Cámara avanzada para sondeos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cámara avanzada para sondeos (en inglés, Advanced Camera for Surveys, ACS) es un instrumento axial de tercera generación instalado a bordo del telescopio espacial Hubble. El diseño inicial y las capacidades científicas de la ACS fueron definidas por un equipo con base en la Universidad Johns Hopkins. La ACS fue ensamblada y probada intensivamente antes de su lanzamiento en Ball Aerospace & Technologies y el Centro de vuelo espacial Goddard y sufrió una verificación final de aptitud para el lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, antes de su integración en la bodega de carga del transbordador espacial Columbia. Fue lanzada el 1 de marzo de 2002 como parte de la misión de servicio 3B (STS-109) e instalada en el telescopio espacial Hubble el 7 de marzo, reemplazando a la cámara de objetos débiles (FOC).

La ACS es un instrumento altamente versátil que se ha convertido rápidamente en el principal instrumento de captación de imágenes del Hubble. Ofrece varias ventajas importantes sobre otros instrumentos del telescopio espacial: (a) tres detectores independientes de alta resolución que cubren el espectro electromagnético desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano, (b) una gran área de detección y eficiencia cuántica que resultan en un incremento en un factor de diez de la eficacia detectora del HST, (c) un rico surtido de filtros y (d) capacidades coronográficas, polarimétricas y espectrográficas con grismas y prismas. La observaciones realizadas con la ACS nos proporcionan una vista incomparable del Universo con una sensibilidad única, como queda reflejado en el Campo Ultra Profundo del Hubble, y abarca un amplio rango de fenómenos astronómicos, desde cometas y planetas en nuestro Sistema Solar al quásar más distante conocido.

En la actualidad dos de los tres detectores (el WFC y el HRC) se encuentran inoperativos y solamente funciona el SBC. Se está estudiando la posibilidad de repararlos en la próxima misión de servicio del telescopio.

Véase también[editar]