Loba (canción)
| «Loba» | |||||
|---|---|---|---|---|---|
| Sencillo de Shakira del álbum She Wolf |
|||||
| Género(s) | House, dance-pop | ||||
| Duración | 3:07 | ||||
| Discográfica | Epic | ||||
| Autor(es) | Shakira (She Wolf) Shakira, Jorge Drexler (Loba) |
||||
| Productor(es) | Shakira, John Hill, Sam Endicott | ||||
| Posicionamiento en listas | |||||
|
|||||
| Cronología de Shakira | |||||
|
|||||
"Loba" —versión en inglés: "She Wolf"— Es el nombre del primer sencillo del álbum Loba de la cantante colombiana Shakira, producido por ella y John Hill.[1] Fue estrenada mundialmente el 29 de junio de 2009 y se ha vuelto otro éxito en la carrera de la cantante siendo #1 en 30 países. Gracias a sus ventas físicas, el maxi single de "Loba" llegó en la lista de álbumes de México hasta la posición #19. Es la primera vez en la historia de ese ranking que un sencillo llega al Top 20 en la lista de discos. En 2010 se han registrado ventas superiores a 4 millones de copias de este single. La canción fue ultilizada por Marc Cherry creador de desperate housewives, para promocionar la sexta temporada de la serie en los Estados Unidos. En Suiza e Italia recibió la certificación platino .
Debido al cambio de música que a hizo Shakira en este album , la canción "Loba" falló en las listas de éxitos de Latino America, aunque alrededor del mundo fue todo un éxito.
Contenido |
[editar] Video musical
Este videoclip fue filmado en Los Ángeles, bajo la dirección de Jake Nava, quien hasta entonces había trabajado con Shakira en el video musical de su dueto con Beyoncé, "Beautiful Liar". La idea original nació por la misma cantante, y la coreografía de la jaula fue armada por “Hit Hat”. Todo el rodaje duró tres días (9, 10 y 11 de junio). El video se transformó rápidamente en un éxito en internet, llegando a reportar más de 50 millones de visitas en YouTube. Según un sondeo realizado por la página web Muzu.tv, éste fue escogido como el segundo video musical más sexy de todos los tiempos. Ello, tras ser superado por el video musical de "Toxic" de Britney Spears.[2]
[editar] Trama
El video empieza con Shakira despertando en una noche de luna llena. A continuación aparece en una cueva de rubíes y exhibiendo su cuerpo en una jaula. Otras escenas la muestran bailando en un bar. En una escena aparece un lobo que se transforma en una mujer. Al final del video se la ve bailando en una azotea y se lanza desde allí a la calle; cae en su armario y vuelve a la cama con su novio.
[editar] Campaña publicitaria
She Wolf contó con una campaña publicitaria en Internet, más específicamente en el canal de videos de Youtube.[3]
La loba ataca por primera vez (en Nueva York), y luego, fans de la colombiana registraron decenas de otras apariciones en países de todos los continentes (Bélgica, Colombia, España, EEUU, Argentina, Canadá, Brasil, Portugal, Suecia, Rumania, Japón, Perú, México, Francia, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Venezuela, Uruguay, entre otros). Además, en varias ciudades latinoamericanas se publicaron afiches anunciando la llegada de una loba y está disponible un sitio web en español "La loba está cerca"[4]
[editar] Recibimiento
Hasta el momento la versión en inglés obtuvo críticas muy positivas. La primera, de PopJustice[5] y la segunda de Digital Spy,[6] ambas de Reino Unido. El periódico inglés Guardian la calificó como su 'más poderosa canción hasta la fecha'[7]
En tanto Billboard en español calificó a “Loba” como "un sexy poema interpretado con una dulzura vocal, que tiene la vena requerida para seducir e invitar a la pista de baile" Además destacó que era algo diferente a los trabajos anteriores de Shakira y destacó una letra más cargada de sensualidad y atrevimiento.Sin embargo, también causó el rechazo de muchos de sus fans hispano parlantes que calificaron al single como algo muy diferente al estilo de Shakira, aún así en la mayoría de países latinoamericanos ha alcanzado la posición #1 en el ranking de la radios de Argentina,Uruguay, Chile, Colombia, México, Ecuador, Paragua, Bolivia, EEUU (Latin Songs), Costa Rica ,Puerto Rico,Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador.[8]
[editar] Videos "She Wolf/Loba" En Internet
Los videoclips de "Loba" y "She Wolf" sin lugar a dudas han sido de los videos más exitosos en Internet. En apenas unas horas de haber sido subido a Youtube "She Wolf" llegó a recibir alrededor de 500 mil visitas, y en lo que al fin de día superar el millón de reproducciones. Este videoclip ha sido el más parodiado en Internet en lo que va del 2009. Muchas de esas parodias tuvieron su momento de éxito, apareciendo en los diferentes medios televisivos.
En canal oficial de Shakira Vevo 57 millones versión íngles y 11 millones versión español, y un remix en inglés de 5 millones en reproducciones, para dar un gran total de 68 millones de visitas.
Uno de los videos de "She Wolf" registraba 15 millones de visitas, otro registraba 3 millones, y los 1 millón cada uno. Cabe resaltar que los videos de Shakira solamente podían ser reproducidos en los países del primer mundo. La página más visitada de Latinoamérica Msn ha informado sobre sus 10 videos más vistos durante el 2009. El videoclip de "She Wolf" ocupó el puesto número 1 con más de 2.7 millones de visitas, un video que contenía el audio de "Loba" con 1.4 millones de visitas y el making off "She Wolf" 1.3 millones de reproducciones. En Mtv.com el videoclip de "She Wolf" también logró ser un éxito. El jueves 30 de julio a las 20.00 se estrenó el videoclip en la página de Mtv. Este video tuvo tanto éxito que en horas logró ser el video más visto de toda la página. Algo para resaltar: en su momento el videoclip lo podían ver los residentes de Estados Unidos, sin embargo, con los demás videos no ocurría lo mismo.
[editar] Listas musicales de canciones
| Semana | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | |||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Posición |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||||
[editar] Ventas y certificaciones
| País | Certificación | Oro equivale a | Platino equivale a | Ventas Totales |
|---|---|---|---|---|
| España | Doble Platino[34] | 50.000 | 200.000 | 250.000 |
| Estados Unidos | Platino | 500.000 | 1.500.000 | 1.500.000[35] |
| Inglaterra | Plata[36] | 100.000 | 250.000 | 390.000 |
[editar] Referencias
- ↑ «Handicapping The Summer Song Of 2009».
- ↑ «Britney, más sexy que Shakira y Madonna» (en español). Los 40 (23 de octubre de 2009). Consultado el 29 de noviembre de 2009.
- ↑ «YouTube - Canal de SheWolfHunter».
- ↑ «:::La Loba Está Cerca:::».
- ↑ «Popjustice - The new Shakira single: it's literally very good».
- ↑ «Music - The Sound - The new Shakira single: What's it like? - Digital Spy».
- ↑ «Jude Rogers on music: Shakira's alter ego, She Wolf».
- ↑ {{cita web | url = http://www.webconferencia.net/noticias-shakira/loba-charts-1-mas-de-10-a-472267.html>
- ↑ .
- ↑ .
- ↑ .
- ↑ .
- ↑ .
- ↑ .
- ↑ «Shakira — She Wolf». finnishcharts.com. Consultado el 22-09-2009.
- ↑ «Shakira — She Wolf». ultratop.nl. Consultado el 22-09-2009.
- ↑ «Shakira — She Wolf». ultratop.nl. Consultado el 22-09-2009.
- ↑ «Shakira — She Wolf». ultratop.nl. Consultado el 22-09-2009.
- ↑ «>> IRMA << Irish Charts — Singles, Albums & Compilations >>». Irma.ie (17-09-2009). Consultado el 22-09-2009.
- ↑ «Top Digital Download – Classifica settimanale dal 19-08-2009 al 25-08-2009» (en italian). FIMI. Consultado el 07-09-2009.
- ↑ «Shakira Billboard Chart Positions — Japan Hot 100». Billboard.com. Consultado el 19-11-2009.
- ↑ .
- ↑ .
- ↑ «Norwegian Topp 20 Single». VG-lista. Consultado el 09-09-2009.
- ↑ . charts.org.nz. Consultado el 31-08-2009.
- ↑ .
- ↑ http://www.webconferencia.net/noticias-shakira/loba-charts-1-mas-de-10-a-472267.html
- ↑ UK Top 40 Retrieved on 2009-09-13
- ↑ Top 40 Retrieved on 2009-09-13
- ↑ «Shakira — She Wolf». swedishcharts.com. Consultado el 22-09-2009.
- ↑ Steffen Hung (13-09-2009). «Schweizer Hitparade — Singles Top 100 13.09.2009». hitparade.ch. Consultado el 22-09-2009.
- ↑ http://www.webconferencia.net/noticias-shakira/loba-charts-1-mas-de-10-a-472267.html
- ↑ http://www.webconferencia.net/noticias-shakira/loba-charts-1-mas-de-10-a-472267.html
- ↑ «Promusicae SEMANA 46: del 09.11.2009 al 15.11.2009 (In Spanish)» (PDF). Consultado el 25-11-2009.
- ↑ «Week Ending Nov. 8, 2009: The Host With The Most - Chart Watch». New.music.yahoo.com. Consultado el 07-12-2009.
- ↑ «Promusicae SEMANA 41: del 05.10.2009 al 11.10.2009 (In Spanish)» (PDF). Consultado el 20-08-2009.