La Torre Oscura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Torre Oscura
de Stephen King
Thomas Moran Childe Roland to the Dark Tower Came 1859.jpg
Childe Roland to the Dark Tower Came (1859), pintura de Thomas Moran basada en el poema que también inspiró La Torre Oscura.
Título original «The Dark Tower»
Idioma original Inglés
Género Novela
Subgénero Ciencia ficción, fantasía, terror, western
Novelas

La Torre Oscura es una serie de libros escrita por el autor estadounidense Stephen King, que incorpora temas de múltiples géneros, incluyendo fantasía, fantasía científica, terror y western. Describe a un "pistolero" y su búsqueda de una torre, cuya naturaleza es tanto física como metafórica. King ha descrito la serie como su magnum opus (obra maestra). Además de las ocho novelas que componen la serie propiamente dicha (las cuales suman un total de 4.250 páginas), muchos de sus otros libros se relacionan con la historia, introduciendo conceptos y personajes que entran en escena a medida que la serie se desarrolla. Una vez que la serie fuera terminada, una serie de cómics precuela le siguió.

La serie se inspiró principalmente en el poema Childe Roland to the Dark Tower Came (Childe Roland a la Torre Oscura llegó), de Robert Browning, cuyo texto entero fue incluido en el apéndice del volumen final. En el prefacio a la edición revisada de 2003 de El pistolero, King también identifica a El Señor de los Anillos, la leyenda arturiana y El bueno, el malo y el feo como inspiraciones. Identifica al personaje del "hombre sin nombre", de Clint Eastwood, como una de sus mayores inspiraciones para el protagonista, Roland Deschain. El estilo de King en cuanto a los nombres de los lugares en la serie, como Mundo Medio, y su desarrollo de un idioma único abstracto del nuestro (Alta Lengua), son también influenciados por el trabajo de J. R. R. Tolkien.

Visión general[editar]

Resumen del argumento[editar]

En la historia, Roland Deschain es el último miembro superviviente de un orden de caballería conocido como pistoleros y el último de la línea de "Arthur Eld", el análogo de su mundo del Rey Arturo. Políticamente organizada entre las líneas de una sociedad feudal, comparte características tecnológicas y sociales con el viejo oeste americano pero es también mágica. Muchos de los aspectos mágicos se desvanecieron de Mundo Medio, pero quedan restos, al igual que reliquias de una sociedad tecnológicamente avanzada. La búsqueda de Roland consiste en encontrar la Torre Oscura, un legendario edificio que dicen es el centro de todos los universos. Se menciona que el mundo de Roland se ha "movido", y parece estar destruyéndose. Poderosas naciones fueron eliminadas por la guerra, ciudades enteras y regiones desaparecieron sin rastro y el tiempo no corre en forma normal. En ocasiones, incluso el sol se eleva por el norte y se oculta en el este. Cuando la serie inicia, los motivos, objetivos y edad de Roland son poco claros, aunque su desarrollo luego va iluminando estos misterios.

Para una sinopsis detallada de las novelas, vea el artículo relevante para cada libro.

Personajes[editar]

En su viaje a la Torre Oscura, Roland conoce a un gran número tanto de amigos como de enemigos. En la mayor parte del camino es acompañado por un grupo de personas que unidos con él forman el Ka-tet del Diecinueve y Noventa y nueve, consistente en Jake Chambers, Eddie Dean, Susannah Dean, y Acho. Entre sus muchos enemigos en el camino se encuentran el Hombre de Negro y el Rey Carmesí.

Lugares[editar]

Idioma[editar]

King creó un idioma para sus personajes, conocido como la Alta Lengua. Ejemplos de este idioma incluyen las frases, Gracias, sai ("Gracias, señor/a") y Dan-Tete ("pequeño salvador"). Además, King utiliza el término "Ka", que es el equivalente aproximado de destino, en el idioma ficticio de la Alta Lengua (y de forma similar, "Ka-tet", un grupo de personas unidas por el destino). Este término se originó en la mitología y narración de cuentos egipcia, y ha aparecido en varias novelas y obras de teatro desde 1976. También aparece en la historia corta de King, Hampones de chaquetas amarillas (incluida en la novela Hearts in Atlantis), en donde Ted describe el significado a Bobby.

Serie[editar]

  1. La Torre Oscura I: La hierba del diablo (1982) [Reeditado en 2003 como El pistolero]
  2. La Torre Oscura II: La invocación (1987) [Reeditado en 2003 como La llegada de los tres]
  3. La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías (1991)
  4. La Torre Oscura IV: La bola de cristal (1997) [Reeditado en 2003 como Mago y Cristal] - Nominado al Locus Award, 1998[1]
  5. La Torre Oscura V: Lobos del Calla (2003) - Nominado al Locus Award, 2004[2]
  6. La Torre Oscura VI: Canción de Susannah (2004) - Nominado al Locus Award, 2005[3]
  7. La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (2004) - Ganador del British Fantasy Award, 2005[4]
  8. La Torre Oscura: El viento por la cerradura (2012)

Continuación[editar]

Mientras que la serie fue declarada finalizada con la publicación del séptimo volumen en 2004, en una entrevista en marzo de 2009, King declaró, describiendo una idea para una nueva historia corta que recientemente había tenido: "Y luego pensé, 'Bueno, ¿por qué no encuentro tres más como esta y hago un libro que sería casi como los cuentos de hadas modernos?' Luego esto empezó a agregar partes y piezas, por lo que pienso que será una novela." De acuerdo con King, la idea es una nueva novela de La Torre Oscura. King dijo, respecto a la serie de La Torre Oscura, "No está realmente terminada aún. Esos siete libros son realmente secciones de una más larga novela."[5]

Stephen King confirmó esto durante su evento TimesTalk en The TimesCenter en la ciudad de Nueva York, el 10 de noviembre de 2009, y al día siguiente el sitio oficial de King colgó la información de que King comenzaría a trabajar en esta novela en alrededor de ocho meses, con el título provisional de El viento por la cerradura.[6] King mencionó que esta novela se ubicaría entre el quinto y el cuarto libro de la serie.

El libro, titulado La Torre Oscura: El viento por la cerradura, fue anunciado en el sitio oficial de Stephen King el 10 de marzo de 2011, y se publicó el 24 de abril de 2012.[7]

Ilustraciones[editar]

Cada libro en la serie fue originalmente publicado en formato de tapa dura con un número de ilustraciones a todo color repartidas. Cada libro contenía solamente trabajos realizados por un único ilustrador. Posteriores impresiones de cada libro en formato de rústica usualmente preservan la totalidad de las ilustraciones, excepto los libros I y IV. Las reimpresiones en formato de bolsillo contienen solamente las ilustraciones de cabecera en blanco y negro de capítulos o secciones. Los ilustradores que trabajaron en cada libro son:

  1. Michael Whelan, pintor de ficción y fantasía ganador de múltiples premios. La Torre Oscura se encuentra dentro de sus trabajos notables más tempranos.
  2. Phil Hale, el único ilustrador de La Torre Oscura que creó un segundo conjunto de ilustraciones para una posterior impresión del libro que él ilustró.
  3. Ned Dameron.
  4. Dave McKean, diseñador gráfico destacado por trabajar en muchos medios, incluyendo fotografía y cinematografía. El único ilustrador de La Torre Oscura que trabajó con fotocollages.
  5. Bernie Wrightson, ilustrador establecido para cómics de horror de los 60' y los 70'.
  6. Darrel Anderson, el único ilustrador de La Torre Oscura que usó técnicas de ilustración digitales.
  7. Michael Whelan, retornando más de 20 años después como el único ilustrador de La Torre Oscura en repetir.
  8. Jae Lee, un ilustrador que previamente trabajó en las adaptaciones de Marvel Comics de la serie, ilustrará la "midquel" La Torre Oscura: El viento por la cerradura.[8]

Recepción[editar]

Bill Sheehan, de The Washington Post, llamó a la serie "humana, visionariamente épica y una verdadera magnum opus" que se presenta como un "imponente ejemplo de pura narración," "llena de conjuntos de piezas brillantemente exhibidos... encuentros catastróficos y momentos de tragedia desoladora.".[9] Erica Noonan, de The Boston Globe, dijo que "hay un mundo fascinante para ser descubierto en la serie" pero notó que su naturaleza épica lo aleja de ser fácil de descubrir.[10] Aggen Jhonston, de The New York Times, se sintió decepcionado por cómo la serie se desarrolló; mientras que se maravilló con el "gran absurdo de la existencia [de los libros]" y felicitó el estilo narrativo de King, dijo que la preparación hubiera mejorado la serie, declarando que "King no tiene la fineza narrativa para este tipo de juegos, y las voces lo defraudaron".[11] Sin embargo, Michael Berry, de The San Francisco Chronicle, llamó a los primeros tramos de la serie un "revoltijo rimbombante", pero al final "una despedida" que "ofrece más de lo que se ha prometido".[12]

Otros medios[editar]

Libros sobre la serie[editar]

La serie ha impulsados libros no-ficticios relacionados, por otros autores además de King. Robin Furth ha publicado la obra de dos volúmenes, Stephen King's The Dark Tower: A Concordance, obra de estilo enciclopédico que acompaña la serie, que ella originalmente escribió para uso personal de King. Bev Vincent ha escrito The Road to The Dark Tower: Exploring Stephen King's Magnum Opus, un libro que contiene historias de fondo, sumarios y análisis. Stephen King ha aprobado ambos libros.

Serie de cómics precuela[editar]

Una precuela a la serie de La Torre Oscura, ubicada en el tiempo de los flashbacks en El pistolero y Mago y Cristal, ha sido realizada por Marvel Comics. En La Torre Oscura: El nacimiento del pistolero.,[13] Robin Furth se encarga del argumento, Peter David del guion y Jay Lee y Richard Isanove de la ilustración. El proyecto es supervisado por King. El primer número de este primer arco argumental fue publicado el 7 de febrero de 2007. Un volumen en tapa dura conteniendo todos los 7 números fue publicado el 7 de noviembre de 2007.

El segundo arco argumental en la serie de cómics de La Torre Oscura fue realizado por Marvel Comics, y se titula La Torre Oscura 2: El Largo Camino A Casa.[14] El primer número fue publicado el 5 de marzo de 2008. Un volumen en tapa dura conteniendo todos los 5 números fue publicado el 15 de octubre de 2008.

El tercer arco argumental en la serie de cómics de La Torre Oscura fue realizado por Marvel Comics, y se titula La Torre Oscura 3: Traición.[15] El primer número fue publicado el 10 de septiembre de 2008. Un volumen en tapa dura conteniendo todos los 6 número fue publicado el 21 de abril de 2009.

Posteriormente a haberse completado el tercer arco argumental, un único número titulado La Torre Oscura: Hechicero fue publicado el 8 de abril de 2009. La historia se enfoca en la historia del malvado mago Marten Broadcloak.

El cuarto arco argumental en la serie de cómics de La Torre Oscura fue realizado por Marvel Comics, y se titula La Torre Oscura 4: La Caída De Gilead.[16] El primer número fue publicado el 13 de mayo de 2009. Un volumen en tapa dura conteniendo todos los 6 números, al igual que el único de Hechicero, fue publicado el 2 de febrero de 2010.

El quinto arco argumental en la serie de cómics de La Torre Oscura fue realizado por Marvel Comics, y se titula La Torre Oscura: La Batalla de la Colina de Jericó. El primer número fue publicado el 3 de diciembre de 2009. Un volumen en tapa dura conteniendo todos los 5 números fue publicado el 7 de agosto de 2010.

Hasta la fecha, Marvel Comics también publicó tres libros suplementarios que se expanden sobre personajes y locaciones inicialmente introducidos en las novelas. The Dark Tower: Gunslingers' Guidebook fue publicado en 2007, The Dark Tower: End-World Almanac fue publicado en 2008, y The Dark Tower: Guide to Gilead fue publicado en 2009. Los tres libros fueron escritos por Anthony Flamini, con Furth como consulora creativa. End-World Almanac y Guide to Gilead presentan ilustraciones por David Yardin.

La Torre Oscura en cómic[editar]

Una adaptación de la novela de King Las Hermanitas de Eluria, titulada The Dark Tower: The Gunslinger - The Little Sisters of Eluria, fue realizada como una serie de cómics y publicada por Marvel Comics. El primer número de los cinco fue publicado el 8 de diciembre de 2010, y una edición de colección en tapa dura el 8 de junio de 2011.

Una adaptación de la novela de King La Torre Oscura: El pistolero, titulada The Dark Tower: The Gunslinger: The Journey Begins, fue realizada como una serie de cómics y publicada por Marvel Comics. La edición de colección en tapa dura fue publicada el 26 de enero de 2011.

Una segunda adaptación de la novela de King La Torre Oscura: El pistolero, titulada The Dark Tower: The Gunslinger - Battle of Tull, fue realizada como una serie de cómics y publicada por Marvel Comics. El primer número de los cinco fue publicado el 1 de junio de 2011.

Continuando con la adaptación del volumen La Torre Oscura: El pistolero, Marvel Comics publicó el siguiente arco argumental The Dark Tower: The Gunslinger - The Way Station, el primer número de los cinco fue publicado en diciembre de 2011.

El arco argumental siguiente, basado en la novela La Torre Oscura: El pistolero se titula The Dark Tower: The Gunslinger - The Man in Black. El primer número de los cinco fue publicado en junio de 2012 por Marvel Comics

Discordia[editar]

El 7 de diciembre de 2009 vio el estreno de un juego online, subproducto de la serie, titulado Discordia,[17] disponible para jugar sin cargo en el sitio web oficial de Stephen King. El juego es una continuación de la historia original de La Torre Oscura, siguiendo la guerra entre la Tet Corporation y Sombra/NCP en Nueva York, y ha sido supervisado tanto por Stephen King como por Robin Furth. Del sitio web: "Explorando el detrás de escena del conflicto entre las dos compañías, Discordia introduce a los largamente fans de La Torre Oscura a nuevos personajes y numerosos elementos mecánicos/mágicos, desarrollados por el Pueblo Antiguo de Mundo Medio. En el curso de nuestra aventura visitaremos muchos lugares, tanto familiares a los fans de La Torre Oscura como otros que sólo visulmbramos en las novelas de La Torre Oscura. Si bien probablemente no veamos las caras de Roland y su ka-tet en esta aventura, el equipo de desarrollo ha recordado el rostro de sus padres. Hemos hecho lo mejor para homenajear a la serie original de La Torre Oscura mientras simultáneamente cartografiamos nuevos y emocionantes territorios de La Torre Oscura."

Adaptación cinematográfica[editar]

Inicialmente, en 2007 J. J. Abrams fue conectado con una adaptación cinematográfica[18] pero luego reveló que se había retirado él mismo de la participación en el proyecto.[19] El 8 de septiembre de 2010, un anuncio oficial fue realizado, diciendo que la serie sería llevada tanto a la pantalla grande como a la pequeña a través de una trilogía de películas y una serie de televisión de dos temporadas para conectar espacios entre las películas.[20] De acuerdo con una publicación de prensa de Universal Pictures del 29 de octubre de 2010, la primera película de La Torre Oscura se estrenaría el 17 de mayo de 2013.[21] El 19 de julio de 2011, Universal retiró su apoyo de la producción de las películas y serie de televisión de La Torre Oscura. De acuerdo a diversos reportes, el estudio fue incapaz de llegar a un acuerdo de términos con el productor Ron Howard.[22] A pesar de esto, Stephen King continúa confiado de que Howard logrará realizar el proyecto con otro estudio, y Howard confirmó que la adaptación aún sigue en marcha, aclarando que ahora HBO es la encargada de la parte televisiva del proyecto.[23] [24]

Conexiones con otras obras de King[editar]

La serie se ha transformado en un eje que une a gran parte del conjunto de obras de King. Los mundos de La Torre Oscura están, en parte, compuestos por lugares, personajes, eventos y otros varios elementos de muchas de las novelas y relatos de King.

Referencias[editar]

  1. «"1998 Award Winners & Nominees"». Worlds Without End. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  2. «"2004 Award Winners & Nominees"». Worlds Without End. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  3. «"2005 Award Winners & Nominees"». Worlds Without End. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  4. «"2005 Award Winners & Nominees"». Worlds Without End. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  5. «"USA WEEKEND Magazine, part of USA Today Your Life"». Blogs.usaweekend.com. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  6. «"Recent News"». Stephenking.com. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  7. Stephen King (1 de enero de 2011). «"The Wind Through the Keyhole: A Dark Tower Novel (9781451658903): Stephen King: Books"». Amazon.com. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  8. Donald M. Grant. . Consultado el 22 de febrero de 2012.
  9. Sheehan, Bill (19 de septiembre de 2007). «"The Return of the King"». Washington Post. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  10. Noonan, Erica (15 de enero de 2004). «"'Calla' worth the read, but caters to 'Tower' fans"». The Boston Globe. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  11. Agger, Michael (17 de octubre de 2004). «"Pulp Metafiction"». New York Times. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  12. Berry, Michael (26 de septiembre de 2004). «"Waiting for the end of their worlds"». The San Francisco Chronicle. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  13. Stephen King, La Torre Oscura 1 El Nacimiento Del Pistolero, 208 páginas, DeBolsillo, 2008, ISBN 978-84-8346-651-3
  14. Stephen King, La Torre Oscura 2 El Largo Camino A Casa, 144 páginas, DeBolsillo, 2010, ISBN 978-84-8346-941-5
  15. Stephen King, La Torre Oscura 3 Traición, 160 páginas, DeBolsillo, 2009, ISBN: 8499082351
  16. Stephen King, La Torre Oscura 4 La Caida De Gilead, 208 páginas, DeBolsillo, 2010, ISBN 978-84-9908-786-3
  17. «"Stephenking.com/discordia"». Stephenking.com. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  18. Stax (13 de febrero de 2007). «"Who is Lost in The Dark Tower?"». IGN. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  19. «"J.J. Abrams Not Adapting King's 'Dark Tower' Series"». Cinematical (10 de noviembre de 2009). Archivado desde el original el 2012-07-28. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  20. «"The Dark Tower - Film and TV News Tracker"». Stephenking.com. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  21. «"Universal Sets Release Dates Through 2013"». Comingsoon.net. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  22. «"Universal Dismantles The Dark Tower». Empireonline.com. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  23. Blauvelt, Christian (19 de julio de 2011). «"Stephen King 'Dark Tower'». Insidemovies.ew.com. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  24. «"‘Dark Tower’ Heading To HBO, Says Brian Grazer"». Moviesblog.mtv.com. (25 de octubre de 2011). Consultado el 22 de febrero de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]