Lobo (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lupus
Lupus constellation map.svg
Nombre Latino Lupus
Abreviatura Lup
Genitivo Lupi
Simbología el Lobo
Ascensión recta 15 h
Declinación −43°
Superficie 334 grados cuadrados
Rango 46
Número de estrellas
(magnitud < 3)
3
Estrella más brillante α Lupi
(magnitud ap. 2,3)
Constelaciones colindantes
Visibilidad En latitudes entre
+35° y −90°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Junio

Lupus (el Lobo) es una constelación del hemisferio sur ubicada entre las constelaciones de Centaurus y Scorpius. Se encuentra entre las patas del escorpión y casi unida a centauro. Desde España (incluyendo Europa central) sólo se puede ver la parte más septentrional de la constelación, en el momento del tránsito por el meridiano, a comienzos del verano.

Características destacables[editar]

Resto de la supernova SN 1006, un tenue filamento de gas.
Lupus representado en la Uranographia de Johann Bode.

Lupus es una pequeña constelación que, sin tener ninguna estrella extremadamente brillante, contiene alrededor de una treintena de estrellas de segunda y tercera magnitud, incluyendo un número de estrellas binarias o múltiples. Entre las estrellas que componen la figura de la constelación, sólo algunas reciben nombre propio. La más brillante entre ellas, α Lupi, ocasionalmente es conocida como Kakkab o Men. GQ Lupi es una estrella con una compañera subestelar de la que se ha obtenido una imagen directa.

En el año 1006 se observó en Lupus la supernova SN 1006. Descrita por astrónomos chinos y árabes, su brillo llegó a alcanzar magnitud -7,5. En esta constelación también pueden observarse algunos cúmulos abiertos y globulares.

Estrellas principales[editar]

Objetos notables de cielo profundo[editar]

Mitología[editar]

Según la leyenda se trata del rey de Arcadia, Licaón, que fue transformado en lobo como castigo por su extrema crueldad ya que llegó a matar a casi todos sus hijos.

Enlaces externos[editar]