Los Bunkers (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los Bunkers (album)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Bunkers
Álbum de estudio de Los Bunkers
Publicación 3 de abril de 2001
Grabación julio, 2000
Estudios Constantinopla, Santiago, Chile
Género(s) Rock Chileno, Rock, Pop
Duración 41:23
Discográfica Big Sur Records
Productor(es) Mauricio Melo
Calificaciones profesionales
Cronología de Los Bunkers

Jamás
(2000)

Los Bunkers

Canción de lejos
(2002)
Sencillos de Los Bunkers
  1. El detenido
    Publicado: 2000
  2. Fantasías animadas de ayer y hoy
    Publicado: 2001
  3. Entre mis brazos
    Publicado: 2001
  4. Yo sembré mis penas de amor en tu jardín
    Publicado: 2001

Los Bunkers es el primer álbum de la banda musical chilena del mismo nombre, lanzado en abril de 2001, aunque grabado durante 2000. Aunque menos difundido que sus sucesores, Canción de lejos, La culpa y Vida de perros, el álbum debut de Los Bunkers contiene singles de vital importancia para el desarrollo musical del grupo, como "El Detenido", "Fantasías Animadas de Ayer y Hoy", "Entre mis brazos" y "Yo Sembré Mis Penas de Amor en Tu Jardín", que los ayudaron a darse a conocer en la escena musical chilena de comienzos del siglo XXI.

Contenido[editar]

Habiendo llegado a la capital chilena procedentes desde su natal Concepción en el año 2000, Los Búnkers comenzaron lentamente su trabajo para comenzar a ser reconocidos por el público capitalino. A las tocatas realizadas en diversos pubs y discotecas con versiones de diversos artistas (desde The Beatles hasta The Kinks, pasando por Bob Dylan y The Who entre otros), los músicos intentaban agregar sus propias composiciones. A la salida de los espectáculos vendían un EP registrado de manera independiente, y titulado Jamás, que contenía el tema del mismo nombre, además de otras cinco canciones que luego formarían parte de su disco debut.

En julio del mismo año, Mauricio Melo, guitarrista de otra banda penquista, Los Santos Dumont, produce las grabaciones del disco homónimo debut, junto a Carlos Cabezas de Los Electrodomésticos y a Roberto Martí como ingenieros de grabación. El disco contiene todos los instrumentos grabados en vivo, sin demasiado doblaje, para dar la impresión de un sonido crudo y auténtico.

El disco es editado de manera independiente, pero no se difunde demasiado, hasta que, en el año siguiente, la radio Rock & Pop difunde el single "El Detenido" de manera profusa. Es el comienzo de la carrera musical de Los Búnkers, ya que muy prontamente graban un especial musical en dicha estación, Raras Tocatas Nuevas, en el que interpretan temas de su disco debut, además de covers de varios artistas chilenos y extranjeros. Cuando el álbum es reeditado en 2001 por el sello Big Sur Records, se agrega a las diez canciones originales el tema "El Derecho de Vivir en Paz" de Víctor Jara, versionado en dicho programa. La masterización estuvo a cargo de Joaquín García.

La placa recibe una entusiasta acogida por parte de la crítica y es perfilado como uno de los mejores discos del año 2001.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «El detenido»   Francisco Durán, Mauricio Durán 5:13
2. «Fantasías animadas de ayer y hoy»   F. Durán, M. Durán 2:11
3. «No sé»   M. Durán 2:48
4. «Buscando cuadros»   Álvaro López, F. Durán 2:17
5. «Jamás»   M. Durán 3:27
6. «Yo sembré mis penas de amor en tu jardín»   M. Durán 2:48
7. «Papá no llores más»   F. Durán, M. Durán 3:25
8. «Nada me importa»   A. López, M. Durán, F. Durán 3:34
9. «Entre mis brazos»   F. Durán 5:01
10. «Quiero descansar»   A. López 3:46
11. «El derecho de vivir en paz» (Bonus track) Víctor Jara 4:31

"El derecho de vivir en paz" fue un bonus track en el CD reeditado, grabado en vivo en las Raras Tocatas Nuevas de Radio Rock & Pop. La versión original había sido grabada por Víctor Jara en 1971

Músicos[editar]

Presentaciones[editar]

El lanzamiento en vivo se realiza en la Sala SCD y discotheque Zoom, ambas en Santiago, y en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción.Los sencillos del álbum aún son parte del repertorio habitual en los conciertos.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Spazz. «Spazz, crítica a Los Bunkers» (en español). Consultado el 19 de abril de 2013.