El detenido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«El Detenido»
de Los Bunkers
del álbum Los Bunkers
Formato Airplay
Grabación Julio de 2000 — Estudios Constantinopla, Santiago
Género(s) Rock, Beat
Duración 5:13
Discográfica Big Sur Records
Autor(es) Mauricio Durán
Francisco Durán
Productor(es) Mauricio Melo
«El detenido» «Fantasías animadas de ayer y hoy
(2001)»

«El Detenido» es el primer sencillo de la banda chilena Los Bunkers, editado en su primer álbum debut homónimo. Existe una versión de este tema en vivo realizada en el programa de radio "Las Raras Tocatas de la Rock & Pop" en 2001. Con este tema también empezaron el concierto en el Teatro Caupolicán celebrando sus 10 años como banda en 2011. A fines de 2020 lanzaron la versión remasterizada de la canción y el videoclip de está dirigido por Camila Urban.[1]

Historia[editar]

La letra está inspirada en Viviana Díaz, en ese tiempo presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. En el documental "Vida de perros", los hermanos Durán cuentan que la canción al principio se iba a llamar Detenido Desaparecido, pero que un taxista, al escucharlos hablar sobre la idea, les recomendó que solo le pusieran "El Detenido", ya que era un título fuerte para una canción sobre un tema muy sensible para los chilenos. La letra cuenta la historia de un Detenido desaparecido en primera persona.

En la cultura popular[editar]

  • Esta canción aparece en el documental Estadio Nacional (2003) de Carmen Luz Parot.

Créditos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los Bunkers siguen mostrando señales de reactivación: Estrenan el videoclip de “El Detenido”». El Desconcierto - Prensa digital libre. Consultado el 1 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]