempo, Flagg ha tratado de asesinar en forma encubierta a la Reina Sasha (que es más inteligente que su marido, amada por el pueblo de Delain y, en consiguiente, una mayor amenaza). Finalmente tiene éxito cuando soborna a la partera de la reina para que corte una vena no identificada mientras Sasha da a luz a Thomas. En apariencia, es el esfuerzo del parto lo que provoca que Sasha se desangre.

Peter y Thomas crecen y se convierten prácticamente en personas opuestas. Peter es inteligente, honesto, atractivo y, pese a su juventud, ya se ha ganado el respeto y admiración de mucha gente. Thomas es regordete, torpe y con la inteligencia apenas suficiente para odiarse a sí mismo por sus carencias. El narrador describe a Thomas como triste y confundido, "no era un mal chico". Posiblemente para contrastar sus personalidades, el narrador relata cómo Peter rescató una vez de la muerte a un caballo con una pata quebrada, cómo lo cuidó hasta curarse y lo conservó como su montura. Poco después, se cuenta que Thomas talló un barquito como regalo para su padre. Roland ignoró casi por completo el regalo para parlotear sobre lo bien que Peter había estado en la práctica de arquería ese día. Cuando vio la indiferencia con que Roland trataba el regalo, Thomas escapó a su cuarto y vomitó entre lágrimas. Al día siguiente vio a un perro medio tullido y enfermo y lo apedreó hasta matarlo en un ataque de furia.

Con el paso del tiempo, se hace más obvio para Flagg que el príncipe heredero es una amenaza mucho mayor de lo que fue Sasha a su puesto como mago del rey. Sería demasiado peligroso permitirle convertirse en rey; sin embargo, Roland lo amaba tanto que si Flagg intentaba matar a Peter, era probable que el rey descubriese quien era responsable de su asesinato. Entonces, Flagg trama un plan mucho más retorcido: asesinar a Roland y culpar a Peter del asesinato.

El plan resulta un rotundo éxito. El vino de Roland es envenenado, Roland lo bebe y muere a los tres días; no obstante, Thomas observa aterrado cómo su padre bebe el veneno. Peter es culpado del crimen y encerrado en la Aguja, la enorme torre situada en medio de la ciudad. Thomas es coronado como rey aunque sólo tiene doce años; debido a su juventud y su inexperiencia, Flagg recibe mayor poder como su consejero principal. Sin embargo, el mago ha pasado por alto dos fallos en su plan. Alguien (Thomas) vio a Flagg darle el vaso con vino envenenado a Roland. Además, Peter ha peticionado tener dos objetos en su celda: la casa de muñecas de su madre y una servilleta para cada comida.

Peter toma cinco hilos de cada servilleta y, con la ayuda del telar de la casa de muñecas, los transforma en una soga. La soga se quiebra cuando Peter trata de huir de la torre, pero es rescatado por Ben y Naomi. Los tres corren a apoderarse del arco y la flecha que Roland había utilizado para matar al dragón pero Flagg los alcanza. El mago está a punto de matarlos cuando Thomas revela su presencia y el hecho de haberlo visto envenenar a Roland. Thomas dispara la flecha que se hunde en el ojo izquierdo del villano. Flagg escapa en el último segundo.

Luego de aclarar todo ante el Juez General, Peter es coronado rey y Thomas, junto a Dennis, parte para encontrar a Flagg y matarlo.

La película de animación[editar]

Los ojos del dragón estuvo a punto de convertirse en una película de animación pero la opción por los derechos de la película fracasó. [cita requerida]

Referencias culturales[editar]

  • Flagg, a inicios del libro se encuentra estudiando un tomo encuadernado con piel humana, escrito en las altas y distantes planicies de Leng por un demente llamado Alhazred. Sin duda hace referencia al Necronomicon, el libro mágico ficticio creado por Howard Phillips Lovecraft.
  • La banda argentina de heavy metal Rata Blanca, en su disco Guerrero del arco iris tiene una canción titulada Los Ojos del Dragón, en honor a esta novela de Stephen King.

Menciones en otros libros[editar]

  • Flagg también es la deidad que adoran los jóvenes en el relato "Los chicos del Maíz" perteneciente al libro El umbral de la noche, cuarto titulo publicado por Stephen King.
  • En La Torre Oscura II: La invocación, Roland recuerda la llegada de Flagg a Gilead y que, detrás de éste, llegaron en su persecusión Dennis y Thomas.
  • Durante Torre Oscura VI: Canción de Susannah, el pistolero recuerda que, en cierta ocasión el padre de su padre, o sea el padre de Steven Deschain llamado "Alaric" fue a Garlan a cazar al último dragón que rondaba por esa región, pero llegó demasiado tarde por que el último fue cazado por un rey que fue asesinado, refiriéndose así al rey Roland.
  • Delain, Garlan y Andua son reiteradamente mencionadas durante La Torre Oscura.
  • El narrador hace varias menciones a la existencia de otros mundos, de hecho, cuando Peter cuelga de la Torre de la Aguja compara la altura a la que el protagonista se encuentra con "el piso 14 de uno de nuestros edificios", por lo que se infiere que Delain es uno de los reinos que componen un mundo paralelo al nuestro.
  • En el relato Las Hermanitas de Eluria, Roland de Gilead comparte la enfermería con un muchacho que se presenta como John Norman, hijo de Jesse, el joven le explica que es un explorador proveniente de un lugar llamado Delain, al que se refieren según Roland como "La Cueva del Dragón" o "El Cielo del Mentiroso" y que se acostumbraba decir que todas las grandes historias se originaban allí.