Lolita Aniyar de Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lolita Aniyar de Castro

Armoirie.Zulia.Venezuela.png
Gobernadora del Estado Zulia
1993-1995
Predecesor Oswaldo Álvarez Paz
Sucesor Francisco Arias Cárdenas

Datos personales
Nacimiento 9 de mayo de 1937 (77 años)
Flag of Venezuela.svg Venezuela, Caracas
Partido Movimiento al Socialismo
Profesión Abogada, profesora, escritora.
Religión Judaísmo
[editar datos en Wikidata ]

Lola Rebeca Aniyar Sananes de Castro (Caracas, Venezuela, 8 de mayo de 1937), es una política, abogada penalista y criminóloga venezolana posgraduada en París y Roma.

Se desempeñó como docente del Instituto de Criminología de la Universidad del Zulia en la cátedra de criminología y durante más de 15 años fue directora de esa misma institución, que hoy lleva su nombre. Actualmente es profesora de posgrado en la Universidad del Zulia, en la Universidad de los Andes, así como en otras universidades de Argentina, Costa Rica y Brasil, entre otros países.

Fue nombrada gobernadora del Estado Zulia en febrero de 1994 tras la renuncia de su predecesor Oswaldo Álvarez Paz con lo que se convirtió en la primera mujer venezolana en ser electa para ese cargo. Antes ya se había convertido en la primera mujer en ser electa diputada para la antigua Asamblea Legislativa del Estado Zulia y la primera electa Senadora al antiguo Congreso Nacional por esa misma entidad.

Fue Delegada de Venezuela ante la UNESCO y Cónsul de Venezuela en Nueva Orleans, Estados Unidos. Conforma (única Latinoamericana) el Comité de Estocolmo que otorga el Premio Internacional de Criminología (equivalente al Nóbel en Criminología).

Escribió numerosos libros sobre el área penal y sobre la justicia en Venezuela. Reside en Maracaibo y se mantiene activa en el ámbito universitario.


Predecesor:
Oswaldo Álvarez Paz
Gobernador del Zulia
19931995
Sucesor:
Francisco Arias Cárdenas